Atletismo
Enviado por adixa • 6 de Mayo de 2015 • 4.150 Palabras (17 Páginas) • 166 Visitas
Unidad II ENTRENAMIENTO DEL ATLETISMO
¿Qué objetivos conseguimos con este tipo de trabajo?
1. La variedad de ejercicios que se presentan al alunado es muy grande, con lo que la motivación aumenta.
2. La diferentes “estaciones” de trabajo técnico están diseñadas para que todo el alumnado las pueda realizar, siendo ellos mismos quienes le otorguen una mayor exigencia física. El nivel técnico de cada uno no supondrá ninguna limitación a la hora de acceder a la tarea planteada.
3. Podrán elaborarse “circuitos técnicos” de una complejidad mayor o menor, con lo que procuraremos un trabajo individualizado del alumnado (Principio de individualización).
4. Cada circuito estará formado por ejercicios que trabajan aspectos técnicos básicos de cada disciplina, con lo que tratamos de asegurar siempre el principio de “transferencia positiva”.
5. Permite trabajar la condición física específica junto con la técnica, optimizando el tiempo de entrenamiento.
6. Favorece la comprensión, por parte del atleta, de las claves técnicas de cada disciplina atlética.
¿Cómo empezar?
Lo primero que tenemos que hacer antes de plantear el aprendizaje es por un lado ver las características de las pruebas que vamos a enseñar y del alumnado hacia el que vamos a dirigir las actividades o tareas de enseñanza. La complejidad de las pruebas atléticas se puede obtener mediante el análisis de dos parámetros: la riqueza motriz necesaria y su motricidad a la motricidad natural (Rius, 2005). Dicha escala de complejidad queda resumida en el siguiente cuadro: Tabla 1.
Contenido disponible en el CD Colección Congresos nº 18
Este cuadro debe ser tenido en cuenta a la hora de plantear la iniciación de las diferentes disciplinas atléticas en un curso escolar o en otro. A la hora de plantear la iniciación del atletismo a nivel escolar creemos que el proceso adecuado a seguir sería el siguiente: Figura 1. Rius (2005)
Contenido disponible en el CD Colección Congresos nº 18
Propuesta para abordar el aprendizaje de las disciplinas atléticas Dicho proceso se basa en el trabajo de los elementos claves de cada disciplina atlética a través de un “circuito o gymkana técnica”. Hablamos de circuito entendiéndolo como un recorrido en el que el alumnado va realizando diversas tareas de forma continua. A modo de ejemplo vamos a especificar cuales serían los elementos técnicos más importantes de las carreras con vallas y del salto de longitud: Tabla 2.
Contenido disponible en el CD Colección Congresos nº 18
Este proceso de aprendizaje debe plantearse sin perder de vista que estamos trabajando con niños y niñas que transcurren por la Educación Secundaria Obligatoria. Estos jóvenes tienen una serie de características evolutivas que deben ser tenidas en cuenta, para incidir o no en el desarrollo de ciertas capacidades en función del momento evolutivo en el que se encuentren. Las edades comprendidas en la ESO son desde los 12 a los 16 años, aproximadamente. Teniendo en cuenta este periodo de edad, tenemos que ser conscientes de que es muy complicado iniciar el aprendizaje de gestos técnicos muy complejos. Esta etapa se caracteriza por un crecimiento más acentuado del cuerpo (el peso y la talla aumentan considerablemente), lo cual provoca unos desajustes coordinativos muy importantes. Todo esto hace que como docentes debamos tenerlo presente a la hora de plantear actividades o tareas de aprendizaje. Es más, habrá momentos en los que se deje de un lado la realización más o menos correcta de una tarea motriz, siendo conscientes de que esta de por si ya está suponiendo un reto para el alumnado, en cuanto a la familiarización con su nuevo cuerpo. “La cooperación de nervios y músculos y el control del movimiento, pueden desarrollarse ya desde la primera infancia. La gran mayoría de los niños torpes no nacen torpes. Son la carencia de situaciones de juego y de otras formas de ejercicio físico, la indiferencia del ambiente escolar y familiar, lo que convierte al niño en torpe” (Lazlo Nadori, 1987).
Unidad iii . PLANIFICACIÓN DEL ENTRENAMIENTO
Al ser las pruebas de marcha de larga duración, los trabajos de entrenamiento se decantarán fundamentalmente a mejorar sus necesidades cardio-vasculares sin olvidar la neuromuscular y anaeróbica que en menor grado le serán necesarias.
Comparándolo con las carreras, lo asemejaremos como es natural a las pruebas de fondo con los porcentajes de este tipo de pruebas en cuanto al mejoramiento de capacidades se refiere, sin embargo, hay que hacer notar la mayor velocidad de movimiento de brazos en relación con las pruebas de carrera y una mayor fatiga para la musculatura que para el organismo, lo que no cabe duda habrá que tener en cuenta a la hora de los trabajos de potenciación.
Los sistemas de entrenamiento serán los mismos que en carrera, si bien la forma de ejecución en lugar de carrera será la propia marcha, lo que no es óbice para que en la época genérica se lleven a cabo acciones de carrera, que proseguirán en la época competitiva como ejercicios de soltura.
Reglamento de marcha
Se encuentra en el artículo 191, en este articulo se dice:
1. Definición de la marcha.
2. Jueces- Los jueces de la marcha designados deben elegir un juez principal. Todos los jueces deben actuar individualmente, y sus juicios se basarán en observaciones hechas a simple vista.
3.Advertencias: Los competidores tienen que ser advertidos por cualquier juez cuando, por su modo de progresión, corren el riesgo de incurrir en el incumplimiento de las normas que definen la marcha; pero no podrán ser objeto de una segunda advertencia del mismo juez por la misma infracción. Habiendo advertido a un competidor, el juez tiene que informar de esta acción al juez principal.
4. Descalificación: Cuando, en opinión de tres jueces, la forma de progresión de un competidor deja de cumplir con la definición de la marcha atlética durante una parte cualquiera de la competición, deberá ser descalificado, comunicándosele su descalificación por el juez principal.
Normalmente, un competidor tiene derecho a una advertencia antes de que se produzca su descalificación.
En una competición, ya sea controlada directamente por la IAAF o que se desarrolle con su autorización, dos jueces de la misma nacionalidad no estarán facultados, en ninguna circunstancia, para descalificar a un marcador.
La descalificación puede darse inmediatamente después de que el competidor haya alcanzado la meta, si fuera prácticamente imposible informarle de su descalificación durante la prueba. Al igual todo atleta puede ser descalificado en los últimos metros sin que tenga ninguna falta.
Cuando
...