Bailes Y Danzas Populares De Panamá
Enviado por elkaperez • 27 de Junio de 2015 • 2.266 Palabras (10 Páginas) • 1.237 Visitas
Bailes y Danzas Populares de Panamá
Los bailes típicos más populares de Panamá son: El Punto, el Atravesao y el Bullerengue.
Otros bailes y danzas representativas, también populares y típicas de nuestro folclore son:
La Danza de los Diablicos Limpios o Grandiablos
Los Congos
Los Cucuás
El Torito Guapo
La Pajarilla
La Espina
La Danza del Zaracundé, Cuenecué o Negros Bozales
El Bunde
La Danza de los Diablos Cucúas
La Danza de la Montezuma Española
La Danza de las Enanas
La Danza de los Diablos de Espejos
La Danza del Palo de Mayo o Mae Pole
Los Bailes de Mejorana
Las Danzas Indígenas
A continuación un detalle general de los cinco bailes y danzas típicas que he seleccionado para esta investigación: El Punto, el Tamborito, el Bullerengue, la Cumbia y la Danza de los Diablicos Sucios.
1. El Punto: El Punto incluye en su estructura la forma melódica y la coreográfica. Posee una composición creada específicamente para el baile, ejecutado por una sola pareja que hace gala de donaire, precisión y gracia. Es de pura ascendencia hispánica y es considerado el baile y género musical más bello y elegante de todo el Istmo de Panamá.
Al iniciar el baile, el hombre debe estar inclinado en el piso con la rodilla izquierda en el piso y la rodilla derecha arriba y agarrándole la mano a la mujer. La mujer camina, tomada de la mano, al son de los tambores alrededor del hombre sin soltarle la mano. Ella regresa a su posición original y mira a su pareja con mucho amor, él se para, se coloca a su posición original y la mira a ella con un coqueteo, ambos esperan el cambio del tambor para dar tres pasos hacia atrás e inician el baile con los siguientes pasos a continuación descritos que se repiten en su orden, dos o tres veces:
El paseo en donde el varón y la dama describen un amplio círculo como si estuvieran cada uno ocupando los extremos de un diámetro.
El zapateo en el cual los bailadores, frente a frente, hacen gala de esta españolísima destreza producto de un cambio de la música se ejecuta.
El escobillao que separa ampliamente a la pareja, ya que se ejecuta con un menudo movimiento hacia atrás.
La seguidilla con la cual se desplazan acercándose el uno al otro para girar con mucha serenidad y finura en el centro del círculo hasta que se indique el cambio y comience de nuevo la fase del paseo.
El Punto varía de acuerdo a la región. Encontramos el Punto Santeño y el Punto Ocueño.
2. El Tamborito: El Tamborito es el baile y género musical, Rey en el Istmo y es reconocido convencionalmente como la más importante expresión del folclore panameño. Es una danza cantada a base de palmadas y tambores de origen americana que data del siglo XVII, producto del sincretismo entre españoles y esclavos provenientes de África.
El Tamborito, en su expresión bailable, tiene dos modalidades:
Tambor de Orden, conocido también como "Rueda de Tambor", se baila en una sala de presentaciones en la cual cada pareja de baile, demuestra sus destrezas y alegorías ante un público espectador.
La Tuna que se baila realizando un recorrido, con propósitos definidos, por las calles del poblado.
Varía de acuerdo a la región. Encontramos el Tamborito Santeño, el Chiricano, el Coclesano, el Veragüense, el Ocueño, el Tamborito Corrido de Parita y Santa María, el Tamborito de la Provincia de Panamá, el Chorrerano, el Tambor con Guitarra de la Isla de San Miguel y el Tambor de Portobelo.
El Tamborito se baila en la provincia de Coclé, provincia de Los Santos, Herrera, Veraguas, en la ciudad de Panamá y en Bocas del Toro.
3. El Bullerengue: El Bullerengue o Bullarengue es un género musical y danza de la costa Caribe de Colombia y de la provincia de Darién, en Panamá. Es ejecutada principalmente por los actuales descendientes de los cimarones que habitaron el Palenque de San Basilio (Colombia), el Palenque del Mamoní o Santiago del Príncipe y la tribu de los Mandinga de los Guna Yala (Panamá), que se extendieron hasta el Darién histórico.
En Panamá, el Bullerengue o Bullarengue es un género música y baile propio de los afro descendientes de la provincia de Darién, que data de la época colonial. En la provincia de Darién, el Bullerengue no es un baile exclusivo de mujeres; es un baile en pareja que posee un carácter eminentemente erótico, de conquista y amor. Tiene su origen en la tradición ancestral darienita, que al momento de conocer la mujer que su marido ha regresado de la selva, victorioso de la cacería de animales, ella organiza una fiesta para celebrar tal acontecimiento. La mujer como dueña de la celebración, invita a los tamboreros de la comunidad, a sus comadres y vecinos, y monta su fiesta de tambor por el éxito de su marido en la caza.
En el Bullarengue panameño, el parejo va prácticamente a comerse a su pareja a besos y ella a cuidarse que él no la bese; en el pasado este baile tenía un contenido tan sensual y poco pudoroso que los adultos le prohibían a los niños presenciar estas celebraciones, lo que causo que las nuevas generaciones de darienitas no supieran cantarlo, bailarlo ni tocarlo. Actualmente se ha tratado de bajar un poco el tono del baile y se le está enseñando a los niños en los colegios de aquella provincia para que la tradición no muera.
4. La Cumbia: La Cumbia panameña es un ritmo musical y baile folclórico del Istmo de Panamá. Surge del sincretismo musical de los negros procedentes de África, indígenas y españoles (andaluces y gallegos), durante la conquista y la colonia. Es un reconocido símbolo del folclore nacional panameño. Es mayormente cultivada en la Península de Azuero y la provincia de Veraguas.
Los pasos básicos de la Cumbia panameña son:
El paseo consiste en el desplazamiento regular de las parejas. Para ello, las mujeres se deslizan, dando pasitos cortos, a dos tiempos, muy seguidos.
La seguidilla son pasos cortos, a dos tiempos, muy seguidos, llevando casi siempre un
...