Averias Mas Frecuentes De La Placa Madre
Enviado por aquiles222 • 25 de Mayo de 2015 • 1.182 Palabras (5 Páginas) • 309 Visitas
AVERIAS MAS FRECUENTES DE LA PLACA Y SUS POSIBLES SOLUCIONES:
Una placa base no suele tener muchas averías, pero dada su composición, estas averías no suelen tener posibilidad de reparación, siendo en casi todos los casos la única solución recurrir a la sustitución de la placa base por otra nueva o en los casos el lo que esto sea posible reemplazar las funciones de la parte estropeada por una tarjeta PCI.
Hay que tener en cuenta que una placa base está formada por una serie de conectores, cientos de transistores, chips con diferentes cometidos, slot soldados mediante soldadura por inmersión y una serie de circuitos electrónicos de gran precisión, normalmente distribuidos en varias capas (hasta 4 capas), por lo que una reparación electrónica de la misma es sumamente complicada (aun en el supuesto de que encontrásemos los materiales necesarios).
Las averías más frecuentes en una placa base están motivadas por una sobrecarga eléctrica, un exceso de temperatura o una mala manipulación.
Las averías que ya hemos visto en otros tutoriales de los conectores PS/2 y USB, causadas por una mala manipulación (vamos, el conector arrancado de la placa) suelen poder repararse (al menos una vez y si no se ha roto el circuito) volviendo a soldar el elemento dañado.
Un elemento que es muy frágil y que puede romperse si no lo manipulamos con cuidado son los slot donde se insertan los módulos de memoria. Estos slot son unos bancos de plástico, sumamente fino en sus extremos, por lo que si no insertamos correctamente el módulo nos arriesgamos a que este se nos doble al ejercer presión hacia abajo y rompa el slot.
En este caso podemos recurrir a pegar los extremos rotos con un poco de pegamento, eso si, con muchísimo cuidado para no manchar ningún contacto.
Otro de los pocos casos en los que es posible la reparación es cuando se va un condensador.
Los condensadores suelen irse por dos motivos: Mala calidad de estos (sobre todo en placas económicas) y exceso de temperatura.
Los condensadores se encuentran muy próximos al disipador del procesador, por lo que una excesiva temperatura en este disipador provoca un exceso de temperatura en los condensadores, terminando estos por estropearse. Esta avería se detecta porque el condensador se hincha y empieza a notarse una decoloración en su parte superior (manchitas marrones).
En este caso lo más dificil suele ser encontrar condensadores iguales a los dañados, pero si los encontramos son relativamente fáciles de sustituir.
Otra parte de la placa base que puede romperse es el soporte del disipador del procesador.
Aquí nos encontramos con que la gravedad del problema depende del tipo de socket empleado. Los soportes empleados por placas para Pentium 4 478 (que por cierto suelen ser bastante frágiles) se pueden sustituir recurriendo a buscar una placa base con ese tipo de soporte de desecho para el disipador (que vayan a tirar) y cambiando o bien buscando un disipador que incluya dicho soporte. Con las placas base para AMD 939 y AM2 estamos en la misma situación, aunque estos soportes son bastante más robustos. Con las placas base para Pentium 4 775 no existe este problema, ya que la placa base no tiene un soporte para el disipador (solo tiene 4 orificios para sujetarlo), por lo que si se rompe alguno de los 4 soportes cambiamos el disipador y solucionado.
Pero la cosa se complica bastante más en placas antiguas (socket A para atrás), ya que el soporte del disipador consiste en unas pestañas que en casi
...