Auditoria
Enviado por marianghelapaz • 2 de Abril de 2013 • 394 Palabras (2 Páginas) • 266 Visitas
Ética profesional del auditor
Es el conjunto de valores y principios éticos, morales y profesionales que permiten regular la actividad del profesional dedicado a la auditoría, con el fin de mejorar su actuación en las empresas que audita, así como establecer la responsabilidad que éste adquiere con el desarrollo de esta profesión.
Criterios y Responsabilidades del Auditor
En el aspecto ético-moral: Son aquellos regulados por los códigos, leyes y reglamentos vigentes en Venezuela Los que son regulados por las asociaciones y colegios de profesionales de la auditoría Los que son establecidos por los contratos pactados entre el cliente y la empresa auditora Las normas, lineamientos y políticas de la empresa auditada y de quien realiza la auditoría
Competencia profesional y normas técnicas:
El párrafo 16 del Código de Ética del Profesional del contador público establece que el hecho de que el auditor se comprometa a prestar sus servicios profesionales implica que posee el nivel de competencia necesario para llevar a cabo dichos servicios y que su conocimiento, habilidad y experiencia se aplicarán con el debido cuidado y diligencia.
Así mismo establece que el auditor debe llevar a cabo un trabajo profesional acorde con las normas técnicas y profesionales que sean pertinentes. El auditor tiene el deber de cumplir, con el cuidado y eficiencia debidos, las instrucciones de su cliente o empleador mientras guarden compatibilidad con los requerimientos de integridad, objetividad e independencia.
Confidencialidad:
El auditor debe, como lo señala el párrafo 16 del Código de Ética del Contador Público, "respetar la confidencialidad de la información que ha obtenido en el o transcurso de su trabajo profesional y no debe utilizar ni divulgar tal información sin la apropiada y específica autorización, a menos que exista el deber legal o profesional de revelarla".
Integridad, objetividad e independencia:
El Código de Ética del Profesional Contable establece que el auditor debe ser recto, honesto y veraz al llevar a cabo su trabajo profesional. Debe ser imparcial y no permitir que el prejuicio, la predisposición o la influencia de terceros afecten su objetividad. Debe mantener una actitud independiente y ser y parecer libre de todo interés que pudiera verse, cualquiera que fuere su verdadera razón, como incompatible con su; integridad, objetividad e independencia. El auditor debe ser independiente en los hechos y en la apariencia.
...