ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Atención Educativa Para La Inclusión Durante el séptimo semestre se cursó la materia llamada Atención educativa


Enviado por   •  14 de Enero de 2018  •  Ensayo  •  1.171 Palabras (5 Páginas)  •  147 Visitas

Página 1 de 5

Atención Educativa Para La Inclusión

Durante el séptimo semestre se cursó la materia llamada Atención educativa para la inclusión con el propósito de adquirir el significado de distintos conceptos relacionados con la Educación Inclusiva, así como herramientas que nos servirán para realizar adecuaciones curriculares en nuestra práctica como docentes y así promover y/o conseguir la participación de todos los alumnos sin importar su condición o necesidad educativa que presente. De esta manera se puede iniciar un cambio minimizando las barreras de aprendizaje que se presenta no solo en el ámbito educativo sino en la sociedad en general como menciona: Echeita & Sandoval (2002) “La exclusión social no solo implica pobreza económica, si no todo tipo de problemas; de acceso a la vivienda, a la salud, a la educación, al empleo…” p (32)

Estos autores nos enseñaron que dentro de la educación; la inclusión y la exclusión son dos aspectos que están estrechamente relacionados y la forma en que se logre un cambio dándole prioridad a uno de ellos (inclusión) es la disminución del otro. Se espera que la enseñanza sea inclusiva con todos los alumnos sin tomar en cuenta sus características; sin embargo, la educación se ha enfocado en clasificar a los alumnos cuando el objetivo debería ser que todos desarrollen conocimientos y logren el éxito tomando en cuenta que cada uno de los educandos tiene una manera distinta de aprender y que poseen cualidades y/o habilidades que los pueden ayudar a lograrlo con ayuda de una buena enseñanza por parte de los maestros.

Así mismo considero que la exclusión que se da dentro y fuera de la escuela es producto del pensamiento de las personas donde creen que al no tener una discapacidad o barrera de aprendizaje son personas “normales” y por lo tanto en ocasiones tienen un sentimiento de ser mejores; pero esto no es así ya que todos sin excepción somos discapacitados de alguna manera, así mismo como para aceptar y convivir con aquello que consideramos diferentes. López Melero (2004) “la cultura de la diversidad exige que sea la sociedad la que cambie sus comportamientos y sus actitudes con respecto a los colectivos marginados para que éstos no se vean sometidos a la tiranía de la normalidad”. Las personas que presentan una discapacidad no eligen ser así, no debemos pensar que desean la exclusión por parte del resto de las personas, al contrario, debemos valorar el esfuerzo que hacen para vivir en una sociedad “normal” donde deben lidiar con personas, lugares, etc. Que algunas veces no están adecuados para ellos y que hacen uso de categorías, en una sociedad formada para aquellos que no son discapacitados.

La sociedad ha sido quién ha marcado los estándares que creemos normales y es esta misma quien debe cambiar su pensamiento y acciones sin embargo para lograr un cambio en ella y una disminución de la exclusión es necesario trabajar en la educación; es aquí donde se comienza un cambio donde se ponga en práctica el respeto, la aceptación como también la valoración de las diferencias, así mismo utilizando también estrategias, recursos que ayuden a lograr el desarrollo educativo de los niños. A pesar de que la escuela se considera un factor importante de la transformación en ocasiones ha sido lo contrario ya sea por la falta de conocimientos o actitudes de los docentes o por los métodos de enseñanza que exigen.

A pesar de esto dentro del curso se vieron contenidos importantes como los son las estrategias para la diversificación, que son aspectos que podemos poner en práctica para mejorar

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (7 Kb) pdf (42 Kb) docx (13 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com