Audictiva
Enviado por duvanto • 19 de Septiembre de 2013 • 592 Palabras (3 Páginas) • 227 Visitas
Uno de los seres vivos que mayor impacto ha causado sobre la naturaleza y especialmente sobre la calidad del agua, es el ser humano. Debido a su avance científico y tecnológico la modifican llevándola a un desequilibrio constante y produciendo problemas ambientales que se relacionan directamente con su uso como son: disminución de especies, alteración de ecosistemas, contaminación atmosférica, y terrestre, así como problemas de índole social, inequidad, miseria.
Actualmente el ser humano esta comenzando a tomar conciencia de los efectos que sobre el mismo tiene tal desequilibrio, por ello comienza a replantear su interrelación con los recursos hídricos, en un esfuerzo por protegerse a si mismo. Así en la última década propone una nueva visión del planeta tierra, ya no como un ser inerte sobre el cual se puede moldear; sino como un ser vivo que se comporta como un único organismo en el que todas sus partes interactúan entre sí y en el que el agua juega un papel preponderante.
Es por esta razón que se han creado normas para el buen uso, conservación y preservación de las aguas que incluye a la población, las industrias y al estado, teniendo en cuenta tanto sus derechos como sus obligaciones.
En este sentido, se crean las condiciones para que los usuarios hagan un uso razonable y equilibrado del agua que tienen a su disposición, por ello es indispensable el papel que juega la participación, concientización y educación ciudadana para el uso adecuado del agua, pero también por la defensa de sus recursos hídricos, en el sentido de que el agua es un bien público que debe ser de todos y para todos.
Por otra parte se crean legislaciones para que las empresas industriales sean controladas tanto en su tratamiento interno de agua y sus vertederos. Es de esta forma que se puede controlar el nivel de contaminación que generan las mismas y establecer las características del medio acuático y las fuentes de contaminación que le afectan, los límites legales en los parámetros de calidad de las aguas, y los sistemas de depuración y de vigilancia existentes. Por esta razón se vienen mejorando la implementación de tratamiento y reutilización de aguas dentro de las mismas empresas industriales, lo que puede incluso reducir costos si se hace con profesionalismo y calidad.
Y por último el estado debe participar en la supervisión y la reglamentación general, ajustar los precios y garantizar el abastecimiento de agua. En su papel de generador de políticas de control, distribución y análisis de las aguas que disponemos para consumo humano; uso doméstico, industrial; preservación de flora y fauna; para consumo agrícola y pecuario; recreativo; industrial, y transporte.
Según las estadísticas de la OMS uno de cada cinco personas no dispone de agua potable a nivel global. Sin embargo, en la medida en que los funcionarios y personas a cargo de hacer cumplir las normas estén
...