ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

BALANZA DE PAGOS DEL PERÚ


Enviado por   •  16 de Septiembre de 2014  •  5.919 Palabras (24 Páginas)  •  325 Visitas

Página 1 de 24

I.- INTRODUCCIÓN

La balanza de pagos es un registro estadístico contable de las transacciones de un país con el resto del mundo en un período determinado, pero además sirve como guía para la evaluación de la situación externa de un país y la formulación de políticas económicas que permitan obtener ventajas del país ante el resto del mundo.

Para su evaluación se requiere del estudio de las variables que nos permita comprender la relación existente entre la economía interna y el resto del mundo, para ello se debe tener en claro el nexo existente del exterior a las economías domésticas y las repercusiones de los cambios en las condiciones económicas como consecuencia de las transacciones económicas que se realiza con el resto del mundo. Esto nos permitirá una mejor comprensión de la evolución del sector externo de la economía peruana, ya que el efecto posterior de una medida tomada por el país o acontecimiento, se refleja en los resultados mostrados en la balanza de pagos.

En el presente trabajo, se tiene como objetivo realizar un análisis de los conceptos básicos, metodología, aspectos teóricos y contabilidad de la balanza de pagos.

Cabe precisar, que en el Perú, el BCRP generalmente, es la institución encargada de recopilar y elaborar estas estadísticas y datos, siguiendo las pautas y normas establecidas por el Fondo Monetario Internacional (FMI) en la quinta edición del Manual de la Balanza de Pagos.

II.-MARCO CONCEPTUAL DE LA BALANZA DE PAGOS.

La balanza de pagos de un país registra las transacciones económicas entre una economía y el resto del mundo. Estas transacciones se refieren al movimiento de los bienes y servicios, así como los flujos financieros y las transferencias que han tenido lugar entre los residentes y los no residentes.

El sistema de registro de la balanza de pagos adopta un método de contabilización por partida doble en el que cada transacción está representada por un crédito y un débito, representados por un signo positivo y negativo respectivamente.

A.- RESIDENCIA

El concepto que adopta la Quinta Edición del Manual de la Balanza de

Pagos es idéntico al utilizado por el Sistema de Cuentas Nacionales 1993.

De esta manera, el concepto de residencia se basa en el “centro de interés económico de la parte que interviene en la transacción; y no en su nacionalidad”

De esta forma, para que una empresa sea tratada como residente en la economía en la cual realiza sus actividades, debe contar por lo menos con un establecimiento en el país, planes para explotarlo así como operar en el establecimiento durante un largo período de tiempo o en forma indefinida.

Asimismo, las empresas subsidiarias, filiales o sucursales son consideradas como (empresas) residentes del país donde se encuentran ubicadas.

Con respecto, a los particulares, son considerados como residentes, si viven en el territorio económico por un período limitado de tiempo (por lo menos de un año) ya sea por motivos de negocio o propósitos personales.

Los no residentes comprende a los visitantes (turistas, tripulantes de buques o aeronaves y trabajadores de temporada); los trabajadores fronterizos (se consideran residentes en el país donde viven), los diplomáticos y representantes consulares, y los miembros de las fuerzas armadas destacados en otros países, independientemente del tiempo de duración.

• VALORACIÓN DE TRANSACCIONES

El Manual de Balanza de Pagos recomienda que deban valorarse al precio de mercado, que refleja el término de intercambio acordados por el comprador y el vendedor partícipes en la transacción. No obstante, surge algunas dificultades para el registro de ciertas transacciones, en especial aquellas en que no existe un precio de mercado, transacciones entre empresas afiliadas y transacciones de trueque, en las que se intercambian directamente unos bienes por otros sin utilizar dinero. En estos casos, se acuden a medidas sustitutivas valorándose a precio de mercado.

Es necesario contar con una unidad de cuenta para el registro de las transacciones de la balanza de pagos. Si bien puede expresarse en su moneda nacional, están sujetos a la pérdida de su valor analítico debido a su pérdida de valor conforme pasa el tiempo y a las variaciones del tipo de cambio. Es así, que el FMI recomienda una unidad de cuenta estándar que sea estable y una unidad extranjera como el dólar de EE.UU. o un derecho especial de giro.

Para el caso peruano, y con el fin de realizar un análisis comparativo entre países, el registro de la Balanza de Pagos se efectúa en dólares de EE.UU.

III. CLASIFICACIÓN DE LA BALANZA DE PAGOS

• Cobertura de la Balanza de Pagos de acuerdo a la quinta edición del Manual de Balanza de Pagos

Desde que la institución publicó su primer anuario en 1949 (Balance of Payments Statistics Yearbook), la presentación de las Cuentas de la Balanza de Pagos por parte del FMI ha variado como consecuencia de la evolución del comercio y de las Finanzas Internacionales.

De esta manera, en la tercera edición se clasificaba la balanza de pagos en los siguientes componentes: (a) transacciones en bienes y servicios, (b) pagos de transferencia, y (c) transacciones en la cuenta de capital.

En 1977, la cuarta edición, las agrupaba en las siguientes categorías: (a) cuenta corriente, que comprende bienes, servicios y renta, y transferencias unilaterales, (b) la cuenta de capital, que incluye las cuentas de capital y de reserva por separado, (c) errores y omisiones netos.

En la quinta edición del Manual de Balanza de Pagos de 1993, clasifica la balanza de pagos en dos grupos principales de cuentas:

A.- Cuenta Corriente.- Que comprende bienes, servicios, renta y transferencias corrientes.

B.- Cuenta de capital y financiera.- Que comprende la cuenta capital y financiera.

b.1. Cuenta capital.- Incluye las transferencias de capital y la adquisición / enajenación de activos no financieros no producidos.

b.2. Cuenta financiera.- Incluye la inversión directa neta, inversión de cartera neta, otra inversión neta y activos de reserva.

• Cobertura de la Balanza de Pagos en el Perú.

Si bien el Fondo Monetario Internacional es la institución encargada de suministrar las pautas apropiadas para la compilación de las estadísticas fiables u oportunas con el objetivo de realizar una correcta medición de la balanza de pagos, cada entidad nacional puede utilizar

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (38 Kb)
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com