BENEMÉRITA Y CENTENARIA ESCUELA NORMAL DE EDUCACIÓN PRIMARIA “RODOLFO MENÉNDEZ DE LA PEÑA”[pic 1]
Enviado por Gaba Achach Sonda • 17 de Junio de 2018 • Práctica o problema • 2.069 Palabras (9 Páginas) • 220 Visitas
BENEMÉRITA Y CENTENARIA ESCUELA NORMAL DE EDUCACIÓN PRIMARIA “RODOLFO MENÉNDEZ DE LA PEÑA”[pic 1]
- TRABAJO DOCENTE E INNOVACIÓN -
DOCENTE: GINO BAUTISTA PECH LUNA
ESTUDIANTE: ACHACH SONDA LEYDI GABRIELA
V SEMESTRE
“Aspectos de mejora en la práctica docente”
CURSO: 2014 – 2015
MÉRIDA, YUCATÁN a 29 de octubre de 2014.
ASPECTOS DE MEJORA EN LA PRÁCTICA DOCENTE
PENSAMIENTO MATEMÁTICO
En el marco de la Reforma Curricular vigente se reconoce el enfoque por competencias como eje central de la enseñanza básica; dicho enfoque parte de la perspectiva sociocultural o socioconstructivista. A partir de lo anterior, la formación matemática en educación primaria está diseñada bajo un enfoque que parte del ya mencionado, en él, se expone el planteamiento central en cuanto a la metodología didáctica que se sugiere para el estudio de las matemáticas, el cual: “consiste en utilizar secuencias de situaciones problemáticas que despierten el interés de los alumnos y los inviten a reflexionar, a encontrar diferentes formas de resolver los problemas y a formular argumentos que validen los resultados” (SEP (2011b) pág. 75). Dicho esto, en la siguiente práctica, una aspecto a mejorar, sería trabajar con más situaciones problemáticas, permitiendo que los estudiantes sean quienes dirigen la clase.
De acuerdo con las orientaciones pedagógicas, se plantea que el gusto o rechazo de nuestros alumnos hacia las matemáticas, recae con gran importancia en las experiencias que adquieren durante su curso por la educación básica, es por este motivo que las actividades propuestas en las secuencias didácticas realizadas, pretenderán crear situaciones de aprendizaje que acerquen al estudiante a desarrollar sus competencias.
De igual manera en este programa de estudios se menciona que “No se trata de que el maestro busque las explicaciones más sencillas y amenas, sino de que analice y proponga problemas interesantes, debidamente articulados, para que los alumnos aprovechen lo que ya saben y avancen en el uso de técnicas razonamientos cada vez más eficaces” (SEP. 2011b. P.76). Muchas veces creemos que con una buena explicación los estudiantes desarrollaran los aprendizajes esperados que hemos planificado, y dejamos a un lado otras estrategias que si bien, tampoco son la única solución sirven de complemento para lograr un verdadero aprendizaje significativo. Es necesario que desde el momento del diseño de nuestras planificaciones planteemos actividades que con apoyo de material didáctico sean propias para los aprendizajes esperados y competencias a trabajar. Es por ello, que otra mejora a mi práctica sería, dejar las exposiciones en donde yo soy la que explica y da el contenido, dejando a los estudiantes como eje central de su propio aprendizaje.
Por parte de los recursos materiales, el mismo programa hace mención de que: “El diseño de una situación implica además, la preparación de materiales y recursos que servirán de apoyo en el proceso de interacción entre los alumnos y el profesor con el saber matemático en juego, las formas de organización de la actividad matemática en el aula y la evaluación del proceso de enseñanza”. (SEP. Programas de estudio 2011. Guía para el maestro, Educación Básica Primaria. Segundo grado. P.313). A partir de ello, pretendo mejorar el tipo de materiales a utilizar, es decir, realizar materiales que puedan manipular.
LENGUAJE Y COMUNICACIÓN
La finalidad o enfoque del campo de formación Lenguaje y comunicación es el desarrollo de competencias comunicativas a partir del uso y estudio formal del lenguaje, por lo que en la Educación Básica se busca que los alumnos aprendan y desarrollen habilidades para hablar, escuchen e interactúen con otros, identifiquen problemas y soluciones, así como también, que comprendan interpreten y produzcan diversos tipos de textos, los transformen y creen nuevos géneros y formatos, es decir, reflexionen individualmente individualmente y en colectivo acerca de ideas y textos (SEP. Programas de estudio 2011. Guía para el maestro, Educación Básica Primaria. Tercer grado, p. 245). De acuerdo a lo anterior, mi práctica en esta semana tuvo muchas debilidades con respecto a la reflexión individual de los textos con los que trabajamos, pues prácticamente yo les proporcioné toda la información referente a ellos, dejando a un lado la investigación por parte de los estudiantes acerca de dicho texto.
Hoy en día es necesario hablar de las prácticas sociales y culturales del lenguaje, consideradas como formas de interacción entre los seres humanos y los productos que ellos generan desde que éstos han sido capaces de comunicarse entre sí. Comprender y actuar en consecuencia es tarea de la escuela. Como parte de esto una mejora en mi práctica, la estancia, pretenderé más permitir la comunicación entre los estudiantes, estableciendo diálogos entre ellos, que les permita aprender a partir de la interacción con sus semejantes.
En cuanto a los ambientes de aprendizaje para este campo formativo, tenemos dos modalidades de trabajo, una son los proyectos didácticos y la segunda son las actividades permanentes. Los primeros “Implican la realización de un conjunto de actividades secuenciadas, previamente planificadas por el docente, las cuales, están encaminadas a elaborar un producto del lenguaje” (SEP. Programas de estudio 2011. Guía para el maestro, Educación Básica Primaria. Tercer grado, p. 253) y las segundas son aquellas actividades que se desarrollan antes, durante y después de los proyectos didácticos, pues son elementos complementarios que el docente desarrolla cuando lo considera necesario, el propósito de estas actividades es el desarrollo de las habilidades lingüísticas de los alumnos dirigidas a fortalecer sus prácticas de lectura y escritura. En cuanto a las primeras prácticas, considero que las actividades que conformaron la secuencia didáctica, estuvieron acordes con los aprendizajes esperados y el enfoque de la asignatura, así como también, estuvieron encaminadas a lograr el producto final del proyecto, sin embargo, considero que para la siguiente semana, una mejora serán las actividades permanentes, pues por esta vez, no estuvieron incluidas dentro de la planificación y desarrollo del proyecto.
Ahora, haciendo mención de la evaluación del proyecto los programas de estudios menciona que: “Para que el proceso de evaluación sea realmente formativo y útil, es decir, para que contribuya a que los alumnos logren los aprendizajes esperados y con ello las competencias que se plantean en el Perfil de egreso de la Educación Básica, es necesario que su aplicación se considere a lo largo de todo el desarrollo del proyecto didáctico: al inicio, durante el proceso y al final del mismo. Por esta razón se proponen tres tipos de evaluación (diagnóstica, formativa y sumativa). Considero que tuve debilidades en el segundo momento de la evaluación, puesto que durante el proceso del proyecto no me detuve para observar si lo que habíamos hecho hasta ese momento había logrado su objetivo, eso no me permitió los avances de los estudiantes y guiarlos mejor, es por ello, que otra mejora para las siguientes semanas será evaluar día con día y no sólo al principio y al final, y no sólo para obtener una calificación final o conocer los aprendizajes previos de los estudiantes, de esta manera me será más fácil realizar modificaciones y adecuaciones en la planificación a tiempo en lugar de esperar hasta el final del proyecto cuando ya es poco lo que se puede corregir.
...