Banda De Guerra Y Escolta
Enviado por alex_k9 • 30 de Abril de 2015 • 1.731 Palabras (7 Páginas) • 345 Visitas
LA DISCIPLINA EN LA BANDA DE GUERRA
Y LA ESCOLTA DE BANDERA NACIONAL.
INTRODUCCION
La disciplina es una serie de normas de conducta que ayuda a un individuo a cumplir sus objetivos, en un grupo, la disciplina es fundamental para el alcance de sus metas, además de contribuir a un ambiente de respeto y de eficacia en las actividades.
La disciplina es un concepto muy cotidiano y utilizado comúnmente pero en ocasiones no nos damos cuenta que es un proceso que no se da de la noche a la mañana y en donde cada uno de los elementos que interactúan juega un papel importante, en el caso de los grupos, se requiere de una participación equilibrada de todos sus elementos.
Una banda de guerra y una escolta de bandera al ser actividades de conjunto, requieren de un ambiente de disciplina para obtener organización y un buen desempeño en sus actividades.
Pero, ¿de verdad entendemos lo que es la disciplina?
Muchas veces se confunde el término y la forma de aplicar la disciplina en estos grupos, principalmente por ser actividades de origen militar, y erróneamente se cree que la disciplina implica castigo y temor.
banda de guerra de niños
No olvidemos que en un plantel educativo, los integrantes de una banda de guerra y de una escolta son niños y adolescentes que se encuentran en una etapa de desarrollo, tanto física como emocional.
Por lo tanto las definiciones y leyes militares que se aplican a la disciplina, difícilmente se podrán ajustar a este tipo de grupos.
La Ley de Disciplina del Ejercito y Fuerza Aérea Mexicanos en su articulo 3º dice: “La disciplina en el Ejercito y Fuerza Aérea es la norma a que los militares deben ajustar su conducta, tiene como bases la obediencia y un alto concepto del honor, de la justicia y de la moral, y por objeto, el fiel y exacto cumplimiento de los deberes que prescriben las leyes y reglamentos militares”. (1)
Sin duda que el lector tendrá dificultad para poder aplicar esta definición a una banda de guerra y a una escolta escolar, sin importar el nivel educativo al que pertenezca.
Este escrito pretende brindar al lector una definición de disciplina y explicar su importancia en el trabajo de este tipo de grupos cívicos.
LA DISCIPLINA EN LA INSTRUCCIÓN DE BANDA DE GUERRA Y ESCOLTAS.
DEFINICION DE DISCIPLINA
Analicemos las siguientes definiciones de la palabra “disciplina”
Disciplina:
(a) Es estar a tiempo, cumplir con nuestras obligaciones en el momento adecuado. (2)
(b) Es el medio, la herramienta con la que debe contar el educador para poder guiar y organizar el aprendizaje y al mismo tiempo es un fin para desarrollar en la persona los valores, actitudes que se deseen. En un primer momento debe ejercerse la disciplina externa, pero esta paulatinamente tiene que apuntar hacia la disciplina interna, la autodisciplina que es la verdadera disciplina. (3)
(c) Doctrina, instrucción de una persona, especialmente en lo moral. (4)
Todas estas definiciones hablan de normas y cualidades que fortalecen a un individuo, sintetizándolas, podemos construir una definición aplicada a los grupos que nos interesan.
Disciplina: Es una serie de normas y valores que sirven de herramienta para organizar y desempeñar adecuadamente las actividades de una banda de guerra y escolta de bandera nacional.
Cabe señalar que existen diversas definiciones de “Disciplina”, todo dependerá de la forma en que se aplique.
LA DISCIPLINA EN LA INSTRUCCION DE BANDA DE GUERRA.
banda de guerra de niños
Para que la instrucción de banda de guerra y escoltas se desarrolle con fluidez y eficiencia es necesaria la disciplina como un medio que contribuya al buen desempeño de las actividades.
El orden es un requerimiento prioritario en el quehacer diario de estos grupos; es necesario que cada quien desarrolle la función y las actividades que le corresponde realizar, con el fin de que haya progreso.
Cuando los alumnos son concientes de los propósitos que se desean alcanzar, su trabajo y esfuerzo, aunado al del profesor, promueve que se comprometan en las tareas necesarias para la consecución de las metas. Es decir: cada quien hará lo que tiene que hacer, sea individual o en grupo, conforme a lo requerido para que haya aprendizaje y desarrollo significativo.
La disciplina se reconoce como una serie de normas que se juzgan de observancia necesaria, para lograr en los alumnos una conducta favorable al trabajo. Debe identificarse como un medio y no como un fin, para que el ambiente de trabajo sea propicio para las actividades donde la interrelación “instructor-alumnos” y alumnos entre sí sea cordial, respetuosa y amigable.
La disciplina no significa obediencia irrestricta, sino una conducta consciente y responsable, basada en la comprensión y en el autocontrol del comportamiento pertinente para la buena marcha de la instrucción.
Con frecuencia la disciplina se revela con un sustento fundamentado en la coerción, el autoritarismo y la intimidación, proceder que se identifica como disciplina externa o coercitiva, en la que el instructor, para conseguir un comportamiento conveniente, utiliza el castigo y las restricciones. Más que preocupado por el buen desenvolvimiento de los alumnos, el instructor se muestra interesado por la obediencia y el control del grupo; generalmente se asume un estilo autoritario de gobierno que se caracteriza por el control excesivo
...