ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aurasandoval


Enviado por   •  30 de Octubre de 2012  •  726 Palabras (3 Páginas)  •  321 Visitas

Página 1 de 3

DEFINICIÓN DEL PROCESO

Prieto Castro lo define como "la actividad de las partes y del Tribunal regulada por el Derecho Procesal, e iniciada por aquella que de ellas es llamada demandante, para obtener la sentencia o acta par el cual el Tribunal cumple su misión de defensa del orden jurídico, que le está encomendada por el Estado, y tutela el derecho de la parte que en el curso de él, haya demostrado poseerlo".

Profesor Guasp “una serie o sucesión de actos que tienden a la actuación de una pretensión fundada mediante la intervención de los órganos del Estado, instituidos especialmente para ello".

Una definición que se aparta de los cánones tradicionales y es altamente interesante es la de Capograssi, citada por Spinelli en "las pruebas civiles" Y la que dice así: "El proceso es la verdadera y única ciencia del tiempo perdido que torna práctica la experiencia”. En el proceso se opera una doble magia: Hacer revivir lo que ya no vive, lo que está ahora gastado y hacerlo revivir en la conciencia y en el juicio de alguien que estuvo totalmente ausente y fue extraña a la experiencia que debe resurgir. (Guistizia, processo, Scienzia, Verirá).

Definición de la clase: “conjunto de actos fraccionados con fases de preclusión”, entiéndase por preclusión como el principio procesal que implica que cada acto debe cumplirse en el momento en que la ley lo establece “cada acto tiene una oportunidad”; fraccionado, implica que cada acto debe hacerse por separado.

CLASIFICACIÓN DE LOS PROCESOS

Pueden clasificarse en primer término, atendiendo a las diversas ramas del derecho: procesos civiles, mercantiles, laborales, penales, militares Y otros, pero de acuerdo a la naturaleza de la acción o contenido de la sentencia en:

Procesos declarativos y dispositivos

Proceso dispositivo. El Juez no se limita a declarar un estado jurídico preexistente, sino que ha de aplicar la regla que se va a convertir en derecho por razón de su sentencia.

El proceso declarativo se subdivide a su vez, en declarativo puro, de condena y de declaración constitutiva.

Cuando el peticionario pide al Juez declarar la existencia o inexistencia de un derecho o de una relación jurídica, no imponiendo al demandado ninguna responsabilidad, ni alegando incumplimiento, ni pidiendo que se modifique una relación jurídica existente o constituyendo una nueva, se da el proceso mero declarativo cuya finalidad no es otra sino la de buscar la certeza jurídica. Ejemplo: art. 16 C.P.C

 Proceso de Condena

Es aquel que tiende a producir una sentencia de condena, ya que no se discute solo la existencia de una relación jurídica o de un derecho, sino su violación a desconocimiento, y la eficacia de la actividad procesal lo está en desplazar ese estado de hecho

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (5 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com