Autoestima
Enviado por estrellamar • 28 de Mayo de 2013 • 871 Palabras (4 Páginas) • 248 Visitas
RIESGO DE BAJA AUTOESTIMA SITUACIONAL
JUSTIFICACION
EPIDEMIOLOGIA
Por lo general se pensaba que la obesidad era lo que conducía a la baja autoestima y a otros problemas emocionales. Ahora ocurre lo contrario.
Es decir, la gente con una baja autoestima suele tener más probabilidades de volverse gorda u obesa.
La investigación, que involucró a 6.500 personas en el Estudio de Cohorte de Nacimientos Británicos en los 70s, descubrió que los niños de 10 años que mostraban una baja autoestima tendían a ser más gordos siendo adultos.
El estudio, llevado a cabo por científicos del King's College de Londres, tomó un registro de los niños a los 10 años, con mediciones de su Índice de Masa Corporal y su auto-percepción, así como una prueba de sus problemas emocionales.Cuando los individuos cumplieron 30 años, se tomó nuevamente un registro de su IMC.
Los investigadores encontraron que los niños con una baja autoestima, los que se sentían con menos control sobre sus vidas y los que se preocupaban más a menudo, mostraron más probabilidades de aumentar de peso en los siguientes 20 años. El impacto, es particularmente fuerte en las niñas.
Según los expertos, este estudio pone de manifiesto la importancia de un tratamiento temprano para combatir la obesidad.
FACTORES DETERMINANTES
La autoestima va a depender:
1) De los comentarios, actitudes y sentimientos que los padres y personas próximas transmitamos.
2) De las posibilidades de efectuar con éxito las actividades que realizamos.
3) De cómo interpretan sus éxitos y sus fracasos:
4) De los comentarios y actitudes de sus profesores hacia ellos sobre lo que hacen.
5) De las relaciones que mantienen con otras personas significativas.
IMPACTO
La autoestima, psicológicamente es “la percepción evaluativa” de nosotros mismos. Es decir, la reunión de determinados factores mentales (Críticas, pensamientos, evaluaciones, sentimientos y propensión de ciertas conductas) que nos llevan a pensar de determinada forma sobre nosotros mismos, nuestra manera de ser y de comportarnos o sobre nuestro carácter.
Muchas personas viven sus vidas con problemas de autoestima, y son aquellas que justamente se pasan los días desvalorizándose y autoflagelándose por determinados aspectos de sí mismos que consideran “en mal estado”.
Y bueno, sinceramente si no fuera tan importante y necesario conocer la autoestima y sobre todo tener una autoestima alta, a lo mejor los Psicólogos a través de la historia no hubieran hablado de ello, ni mucho menos las Grandes Escuelas de Psicología “perderían su tiempo” estudiando algo con tan poca relevancia.
Y sólo por decir unas cuantas razones, mira lo que sucede cuando nuestra autoestima se encuentra en un bajo nivel:
• Trastornos Psicológicos: Ideas de suicidio, dolores de cabeza, inquietud, pesadumbre, falta de apetito, dificultad para concentrase, estado de ánimo triste, desesperanza y pesimismo, entre otros.
• Trastornos Afectivos: Miedo, ansiedad, irritabilidad, dificultad para tomar decisiones, entre otros.
• Trastornos Intelectuales: Mala captación de estímulos, dificultad de comunicación, autodevaluación, recuerdos repetitivos desagradables, entre otros.
• Trastornos de Conducta: Descuido de las obligaciones y el aseo personal, mal rendimiento en las labores, tendencia
...