Averiguacion Previa
Enviado por liable • 28 de Noviembre de 2012 • 419 Palabras (2 Páginas) • 293 Visitas
AVERIGUACION PREVIA
Agradecería si me pudieran indicar cómo puedo conseguir un juego de copias de una averiguación que está llevando un MPF, intenté obtenerlas en la oficina de dicho MPF pero me las negaron, ¿existe otra parte u otra forma para obtenerlas lícitamente?
El artículo 128 del Código Federal de Procedimientos Penales, en armonía con el artículo 20 de la Constitución, prevé el derecho del indiciado, sujeto a averiguación previa federal, de obtener los datos necesarios para su defensa pudiendo, en las oficinas de la PGR y en presencia de su personal, consultar el expediente.- No prevé que sea posible la expedición de copias e incluso el a. 16 del ordenamiento primeramente citado, lo sanciona.
Ahora, si fuera tal tu necesidad de obtener las dichas copias, he aquí un pequeño truco que puedes emplear para obtenerlas (que conste, implica estirar un poco la liga):
Promueve un amparo indirecto alegando como violación el que el MPF no haya foliado, rubricado y entresellado las constancias en los términos del a. 18 del CFPP (No es raro que el MPF lleve el expediente desordenadamente y que lo cosan, folien, rubriquen y entresellen justo antes de la consignación) y que con ello, se vulneran tus garantías de legalidad y de seguridad jurídica.
Al rendir su informe con justificación, el MPF forzosa y necesariamente deberá acompañar como anexo copias certificadas de la averiguación, precísamente para demostrar que no incurrió en la dicha violación.- En el Juzgado de Distrito te proporcionarán cuantos juegos de copias certificadas solicites de ese anexo, sin limitación.
AVERIGUACIÓN PREVIA. SU ACCESO POR PARTE LEGÍTIMA, IMPLICA EL DERECHO A QUE SE LE EXPIDAN COPIAS CERTIFICADAS. Una correcta interpretación del segundo párrafo del artículo 16 del Código Federal de Procedimientos Penales, permite concluir que la expresión acceso a las actuaciones de la averiguación previa, contenida en su primera parte, conlleva el derecho a que se expidan copias certificadas de las mismas a las personas con derecho a ello, como son el inculpado, su defensor y la víctima u ofendido y/o su representante legal y la correspondiente obligación por
parte del Ministerio Público de expedirlas; habida cuenta de que si bien la segunda parte de dicho párrafo prohíbe su expedición y establece sanciones administrativas o penales al servidor público que lo haga, tal proscripción debe entenderse referida a su entrega indebida, esto es, a personas distintas de las señaladas en la primera parte, ya que si el legislador hubiera querido establecer una prohibición total, así lo hubiera determinado.
PRIMER TRIBUNAL COLEGIADO DEL NOVENO CIRCUITO.
mrqsandoval
LIC. RUBÉN I. SANDOVAL LÓPEZ
...