Auditoria
Enviado por kharlar • 3 de Febrero de 2014 • 329 Palabras (2 Páginas) • 187 Visitas
Gastos preoperativos
Son aquellas erogaciones o gastos que se producen en las empresas antes de comenzar a desarrollar operaciones que generan ingresos, como contratación de personal, estudios de mercado, organización en sus aspectos administrativos, etcétera.
Estos gastos deben amortizarse en un tiempo prudencial de acuerdo con las etapas de desarrollo de la empresa Por lo general, se amortizan en un plazo de hasta cinco años.
Tratamiento Contable
Es necesario centrarse en primera instancia en su tratamiento contable, para lo cual debemos remitirnos a la NIC 38 “Activos Intangibles”. En el párrafo 69 de la NIC 38 se establece algunos ejemplos de desembolsos a considerar como gastos:
a) Gastos de puesta en marcha de operaciones, salvo que las partidas correspondientes formen parte del costo del elemento de propiedades planta y equipo, siguiendo lo establecido en la NIC16. Los gastos de puesta en marcha pueden incluir los costos legales y administrativos para la creación de la entidad jurídica, desembolsos para abrir una nueva entidad o comenzar una nueva operación o costos de lanzamiento de nuevos productos o procesos.
b) Desembolsos por actividades formativas
c) Desembolsos por publicidad y otras actividades promocionales
d) Desembolsos por reubicación o reorganización de una parte o totalidad de una entidad.
Es de vital importancia tener presente que los desembolsos reconocidos inicialmente como gastos no podrán reconocerse posteriormente como activos intangibles. Es recomendable revisar los criterios a tener en cuenta que establece la NIC 38 para la consideración de un activo intangible: Control, beneficios económicos futuros, carencia de sustancia física e identificable (párrafos 11 al 17).
Por lo anterior, para efectos contables los gastos pre-operativos, de constitución y organización deben ser reconocidos como gasto en el momento en que incurren.
ESTIMAR
Sentir cariño o afecto por una persona o cosa. apreciar.
Considerar o tener una opinión razonada sobre una cosa: no estimé conveniente volver a intentarlo.
Calcular el valor aproximado de una cosa
TIMAR:
Quitar o robar una cosa con engaño. estafar.
Engañar a una persona en una venta o trato con promesas que no se van a cumplir
...