“Ayer y hoy: Pensar la Escuela Secundaria desde los aportes de la Pedagogía”
Enviado por May Pelozo • 29 de Marzo de 2020 • Apuntes • 1.109 Palabras (5 Páginas) • 2.072 Visitas
“Ayer y hoy: Pensar la Escuela Secundaria desde los aportes de la Pedagogía”
Escrito por Pelozo Maira Alejandra.
El pedagogo Mariano Narodowski, explica que el concepto de pedagogía moderna nace a partir de la idea que el niño debe ser educado, que no puede aprender de forma espontanea los saberes básicos, que debe tener reglas y cumplirlas. Al final de la Edad Media, se empezó a infantilizar a los niños tomándolos como seres ingenuos que debían ser cuidados, y encerrados para que cumplan reglas rígidas. Es así como aparece la pedagogía como ciencia para los enseñantes.
La idea de pedagogía moderna, se inició con el pensamiento de que es mejor que el niño se encuentre en la escuela y no en la calle, en otras palabras tener niños y adolescentes en instituciones donde puedan ser adoctrinados para ser parte de una sociedad, donde aprenden a seguir reglas, que más adelante podrán acatar y entender, cosa que sigue sucediendo en la educación tradicional, donde muchas veces se están preparando ciudadanos que sean funcionales a una sociedad y no alumnos que puedan tener sus propias ideas, herramientas para enfrentarse a una sociedad que debe ser revisada.
Pineu expone que la escuela es un dispositivo de generación de ciudadanos o de proletarios, según la corriente ideológica que la defina. Pero no es solo eso sino que la escuela es a la vez una conquista social y un aparato de inculcación ideológica de las clases dominantes que implicó tanto la dependencia como la alfabetización masiva, la expansión de los derechos y la entronización de la meritocracia, la construcción de las naciones, la imposición de la cultura occidental y la formación de movimientos de liberación, entre otros efectos.
Antes de la modernidad y de la creación masiva de escuelas para todos aquellos que debían alfabetizarse según los estándares de la época. No debemos olvidar que la primera en generar instituciones educativas fue la iglesia católica. Donde solo estudiaba aquel que era capaz de cumplir las normas y requisitos establecidos, la escuela era considerada como una extensión de la iglesia, no como instituciones separadas.
Entonces ¿Qué es una escuela?, para nosotros la escuela debe ser un lugar donde al alumno se le brinde herramientas y conocimiento para que pueda enfrentar su propia realidad, no preparar ciudadanos funcionales que cumplan normas sin chistar. Queremos alumnos reflexivos, capaces de cambiar su realidad, ahí es donde entra la escuela, no solo como un lugar físico de contención, si no como un lugar donde los alumnos puedan conocer y explotar sus habilidades sociales, emocionales y no solo las académicas. En otras palabras apostamos a que la escuela sea una institución constituyente de un sujeto humanizado, autónomo y conectado con otros.
Ahora hablemos del nivel medio, el origen de este lo podemos tomar en la presidencia de Bartolomé mitre quien, a través de un decreto, creo el Colegio Nacional Buenos Aires. El primer currículum del Colegio Nacional de Buenos Aires se basó en una propuesta escrita por Amadeo Jacques un emigrado francés. Presentado en 1865, este currículum combinaba las materias literarias, basadas en las lenguas extranjeras, sobre todo francés, alemán y latín, con las disciplinas científicas, como historia natural, matemática y química. Jacques estaba en contra de la diferenciación entre los estudios literarios y científicos, y pensaba que la Argentina no debía imitar a Europa en sus errores; más bien, debía avanzar hacia un nuevo humanismo que incluyera al conocimiento científico. Luego se crearon más Colegios Nacionales, estas instituciones fueron las instituciones encargadas de la formación de las clases dirigentes y de la formación para la universidad. El carácter selectivo, así como el contenido humanista fortalecieron la homogeneidad tanto de los alumnos como de las escuelas en relación con el modelo institucional.
...