BLOQUE I CONCEPTO DE DERECHO
Enviado por 123cecilia • 31 de Mayo de 2020 • Trabajo • 2.856 Palabras (12 Páginas) • 139 Visitas
BLOQUE I
CONCEPTO DE DERECHO
“El derecho en una ordenación normativa del comportamiento humano, es un sistema de normas que regulan el comportamiento” HANS KELSEN
“El derecho se reduce a regular las acciones externas de los hombres y hacer posible su coexistencia”. Lo define como “el conjunto de condiciones por las cuales el arbitrario de cada uno puede coexistir con el arbitrario de los demás, según la Ley Universal de libertad” MANUEL KANT
“El derecho es la voluntad de la clase dominante erigida en ley… es la expresión de esta voluntad condicionada por lo intereses comunes. Es precisamente la lucha de individuos independientes y de sus voluntades los cuales son necesariamente egoístas en su conducta respecto de los otros, lo que hace la autolimitación a través del Derecho y de las regulaciones o también la auto-limitación en casos excepcionales y el mantenimiento de sus intereses en general” KARL MAX
DERECHO. Regula el comportamiento humano dentro de una sociedad para su convivencia pacífica, además de hacer valer las normas de forma igualitaria para cada individuo.
NORMAS DEL DERECHO
NORMA. Regla de conducta.
Las normas del derecho se dividen en:
[pic 1]
[pic 2]
[pic 3][pic 4][pic 5][pic 6]
Norma jurídica. Conceden derechos e imponen obligaciones que rigen la conducta externa del individuo dentro de la sociedad.
Norma moral. Son de orden individual o social, impuestos por el sentimiento de principios y valores.
Norma técnica. Aquella que previenen la forma más adecuada para hacer bien una cosa.
Norma de etiqueta. Aquellas que imponen un decoro al amor propio u otros sentimientos propios de un grup0o social o de una etapa histórica.
BLOQUE II
1. CARACTERÍSTICAS DE UNA LEY COMO UNA NORMA GENERAL ABSTRACTA, OBLIGATORIA, NO RETROACTIVA EN PERJUICIO DE LOS GOBERNADOS
Coercitividad. Las leyes son coercitivas, esto es, que son aplicadas a la fuerza. Si bien no toda las leyes son coercitivas, la gran mayoría sí, sobre todo las positivas y expedidas por autoridades con poder público; las normas no coercitivas son las morales, las cuales requieren de la voluntad de la persona para ser aplicadas y si no quiere hacerlo no existe forma de ser forzado a hacerlo.
Generalidad. Las leyes son para todas las personas, es claro que no son todas las personas del planeta, pero sí todas las que se encuentran en las entidades jurídicas que abarca, (su jurisdicción). Y esta jurisdicción se aplica por medio de disposiciones socio-políticas y sus respectivas divisiones:
- Continentes
- Países
- Estados
- Municipios
- Pueblos, etc.
Las leyes les dicen a los individuos que es lo que no pueden hacer, por lo cual generalmente hacen lo que quieran en tanto y cuanto la ley no lo contradiga, en cambio las autoridades se ven sometidas a hacer lo que la ley les dice, y dependiendo de la política de cada país no pueden extralimitar sus funciones a la ley, pero existen países como Estados Unidos donde se aplica a criterio del juez o puede salirse el juez de los parámetros de la ley y dictar resoluciones por su criterio personal o el de los jurados.
Abstracción. Esto se refiere a que se aplica a personas en forma general o indeterminada, esto en tanto y cuanto se mantengan en la jurisdicción de la ley. Esto está también sujeto a las circunstancias y supuestos de cada ley o norma.
Impersonalidad. Cuando nos referimos a la impersonalidad de una ley, debemos entender que las leyes no son creadas para juzgar a una persona en específico, pues de ser así se tendría que fincar una ley por cada habitante de la tierra, y de esta forma la ley perdería la cualidad de gobierno, universalidad y orden, para ser solo coerción particular.
Obligatoriedad. La obligatoriedad implica la obligación de cada individuo de hacer u omitir lo que la ley le establece, incluso en muchos países se aplica el concepto “el desconocimiento de la ley no excluye de su aplicación”, a lo que podemos interpretar que si una persona no sabe que no debe robar por ley, no le quita la circunstancia de ser juzgado por la ley correspondiente por cometer el ilícito.
Justicia. Aunque la justicia realiza más por el juzgador, quien debería meditar y entender las circunstancias, la ley tiene en muchos de los casos implícita la justicia (que en definición del jurista Ulpiano es “dar a cada quien lo que le corresponde”). Esto se aplica en forma implícita en la ley y puede o debe ser interpretada por el jurista correspondiente.
Contradicción. Esta es una cualidad obvia o lógica en las leyes, pues generalmente tienen contradicciones con leyes superiores o resultan injustas a criterio de los jueces y magistrados. En este sentido se deben estudiar por colegios de doctos en derecho (Ministrs, magistrados, jueces y autoridades), para que resuelvan estas contradicciones en favor del bien común.
Orden. Las leyes tienen la característica de buscar el orden de convivencia, por lo cual se atendrán a criterios de mayoría (si no existe injusticia) o criterios sociales, para que se encuentre en circunstancias adecuadas para gobernar a la sociedad.
Permanencia. Alude a que estas son formuladas con carácter indefinido y permanente. Sólo dejan de tener vigencia cuando son subrogadas, abrogadas o derogadas a partir de leyes posteriores.
2. CUESTIONARIO “APLICACIÓN Y UTILIDAD DE LA NORMA JURÍDICA Y EL PROCESO LEGISLATIVO”
1. ¿Qué es una norma jurídica? Conceden derechos e imponen obligaciones que rigen la conducta externa del individuo dentro de la sociedad.
2. ¿En dónde se puede aplicar la norma jurídica? La aplicación de una norma supone las siguientes fases: 1ª.Comprobar su existencia (en el diario oficial correspondiente), su legitimidad (que procede del órgano competente) y su legalidad (que no sea contraria a otra de rango superior). 2ª. Interpretarla, lo que supone averiguar su sentido, ponderando su rigor mediante la equidad y, en su caso, colmar el mandato legal a través de la analogía.
...