ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Axiologia


Enviado por   •  25 de Mayo de 2012  •  3.051 Palabras (13 Páginas)  •  794 Visitas

Página 1 de 13

Delitos contra la libertad y la normal desarrollada psicosexual- violación familiar (VIOLENCIA INTRAFAMILIAR)

1. Que es la violencia familiar: es aquel acto de poder u omisión recurrente, intencional y cíclico, dirigido a dominar, someter o controlar o agredir física, verbal, psicoemocional o sexualmente a cualquier miembro de la familia, que tenga alguna relación de parentesco por consanguinidad tenga o la haya tenido por afinidad, civil, matrimonio o concubinato o mantenga una relación de hecho y que tienda a causar daño consistente en los tipos de violencia. Probablemente hemos sido testigos de algún tipo de violencia muy cerca de nosotros en nuestra comunidad o barrio, ya sea entre personas, familias o grupos, por diversas causas, como robos, pleitos por alguna pertenencia, terreno o territorio o simplemente una discusión que de pronto se vuelve incontrolable. Tal vez hemos estado en alguna situación como víctimas de violencia, por ejemplo cuando nos gritan, insultan, amenazan o golpean, o bien hemos sido nosotros los violentos cuando le gritamos a otras personas, las amenazamos, hasta llegamos al extremo de golpearlos. Como podemos ver la violencia es cualquier acto que atenta contra los derechos, la voluntad y a integridad física y emocional de las personas o que afecten sus relaciones sociales. También puede ser obligar a los otros a hacer lo que nosotros queramos. Hay otras formas de violencia aunque no se ven tanto, son iguales de graves, imagínense en el mundo 3 de cada 4 mujeres sufren diverso tipos de agresiones dentro del hogar, principalmente a manos de los hombres de la familia. Sabemos que aquí en nuestro país cada año miles de niños son atendidos en los hospitales por que han sido víctimas de maltrato por parte de sus padres o algún otro familiar. Este tipo de violencia muchas veces no se consideran como tal, porque mujeres, hombres, ya sea como hijos, esposo, esposa, pareja o padres y madres de familia, creen que los golpes, los gritos y las amenazas son una forma natura de corregir o educar a los niños. Sin embargo, cuando se dan conductas agresivas dentro del hogar, que dañan a cuerpo, alteran las emociones, el bienestar personal o la libertad de cualquiera de los integrantes de la familia. Este tipo de violencia se manifiesta principalmente de los hombres adultos hacia las mujeres en primer lugar y en segundo lugar hacia los niños, los ancianos y las personas con discapacidad física o mental. Cuando es la mujer quien agrede la violencia la dirige principalmente hacia sus hijos e hijas. Lo que hay que tener en cuenta es que la violencia sea cual sea la forma en que se manifiesta siempre tiene consecuencias, esto puede ser la salud física o mental, o sobre el bienestar material de la familia.

2. Tipos de violencia intrafamiliar:

• Violencia física: son acciones aparentemente sin importancia como empujones, pero conforme la situación se implica se convierte en lesiones cada vez más grandes como los golpes en el cuerpo, en la cara, en la boca, en la cabeza, golpes en el vientre durante el embarazo, encierro forzoso, encadenamiento o privación de alimentos.

• Violencia verbal: son los gritos, insultos y amenazas de golpes o castigos que son constantemente.

• Violencia psicológica o emocional: es cuando existe indiferencia, amenazas de separación o abandono, de causar daño a los hijos o seres queridos, actitudes de desprecio, limitación de gasto para cubrir las necesidades más elementales, ofensas a cerca del cuerpo y humillaciones hasta disminuir el autoestima.

• Violencia sexual: es el abuso o acoso sexual, es decir desde tocamientos, miradas, caricias que quien recibe no desea, continúas insinuaciones o peticiones sexuales hasta violación o sea a consumación del acto sexual por la fuerza, manipulación o dominio de la persona y que generen un daño, o cuando se fuerza a actos sexuales frente a terceros.

3. Actos violentos:

Este no representa un problema en sí mismo, si no que obedece una secuencia de actos previos y repetitivos intercambiando entre varias personas. La violencia en la relación de pareja, puede surgir hasta en una relación de novios, es un patrón que utilizan algunos jóvenes para controlar a su pareja. Se trata de todo tipo de violencia física, emocional, financiera, social, ambiental y sexual que amenaza el bienestar de la persona a quien se maltrata. Los siguientes parámetro de preguntas están dirigidos para la mujer, para una vecina que la maltrata su novio o un AMIGO que está maltratando a su novia.

El agresor es una persona que provoca un ataque o acto violento hacia otra. El agresor tiene una conducta hostil o destructiva, con la única intención de causar daño (físico, sexual o psicológico), y su estado emocional se altera fácilmente.

Los agresores suelen venir de hogares violentos, suelen padecer trastornos psicológicos y muchos de ellos utilizan el alcohol y las drogas lo que produce que se potencie su agresividad Tienen un perfil determinado de inmadurez, dependencia afectiva, inseguridad, emocionalmente inestables, impaciente e impulsivo.

4. Interacción violenta

Cuando las personas utilizan la violencia como parte de su repertorio habitual de la relación se diría que su comportamiento es absurdo.

También ocurre el abuso sexual dentro y fuera del hogar en un grado significativo, así como el maltrato a los ancianos. En nuestro país se ha encontrado que las lesiones secundarias y violencia en las mujeres ocurren más frecuentemente en el hogar, mientras que en los hombres son más frecuentes en la vía pública. El 25% de las mujeres agredidas a la violencia se relaciona con intoxicación alcohólica del agresor. Los agresores son el esposo en primer lugar, y el padre en segundo. La violencia en el ámbito familiar es la más difícil de reconocer por el secreto, la falta de pruebas, obstáculos sociales y jurídicos. La violencia de género tiene importantes consecuencias de salud física, aborto espontáneo, embarazo no deseado, enfermedades de transmisión sexual, lesiones, homicidio y suicidio. La violencia es un problema de salud pública.

5. Factores precipitantes

La violencia intrafamiliar como toda relación presenta elementos que interactuan desencadena este tipo de funcionamiento.

• Las observaciones de agresiones entre el padre y la madre.

• Personalidad agresiva.

• Altos niveles de estrés cotidiano, cuando mayor sea el estrés mayor son el control de su voluntad.

• El abuso del alcohol la persona debido a bajo efecto del alcohol pierde el control de su voluntad.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (19 Kb)
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com