Auditoria Y Estados Financieros
Enviado por maryas0705 • 3 de Noviembre de 2014 • 1.331 Palabras (6 Páginas) • 255 Visitas
SINTESIS
A raíz de los escándalos financieros de los últimos años, la profesión contable y la actuación profesional de los contadores se encuentra fuertemente cuestionada. La realidad actual revela los descalabros financieros, la manipulación de información, la apropiación indebida de bienes, el fraude, entre otras acciones que en detrimento de la contabilidad han sufrido cientos de organizaciones.
El fraude siempre ha existido, como ejemplo podemos citar el caso de los Escribas quienes eran responsables de la prevención y detección del fraude en la Corte de los Faraones.
Actualmente el riesgo de fraude en una empresa es mayor que en otros tiempos debido a la creciente complejidad de las organizaciones y de sus operaciones, a la falta de atención por parte de los ejecutivos, a la carencia de equipos y calidad de las funciones de auditoría interna, a la tácita aceptación de ciertos niveles gerenciales de asumir el fraude como costo de hacer negocios, a los controles internos obsoletos e ineficientes, a la aplicación indebida de políticas contables, entre otros factores. Además, hay que destacar que el modelo contable vigente no responde al nuevo contexto económico, situación que ubica a los profesionales ante nuevos dilemas y desafíos.
Frente a estas situaciones el accionar de las Sociedades de Auditoría contribuyó a validar información financiera fraudulenta, malas prácticas de negocios; generando desconfianza del sistema económico y pérdida de credibilidad sobre su actuación. Detrás de la crisis de la profesión contable hay una crisis de valores humanos. El reto es ahora, restaurar la confianza, prestigio, credibilidad pública y calidad profesional de que desde un inicio gozó el contador.
En este contexto, las empresas, el Estado y los agentes que interactúan en el mundo globalizado exigen modelos y estructuras que garanticen una auditoría efectiva, donde la opinión del auditor incluya seguridad razonable en que los estados financieros auditados no contengan declaraciones falsas; y por ende corresponde al auditor divulgar los fraudes y las posibilidades de riesgo, practicando una auditoría que asegure el todo de una entidad.
Al respecto se propone dar una estructura conceptual y metodológica en lo referente al enfoque para una auditoría contra el fraude, así como las bases para desarrollar un nuevo modelo contable, cómo recuperar la confianza de los usuarios y credibilidad pública en el actual contexto económico; funciones que deben ser asumidas no sólo por las Auditores, sino también, y simultáneamente, por el Colegio Profesional de Contadores Públicos de Arequipa y las Universidades.
Dr. Rohel Sánchez Sánchez
3
1. LA AUDITORÍA ANTE EL RIESGO DE FRAUDE Y LOS ESTADOS FINANCIEROS
Diferencia entre fraude y error. Consideraciones de casos recientes
Según las definiciones de la Real Academia Española, se tiene las siguientes:
Fraude: Acción encaminada a eludir cualquier disposición legal, sea fiscal, penal o civil, siempre que con ello se produzca perjuicio contra el Estado o contra terceros1.
Error: Concepto equivocado o juicio falso, acción desacertada o equivocada. Equivocación de buena fe.
Es clara la diferencia conceptual entre uno y otro, ya que en el fraude hay intención de cometerlo, mientras que en el error no hay intención de cometerlo y si éste se produce existe la buena fe.
Según Michael H. Granof, profesor de contabilidad de la Universidad de Texas en Austin, y Stephen A. Zelf, profesor de contabilidad en la Universidad de Rice de los Estados Unidos de América, tanto el Congreso de ese país como la empresa Enron y la firma de auditores involucrada, llevan una cierta responsabilidad sobre el caso más sonado en la historia más reciente.
Con respecto al Congreso, se argumenta que miembros del mismo hicieron presión sobre los organismos reguladores de la profesión para legislar en beneficio de empresas petroleras; también hicieron lo propio al legislar normas de forma tal de no reconocer partidas que deberían haberse imputado como pérdidas con la consabida reducción de las ganancias en los estados financieros de las empresas, fundamentalmente en empresas de servicios o que manejan intangibles; también, se implantó normas que afectan los instrumentos financieros cuyo valor está determinado por el valor de otra entidad.
Con respecto a las empresas, a éstas les cabe la responsabilidad de confeccionar informes sobre la marcha de los negocios que en la mayoría de veces de muy rápida
1 Al respecto, según un estudio realizado, sólo en los Estados
...