ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

BIOARQUITECTURA ¿APRENDEREMOS DE LA NATURALEZA A CONSTRUIR?


Enviado por   •  22 de Febrero de 2015  •  Práctica o problema  •  848 Palabras (4 Páginas)  •  243 Visitas

Página 1 de 4

BIOARQUITECTURA ¿APRENDEREMOS DE LA NATURALEZA A CONSTRUIR?

A través del tiempo y de las diversas regiones del planeta el hombre se ha adaptado a estos factores, en el proceso de apropiarse del espacio y hacerlo su hogar.

Bio arquitectura indaga desde diferentes ángulos los principios naturales de las edificaciones animales y humanas compilando gran parte de los conocimientos que dan origen y conforman la arquitectura orgánica resulta de interés no solo para los estudiantes o profesionales de la arquitectura sino también para diseñadores biólogos, ingenieros o cualquier persona que haya soñado con una forma de vida natural dentro de lo orgánico.

Bioarquitectura, es el resultado de la búsqueda por crear espacios adaptados al hombre, semejantes al seno materno o a las mismas guaridas de los animales, propiciando así una armonía entre hombre, naturaleza y necesidades; al respecto, Senosiain en cierta ocasión comentó que “el ser humano no debe desprenderse de sus impulsos primigenios, de su ser biológico; debe recordar que él mismo proviene de un principio natural y que la búsqueda de su morada no puede desligarse de sus raíces; es decir, debe evitar que su hábitat sea antinatural.

Ser vivo que habita en nuestro planeta, incluyen al hombre, son parte del medio ambiente natural. El hombre desde sus comienzos en la evolución, busco la manera de resguardarse del clima y de los peligro que asechaban a su alrededor. De ahí nace la bio-arquitectura, edificios y construcciones hechas con materiales de su entorno, materiales naturales, que no contaminan los ecosistemas. La Bio-arquitectura busca la integración y la armonía con nuestro entorno natural. Esta arquitectura aprovecha los recursos orgánicos disponibles en la naturaleza, tales como:

- Arcilla

- Madera

- Barro

- Piedras

- Agua

- Paja

- Caña

- Arena

- Hielo (Los esquimales)

- Follajes de árboles

- Desechos agrícolas

El uso de estos materiales locales, aparte de su bajo costo, son asociados a técnicas constructivas tradicionales, las mismas que pueden ser notablemente mejoradas o, sobre la base de ellas, crear otras que satisfagan las necesidades actuales de cobijo. Debemos de buscar la manera de crear nuevos materiales que no alteren la naturaleza o en lo posible tratar de usar, técnicas de construcción que integren al hombre a su ambiente natural. Las técnicas de construcción tradicionales con elementos naturales, crea microclimas en el interior de la construcción que favorecen a la salud, así, como también, poseen ventajas térmicas y de calefacción, son sanos, simples y de costos muy bajos. Las técnicas modernas de construcción, además de ser costosas, demandan mucha energía que por lo general superan la capacidad de renovación de los recursos naturales, con el consiguiente perjuicio para

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (5 Kb)
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com