Avance en la regeneración de tejido cartilaginoso.
Enviado por irais.28 • 8 de Marzo de 2016 • Documentos de Investigación • 1.016 Palabras (5 Páginas) • 347 Visitas
“Avance en la regeneración de tejido cartilaginoso”
Introducción
En el trabajo se pretende hacer una investigación sobre la utilización de células madres para regeneración de cartílago en articulaciones sinoviales, principalmente de rodilla, basándonos en artículos eh información del tema encontrados en diferentes artículos y páginas de internet como se muestra a continuación.[pic 1]
Las articulaciones sinoviales normales mantienen una superficie articular muy suave, prácticamente libre de fricción, muy resistente a las fuerzas de compresión, tensiles y de cizallamiento. Estas propiedades se deben sobre todo a la particular estructura de la matriz extracelular que producen los condrocitos durante su desarrollo. El cartílago es aneural, no tiene inervación y por lo tanto es insensible; es alinfático, se considera que sus nutrientes provienen del líquido sinovial circulante a través de la membrana extracelular; es avascular de manera que la energía necesaria para mantener su gran actividad metabólica proviene sobretodo de la vía anaeróbica.
Durante el proceso de envejecimiento, digamos fisiológico, se desestabiliza el componente proteoglicano de la matriz extracelular. Disminuye el tamaño y la concentración de glucosaminoglicanos -especialmente el condroitín sulfato- con lo que desciende la hidratación del colágeno y como consecuencia la capacidad del cartílago para soportar cargas, incluso las asociadas a la función articular normal. Las alteraciones del cartílago en el proceso artrósico son más evolutivas que las alteraciones de aspecto velloso casi constantes en el anciano, es decir, aunque la prevalencia de la artrosis aumente con la edad no quiere decir que sea sólo consecuencia del envejecimiento [3].
El nuevo procedimiento consiste en la infusión por vía intraarticular de células madre adultas mesenquimales, obtenidas de la médula ósea del propio paciente.
“al día de hoy existen diferentes tratamientos para la artrosis, aunque ninguno de ellos posibilita la regeneración de los tejidos desgastados. Las ventajas de la terapia celular que se pretenden evaluar mediante este ensayo clínico “residen en esa posible capacidad de regenerar los tejidos”. El protocolo del ensayo comienza con la extracción de células madre mesenquimales de la médula ósea del paciente, “capaces de formar otros tejidos. Una vez, extraídas, lo que hacemos es identificarlas, aislar esas células y cultivarlas para hacerlas crecer y conseguir así la cantidad necesaria para después inyectárselas al paciente”. [4]
Aplicación
Las células madre, se pueden aplicar para atacar la enfermedad llamada artrosis que produce la degeneración progresiva del cartílago articular, causando inflamación, dolor y deformidad de la misma en grado variable. En algunas ocasiones, la enfermedad no precisa de tratamiento, pero en otras precisa de la implantación de una prótesis. [pic 2]
El tratamiento de artrosis de rodilla con células madre mesénquimales ha funcionado en el 90% de los pacientes con artrosis avanzada tratados. Donde los resultados se pueden ver en los primeros 3 meses.
El tratamiento se inicia estudiando la zona mediante radiografías y resonancia magnética Cartigram.
Se realizan análisis de sangre que incluyen análisis de sangre que incluye serologías de infecciones para seguridad, radiografía de tórax y electrocardiograma.
Después si los resultados son correctos se procede a la obtención de medula ósea. Mediante anestesia local y sedación ligera, se aspiran los huesos de la pelvis unos 100 cc de medula ósea.
La medula ósea se remite al laboratorio de terapia celular donde se sigue unos procesos de selección y cultivo durante unas 3 semanas, al cabo se obtiene un producto constituido por 40 millones de células madre.
...