ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aviturismo - Birdwatching


Enviado por   •  14 de Agosto de 2013  •  1.407 Palabras (6 Páginas)  •  252 Visitas

Página 1 de 6

Antonio Brack, En busca de la gran fruta

Domingo, 14 de abril de 2013 | 4:30 am

Brack coge una pitahaya, en el Mercado Número 1 de Surquillo.

1

Cuarenta años de viajes y descubrimientos han dado como resultado el Diccionario de las frutas y frutos del Perú. Minucioso compendio que registra la riqueza frutícola de nuestra costa, sierra y selva.

Texto: Nilton Torres Varillas.

Fotografía: Melissa Merino y Carlos Lora.

Amarillo, rojo, naranja, verde, morado, rosado y marrón. Antonio Brack Egg se mueve entre tonalidades y texturas, y se deja arropar por los colores intensos y el perfume embriagador que brota de ellas. Frutas, frutas y más frutas. De la costa, la sierra y la montaña.

Recorriendo las fruterías del Mercado número 1 de Surquillo, el ecologista y ex ministro del Ambiente, es como un niño goloso suelto en una dulcería. Coge las frutas, las huele, las manosea con deleite.

En uno de los puestos se detiene frente a una señora que sostiene entre sus manos una pitahaya, fruta amazónica de envoltorio rojizo, pulpa blancuzca y pepitas negras.

–Esa fruta es maravillosa. Tiene propiedades medicinales, le dice.

–Yo sufro de estreñimiento, ¿puede ayudarme con eso también?, pregunta la dama.

–Señora, usted se come una de esas y en menos de media hora verá usted cómo se va corriendo al baño, responde y suelta una carcajada.

Brack es profesor de educación secundaria, doctor en ciencias naturales y se confiesa devoto de las frutas del Perú. Si se le pregunta por el recuerdo más vívido que tiene en relación con ellas, se le viene prontamente la imagen de su madre en la cocina de su natal Villa Rica –calurosa localidad de la selva central–, removiendo en una olla los trozos de una piña diminuta que se transforma en una compota cuyo aroma ha quedado impregnado en su memoria. Piña de los Yaneshas, variedad que crece en la zona de influencia de la comunidad nativa del mismo nombre. Denominación local que identifica a un tipo de piña catalogada en el último de los libros que ha escrito el inquieto ecologista.

El número 31 publicado en los últimos 25 años.

Diccionario de frutas y frutos del Perú. Volumen en el que se registran 623 especies de frutales, de las cuales 553 son nativas y 70 introducidas.

“Cuando me voy por el monte y encuentro una fruta que no conozco, lo único que pregunto es si la come el mono. Si la respuesta es sí, entonces yo también la como”.

Las frutas y frutos, dice Brack, son una gran fuente de vitaminas, minerales, antioxidantes y proteínas. Si comemos frutas anaranjadas como la papaya o el aguaje, estamos consumiendo betacaroteno. Si comemos frutos que tienen aceite, como la palta o el sacha inchi, nos estamos aprovisionando de omega 3 y 6.

Los seres humanos podríamos ser frugívoros y vivir sin enfermedades. La naturaleza es una madre muy protectora y sabia, y Brack que la conoce de cerca, se ha dejado envolver por ella durante décadas.

Frutas y frutos

A Antonio Brack le sale muy bien eso de hacer de profesor. Sin proponérselo, convierte en salón de clase su acogedora terraza, en la que destaca el jardín en el que un apreciado árbol de guanábanas se luce cargado de su jugoso fruto.

Sin pizarra, pero con claridad y sencillez, Antonio explica que las frutas y frutos, en términos científicos, comparten un mismo origen: ambos nacen de la flor, de la parte reproductiva de la planta. Pueden ser dulces o insípidas, por lo general tienen pulpa, pero también pueden carecer de ella como las nueces, las castañas y el maní.

La génesis del Diccionario de frutas y frutos del Perú se remonta a los años 70, cuando Antonio Brack era un treintañero funcionario de la Dirección General Forestal del Ministerio de Agricultura. Su labor consistía en delimitar los parques nacionales y reservas naturales, lo que lo obligaba a internarse durante meses en la montaña.

“Cuando viajas por la selva es apabullante todo lo que te puedes encontrar. Yo soy feliz. A mí me dan un machete y un plástico de cuatro metros de largo por dos de ancho, y vivo en la selva sin morirme de hambre”.

En esos viajes empezó a tomar apuntes de las frutas

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (8 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com