ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

BULLYNG Y EL RENDIMIENTO ACADÉMICO


Enviado por   •  25 de Abril de 2014  •  451 Palabras (2 Páginas)  •  230 Visitas

Página 1 de 2

1. EL PROBLEMA:

a) Planteamiento del problema:

Desde hace unos años se viene detectando en nuestras aulas un problema que preocupa a la sociedad en general y al sistema educativo en particular, la violencia escolar, y que perjudica notablemente el proceso de enseñanza aprendizaje en las aulas, además de las relaciones entre compañeros y entre profesores y alumnos.

Las modalidades de agresión y violencia más habituales en las aulas en Educación Secundaria abarcan: disrupción en las aulas; problemas de disciplina; agresiones físicas, es decir, peleas, agresión directa o vandalismo, maltrato entre iguales o bullying, abusos físicos a los adolescentes; acoso e intimidación sexual.

Según Dan Olweus (1998), psicólogo noruego, el primero que acuñó el término bullying lo define como una conducta de persecución física o psicológica que realiza un alumno hacia otro, al que elige como víctima de repetidos ataques.

Por lo sostenido anteriormente, se puede afirmar que los alumnos del 1º grado “B” de la I.E.P “Salesiano San José” participan de este fenómeno que cada día tiene más adeptos como agresores, víctimas y espectadores.

Alumnos con edades que oscilan entre los 11 y 13 años que se involucran o se ven involucrados en un todo contra todos.

Desde las escuelas no podemos cerrar los ojos a la realidad, hay que tratar de establecer reglas para evitar el bullying, prestar más atención y reforzar la vigilancia en zonas y horarios de mayor riesgo como son los pasillos o los recreos, estar abiertos y expectantes a las quejas y sugerencias, profundizar y conocer más a fondo el tema a través de cursos, conferencias, trabajarlo en las tutorías, introducir y mantener asignaturas de educación en valores, e intervenir de una forma rápida, directa y contundente en el caso de haya alguna sospecha de acoso escolar.

En la institución educativa, los profesores debemos colaborar no sólo en la identificación de posibles casos, sino también estableciendo con nuestros alum

Leer Ensayo Completo

Suscríbase

nos unas normas de no agresión.

De manera general, se puede y debe intervenir desde la institución educativa, hay que tratar de fomentar las relaciones positivas e impedir las negativas, implicando a los miembros de la comunidad educativa junto con las familias. Hay que rechazar la violencia en cualquiera de sus manifestaciones y romper ese “código de silencio” que suele darse en torno a la violencia escolar.

Justificación

El maltrato que se da entre los escolares y que se manifiesta en las modalidades de insultos, humillaciones, poner sobrenombres, coacciones, marginaciones y discriminaciones, es reconocido universalmente como Bullying. Si bien es cierto que este tipo de violencia siempre ha existido

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (3 Kb)
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com