ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aspecto Generales De La Educación Bolivariana


Enviado por   •  1 de Abril de 2013  •  2.104 Palabras (9 Páginas)  •  516 Visitas

Página 1 de 9

MODELO EDUCATIVO FUNDAMENTALES EN LOS PRINCIPIOS DE UNIVERSALIZACIÓN, DEMOCRATIZACIÓN, E INTEGRACIÓN CON RESPECTO A LA DIVERSIDAD

La educación venezolana de hoy cuenta con los principios de Democratización, Universalización e integración como uno de sus ejes fundamentales, su propósito fundamental es hacer de la educación un sistema al alcance de todos, sin ningún tipo de discriminación.

La República Bolivariana de Ve

nezuela vive momentos de profundas transformaciones hacia la consolidación de una sociedad humanista, democrática, protagónica, participativa, multiétnica, pluricultural, plurilingüe e intercultural en un Estado de derecho y de justicia; que se inicia con la elaboración colectiva de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV) en 1999.

La universalización implica la apertura de las oportunidades disponibles, para todos y todas aquellas personas, sin ningún tipo de discriminación, que deseen incorporarse a la formación universitaria y adquirir su profesión. Se propone una generalización a nivel de la educación superior que garantice la realización personal del ser, del ente humano y la consolidación social - política del proyecto de Nación propuesto en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

1. Caracterización del Docente de Educación Inicial

Un profesional docente de la educación inicial debe poseer tanto características pertenecientes a la totalidad de los docentes, como así también características que le son propias. Un profesional de la educación inicial debe poseer objetivos, que son aprender a conocer, aprender a aprender, aprender a vivir. Uno de los objetivos importantes de la profesión docente es facilitar los procesos de aprendizaje de conocimientos y actitudes que favorecen el acceso a la vida adulta, a los estudios superiores, al mundo profesional, por parte de la nueva generación.

También, la educación inicial,

aparte de contribuir a la enseñanza, debe contribuir a la formación de las personas de modo que puedan participar plenamente en la vida y en la cultura de la sociedad en la que han nacido o están creciendo, pues con el cambio curricular y la introducción de las bases curriculares de la educación parvularia, los docentes de la educación inicial, deben tomar hoy en cuenta el ambiente cultural del cual proviene el niño y potenciar aquellas características que le son propias a su grupo cultural.

Otra característica de la educación inicial, es que los docentes deben transmitir los conocimientos, pero sobre todo estimular el aprendizaje y las capacidades cognoscitivas de los alumnos, y ser acompañantes y guías en el proceso de aprendizaje, de adquisición de habilidades, métodos y actitudes; el niño debe descubrir el mundo por si mismo y no por medio del profesor, por lo tanto el educador debe orientar este proceso para que sea el propio niño quien descubra el mundo que lo rodea. Al realizar esto, elevan el nivel de la persona, pues están convirtiendo a ese niño en un ser activo, protagonista de su aprendizaje, que será capaz de ser autónomo en todos los sentidos y aspectos de su vida.

La educación inicial y sus docentes poseen ciertos principios que también son aplicables a otros profesionales de la educación, que son el principio de la beneficencia, es decir que el bien intrínseco de la docencia es que los alumnos aprendan, pero el bien no es para el maestro, sino que el b

ien es para el que aprende. Para lograr este principio, es primordial que el docente sepa enseñar. Así se obtendrán aprendizajes significativos, que es primordial en la educación inicial.

Otro principio es el de la autonomía. Esto significa que el docente de la educación inicial debe saber renunciar a determinadas formas de actuación que representan un uso indebido de la posición del poder que ostentan, por eso el docente debe comprender que el alumno no es un mero receptor, sino alguien que participa activamente y responsablemente en el proceso de aprender.

Otro principio es el de la justicia, es decir que cada cual debe actuar en el marco de sus competencias, que cada uno cumpla con su deber.

Un docente de la educación inicial además debe ser una persona idealista, que no caiga en los vicios propios de la profesión, como desilusionarse de la falta de oportunidad en los sectores más desprotegidos socialmente, en la falta de igualdad en educación. Debe siempre ser idealista, teniendo e mente la idea de que su profesión es significativa y aporta al cambio social en la igualdad de la educación.

Debe ser también alguien sumamente ético, pues los niños lo ven como modelos a seguir e imitaran todas las actitudes que este tome, por lo tanto debe ser especialmente ético en el actuar de su profesión. Un docente de la educación inicial debe tener buena disposición para trabajar con niños pequeños pero también con adultos, ya que debe adecuar su trabajo educativo tanto al

niño como al personal a su cargo, a los padres y a la comunidad.

Debe ser capaz de asumir roles de planificador, realizador y evaluador del currículo del niño y su entorno. Debe, además, tener cierta sensibilidad que le permita expresarse a través de diversas formas como la dramatización, la plástica, la música.

El rol específico del docente de la educación inicial es ayudar al niño de 0 - 6 años a desarrollarse en forma integral, pero de él depende también que este niño se sienta seguro, no sufra trastornos, evolucione normalmente de acuerdo a su edad y, además, debe seleccionar y graduar los estímulos adecuados para él.

2. El Docente como Mediador de los Aprendizajes

El docente es un mediador empírico innato. Pero no basta con que el esté informado, tiene que capacitarse desde una forma y un modelo diferente al acostumbrado, donde pueda capacitarse y entrenarse en las diferentes conductas de cambio, favorecedoras en los nuevos modelos de comunicación social... Y el modelo de mediación escolar sin mediadores, donde se encuentran y se le ofrecen las técnicas y estrategias que necesita para el proceso del desarrollo del aprendizaje.

El docente se capacita en técnicas y estrategias de comunicación social interactivas aportadas por los modelos no litigantes de resolución de conflictos. Los docentes son quienes extienden el modelo hacia los alumnos en la cotidianeidad del aula y/o en espacios específicos hasta llegar a convertirlos en cotidianos y así crear verdad

eros hábitos de formación permanentes.

De esta forma, la escuela y sus aulas ambientes de estudios, se constituyen en el lugar donde se puede aprender

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (14 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com