Balística Forense. Clasificación de las armas de fuego
Enviado por Frida Batani • 6 de Mayo de 2017 • Trabajo • 2.250 Palabras (9 Páginas) • 472 Visitas
[pic 1]
Materia:
Física Aplicada
Maestro:
Francisco Mojica
Tema:
Balística Forense
Integrantes:
Liz Moran Ornelas
Ana Ilsa Valle López
Frida A. Batani Ibarra
Kassandra Amador Morales
Bryan González Castañeda
Se le conoce bajo el nombre de balística forense a la disciplina de la criminalística encargada de analizar los fenómenos físicos y químicos que se presentan en las armas de fuego, así como en todos los elementos que contribuyen a producir el disparo, los efectos de este dentro del arma, durante la trayectoria del proyectil y los daños causados en el objetivo.
El objetivo que persigue la balística forense es el de determinar las características de las armas de fuego y sus elementos balísticos, para identificar la relación existente entre estos y la comisión de un presunto hecho delictivo.
Clasificación de las armas de fuego
En relación a su tamaño:
- Armas pequeñas: Se citan revólveres, pistolas, rifles, carabinas, subametralladoras, fusiles de asalto, ametralladoras livianas y escopetas.
- Armas livianas: Ametralladoras pesadas, granadas de mano, lanza granadas ajustadas debajo del cañón de fusil, misiles antiaéreos portátiles, misiles antitanque portátiles, cañones sin retroceso portátiles, bazookas y morteros de menos de 100mm.
- Armas de cañón largo: Arma pequeña que requiere ser apoyada en el hombro y ser sostenida por ambas manos para ser disparada (Fusiles).
- Armas de cañón corto: Arma susceptible de ser disparada con una sola mano (Pistola, volver).
Respecto a su sistema de tiro:
- Automáticas: Es el sistema de tiro a través del cual la munición es disparada automáticamente mientras se mantenga apretado el gatillo.
- Semiautomáticas: Es el sistema de tiro mediante el cual la munición se carga de forma automática después de que se realiza cada disparo, sin embargo es necesario tirar del gatillo nuevamente cada que se requiera realizar un disparo.
- Tiro a repetición: La munición se almacena en un cargador siendo necesario accionar un mecanismo manual encargado de expulsar la vaina.
- Tiro a tiro: En este sistema es necesario abrir el arma, cargar manualmente la munición, disparar, abrir nuevamente el arma, retirar los restos de la munición disparada para volver a cargar de forma manual la munición para efectuar un nuevo disparo.
De acuerdo con su calibre:
- De pequeño calibre: de 4.5mm hasta 20mm.
- De mediano calibre: Más de 20mm hasta 100mm.
- De grueso calibre: Superior s 100mm.
Diferentes tipos de arma de fuego
Pistolas
Pistola browning calibre 6.35mm Revolver new navy 1898
[pic 2][pic 3]
Pepperbox o pimentero, principios del siglo XVIII[pic 4]
Fusiles y ametralladoras
AK-74 Browning calibre 30
[pic 5][pic 6]
Galil
[pic 7]
Subametralladoras
Thompson Uzi[pic 8]
[pic 9]
MP-5
[pic 10]
Balística interior
Todos los fenómenos que suceden dentro del arma de fuego.
Mecánico
- Al presionar el llamador, este transmite indirectamente una fuerza al martillo.
- El martillo al superar su límite de separación es liberado y golpea al percutor.
- El percutor al ser golpeado incide sobre la base del cartucho, previamente alojado en la recamara del arma.
- La base del cartucho contiene al cápsul y este a su vez al fulminante, un químico altamente sensible al calor, golpe y fricción.
Químico:
- El fulminante al ser golpeado por el percutor, produce una llama de fuego.
- La llama de fuego enseguida pasa a la carga de proyección del cartucho, a través del oído del cápsul.
- La carga de proyección a base de pólvora negra o pólvora sintética inicia un proceso de flagelación al contacto con la llama de fuego.
- La deflagración de la carga de proyección producd una gran cantidad de gases y calor dentro del cartucho, elevando aproximadamente 200 veces en gases el volumen de la carga de proyección.
- Los gases producto de la de deflagración de la carga de proyección producen una gran presión dentro del cartucho.
- El calor en combinación con la presión ejercida por los gases sobre la pared del casquillo, origina la expansión del material del cartucho, en especial de sus bordes.
Físico:
- La expansión de los bordes del casquillo libera la bala, al ser liberada de su depósito y como resultado de la presión ejercida por los gases, la bala inicia un movimiento lineal penetrado al interior del ánima del cañón del arma.
- El ánima del cañón del arma presenta un rayo circular, mismo que al estar en contacto con el proyectil le agrega un movimiento giratorio.
- Ambos movimientos transmiten velocidad y estabilidad al proyectil.
Balística exterior
...