Autorregulcion
Enviado por maria010293 • 10 de Septiembre de 2014 • 1.089 Palabras (5 Páginas) • 266 Visitas
“AUTORREGULACIÓN EMOCIONAL”
Introducción
Autorregulación Emocional es la capacidad específica de la Inteligencia Emocional para intervenir y modificar el curso y la generación de las propias emociones, tanto antes como durante la emoción misma (Gross,1999; 2005)
Como tema de importancia en la educación preescolar, nos enfocaremos en conocer mediante este ensayo, sobre cómo es la autorregulación emocional en los niños, y de igual manera, cómo podremos intervenir para orientarlos a autorregular sus conductas, ayudándonos de algunos autores teóricos especialistas en este tipo de asunto.
El especialista “Bandura” (Mundara, Canadá, 1925, Psicólogo y pedagogo canadiense. Graduado en 1949 en la Universidad de Columbia) utilizó la autorregulación como la capacidad de ejercer control sobre el propio comportamiento mediante recompensas y premios que uno se da a sí mismo. Otros estudios a partir de las teorías del procesamiento de la información en los años 80 para comprender los procesos de regulación, autoconciencia (self-awareness): control del comportamiento para el respeto a una norma, mantener o lograr el control sobre pensamientos y emociones, supresión de pensamientos no deseados, procesos de control del pensamiento, control de las emociones. “En suma, estos avances teóricos han tenido lugar entre un interés creciente por la autorregulación que ha tenido una variedad de aproximaciones y métodos. Una enorme cantidad de investigación se ha dedicado a comprender cómo las personas regulan su comportamiento (o no logran regularlo) en muchas esferas específicas.
Desarrollo
Ahora nos centraremos en la regulación de las conductas en niños a edad preescolar como nos da a conocer “Bronson” (2000). Que se observa una creciente capacidad de empatía con otros y sus relaciones con pares son más duraderas. Aunque son capaces de identificar emociones propias y de los demás, tienen problemas para controlar emociones intensas como el miedo, la ira y la frustración. Y como clave para lograr un desenvolvimiento positivo en los niños esta el participar en juegos e interactuar con los demás, es estrategia clave para desarrollar aprendizajes a esa edad preescolar y así lograr auto-regulación. Como lo menciona Kopp, 1982 en Bronson, 2000, “los niños preescolares incrementan su capacidad de regulación interna con reglas y planes para guiar su comportamiento”. Esto se debe a que tienen necesidad de adquirir mejores habilidades y manejar sus emociones y conductas favoreciendo la interacción con otros.
Destacamos que la autorregulación parece ayudar a los niños a resolver problemas y desarrollar estrategias de afrontamiento incluyendo la habilidad de enfocarse y de controlar los impulsos, y así prepararse para la vida diaria y social a la que nos enfrentamos consiguiendo éxito y satisfacer expectativas. Por el contrario, si no logran dicha regulación conductual tendrán dificultad en transcender en la escuela y socialmente
Como educadoras, estamos conscientes de que nos corresponde contribuir en el logro de esta necesidad como aprendizaje para los niños, ya que, por medio de estrategias a corto y largo plazo mediante actividades laboriosas o fáciles pero significativas se puede conseguir que el niño alcance una conducta regulada necesarias para su desarrollo que contribuyen al desarrollo de capacidades y competencias; “los niños que aprenden a dominar sus emociones constructivamente enfrentan mejor sus decepciones, frustraciones y sentimientos dolorosos que son tan frecuentes cuando son pequeños, y pueden suponerse que como resultado, no son solo más felices, sino que también se relacionan
...