ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

BIOCLIMATOLOGIA


Enviado por   •  1 de Junio de 2014  •  2.978 Palabras (12 Páginas)  •  475 Visitas

Página 1 de 12

Introducción

Los seres vivientes tienen la capacidad de adaptarse, es decir, de sufrir transformaciones estructurales y funcionales con el fin de amoldarse a los diferentes ambientes, cuyas condiciones físicas, químicas o biológicas pueden cambiar. Si estos cambios son muy profundos pueden alterar la vida. La Adaptación es el proceso gradual por el cual los individuos desarrollan características que le permiten sobrevivir.

Los animales al igual que las platas son seres vivos que necesita condiciones y procedimientos adecuados para la cría y explotación de los mismos por lo tanto se puede decir, que el clima tiene una gran influencia en la vida de los seres vivos. Los factores climáticos hacen que en la naturaleza existan diferentes ambientes en los cuales se desarrolla la vida vegetal, animal y humana. En este trabajo, se describen algunos factores climáticos que repercuten en el desempeño reproductivo de los animales, tales como: temperatura, viento, humedad, precipitación, radicación solar, luz nubosidad y presión atmosférica.

Con base en lo anterior, y teniendo en cuenta los conceptos emitidos, se realizó esta investigación cuyo principal objetivo fue establecer los principios de adaptación animal, así como también la internación de los animales con el medio ambiente

PRINCIPIOS DE ADAPTACIÓN ANIMAL.

La adaptación es el proceso del cambio evolutivo mediante el cual el organismo procura una "solución" al "problema" cada vez mejor, siendo el resultado final la adaptación. La idea de adaptación implica un mundo preexistente que plantea un problema cuya solución es la adaptación. Aunque el mundo físico fue sin duda anterior al biológico, la teoría evolutiva encuentra ciertas dificultades serias a la hora de definir dicho mundo en función de la adaptación.

A lo largo de su evolución, muchas especies han desarrollado una tolerancia para resistir ciertas limitaciones. Esta tolerancia o adaptación es un proceso que les permite vivir sometidas a condiciones ambientales que pueden no ser adecuadas para otras especies. Los seres vivos se ajustan al medio mediante adaptaciones producidas por cambios genéticos que han aparecido a lo largo de muchos siglos. En el medio ambiente hay dos aspectos básicos, que se influyen recíprocamente y que podemos separar únicamente para definirlos mejor:

* Los aspectos físicos y biológicos (naturaleza), divisibles en factores abióticos y bióticos.

* Los aspectos sociales (creados por el ser humano): economía, política, tecnología, cultura, historia, moral, estética.

La diversidad de especies se debe a la adaptación que han logrado en relación con el medio en que habitan; es decir, existe relación directa entre la estructura del organismo, su funcionamiento y su ambiente. Además, la conducta y las costumbres de muchas de ellas dependen de las condiciones en que vivan. La evolución es un proceso lento, que tiene lugar después de muchos años de interacción entre los organismos y su ambiente. La adaptación les permite cambiar o ajustarse a las transformaciones del hábitat donde se desarrollan. Una clasificación de los vegetales se realiza en función de las adaptaciones que éstos sufren a fin de sobrevivir en temperaturas extremas (cálidas o frías). Esos cambios se presentan, principalmente, en las yemas y apéndices de crecimiento de las plantas.

La piel de algunos mamíferos también se ha adaptado a la temperatura del medio. En clima frío, el pelaje es más tupido y espeso que en aquellos que viven en lugares con altas temperaturas. Cuando la adaptación a temperaturas extremas es imposible, algunos animales recurren a la migración, hibernación, etc. Las migraciones son características de las aves, que se alejan de zonas frías hacia otras más cálidas. Por su parte, a la hibernación recurren el oso y la marmota. Este mecanismo consiste en que el animal reduce al mínimo su metabolismo.

En el reino animal existen también adaptaciones especiales para la locomoción, conseguir alimento, protegerse, etcétera. Por ejemplo: el camaleón posee varias formas para obtener alimento: patas para desplazarse con facilidad en las ramas de los árboles donde habitan, lengua larga y pegajosa, ojos con un movimiento especial, mimetismo, entre otras.

INTERACCION MEDIO-AMBIENTE ANIMAL

Dentro de un ecosistema cada organismo vive en un lugar determinado, llamado habitat, y al mismo tiempo tiene una posición funcional específica. El habitat de un organismo es su morada natural, es decir, el lugar donde las condiciones para la existencia de su especie debe ser favorable. Esto quiere decir, que el modo de vivir o la manera particular que tiene una especie para encajar en su ambiente total, va a depender del modo de vida, de todas las especies que conviven en ese ambiente, por lo tanto se debe considerar la permanecía del equilibrio ambiental que facilite el desarrollo.

Podrían considerarse como parte de las interacciones del animal con su medio Ambiente, en este caso su ambiente social. Entre las manifestaciones de conducta social en los animales domésticos son frecuentes las interacciones entre los animales de la misma especie. El comportamiento maternal de la madre para con sus crías favorece su socialización: éstas están integradas en un grupo preexistente cuya jerarquía social depende de su edad y del rango de su madre. En la ganadería intensiva, por el contrario, es determinante la separación precoz de la cría de su madre y de los demás adultos, la segregación de los sexos, la ordenación de lotes con animales de características morfológicas similares y la restricción del espacio disponible, con cual no se pueden mantener las distancias sociales y la agresividad es mayor. La capacidad de los animales para formar una organización social representa el mecanismo regulador de facilitación social y una aptitud defensiva en la utilización del territorio, con el resultado de un ahorro metabólico importante. Todo factor o circunstancia que impida la integración de los actos individuales, en la sociedad o que retrase la jerarquización social, es una fuente potencial de disturbios. Numerosos ejemplos testimonian la intervención de un verdadero "estrés social" en la cría del ganado, dando lugar a efectos nocivos sobre la economía de la producción y sobre el estado sanitario de los animales.

Las complejidades del medio ambiente y la necesidad de que el hombre adapte sus necesidades técnicas en armonía con dicho ambiente hace necesario introducir en la base de todas las formaciones especializadas un sólido conocimiento de cómo funcionan los ecosistemas, así como una idea general de los factores socioeconómicos

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (19 Kb)
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com