BIOLARVICIDA.
Enviado por brendadadb • 24 de Noviembre de 2013 • Tesis • 777 Palabras (4 Páginas) • 268 Visitas
BIOLARVICIDA.
El Ministerio de Salud ejecuta una nueva campaña de prevención del dengue, esta vez con un nuevo producto que reemplaza al tradicional abate. Es el biolarvicida cubano Bactivec, de cuya efectividad una parte de la población tiene dudas y hasta se muestra incrédula.
El reparto del producto se hace desde fines de noviembre en siete zonas consideradas críticas en cuanto al dengue, que el año pasado se presentó en las 24 provincias y registró 16.544 casos, con 23 muertos.
Ochenta técnicos cubanos integran las brigadas de esta campaña, que en dos años requiere de una inversión de 75 millones de dólares. Estos están distribuidos así: 7 en Machala y Huaquillas (El Oro), 9 en Santo Domingo, 12 en Manta, Jaramijó y Montecristi (Manabí) y 52 en Guayaquil.
En el caso de Manta, según los registros del Ministerio de Salud, en lo que va del 2013 ya se han registrado tres casos de dengue clásico confirmados.
Una de las enfermas es Silvia Mera, de la parroquia Santa Clara, quien manifestó que son varias las brigadas del Ministerio que están por el sector y entregan el nuevo bactericida Bactivec.
Pero –dijo– todavía no puede conocer su efectividad. “El invierno aún no se presenta, que es cuando rebrota esta enfermedad”, refirió.
Carlos Holguín, morador del mismo sector, manifestó que están siguiendo las recomendaciones del personal de salud, “para ver si es verdad que ese frasquito (Bactivec) es tan eficaz como dicen”. Hay que recordar que en Manta se registraron en el 2012 cinco muertes por dengue, las que fueron confirmadas por el MSP.
En campañas anteriores, hasta el 2012 se utilizaba el abate para acabar con las larvas del mosquito aedes aegypti, transmisor del dengue; luego de análisis las autoridades se percataron de que este no era eficaz. Entonces se empezó a repartir el Bactivec. Desde que comenzó la campaña se han visitado 8.716 casas, de las cuales 4.316 son de Manta, 1.660 de Montecristi y 2.740 de Jaramijó.
Lourdes Chávez, jefa del Área de Salud de Manta, explicó que las brigadas están repartidas en las zonas que más casos de dengue tuvieron el año pasado, como la parroquia Eloy Alfaro, que comprende más de 30 barrios; en Montecristi la campaña se extendió a la parroquia Aníbal San Andrés, y en Jaramijó, en todos los sectores.
Mileydis Lazcano, técnica cubana, comentó que las primeras semanas de intervención han sido positivas, porque las familias han recibido el producto y las indicaciones muy abiertamente. “En las visitas que hacemos, le enseñamos a la comunidad cómo utilizar el Bactivec, que es una gota por cada 50 litros de agua”, explicó.
En este proyecto lo más importante es la participación y colaboración de la comunidad, expresó. Pese a que la campaña se denomina Mi Familia contra
...