Banguat
Enviado por valladareslazaro • 6 de Febrero de 2013 • Informe • 3.229 Palabras (13 Páginas) • 441 Visitas
BANGUAT
Fue fundado el 11 de diciembre de 1945 (a través del Decreto 215 del Congreso de la República, entidad predecesora Banco Central de Guatemala) fundado el 30 de junio de1926 a través del Acuerdo Gubernativo emitido aquella fecha, jurisdicción economía nacional, con sede en la ciudad capital de Guatemala, presidente Lic. Edgar Baltazar Barquín Durán, vicepresidente Lic. Julio Roberto Suárez Guerra, gerente general Lic. Manuel Augusto Alonzo Araujo.
El Banco de Guatemala recibió la condecoración “Clemente Marroquín Rojas” a la Honorabilidad y Transparencia, otorgada por el vicepresidente de la República el Dr. Rafael Espada.
El Lic. Edgar Barquín, indicó que el actuar del Banco de Guatemala está a la vista de todos, y que en cumplimiento de lo que estipula la Ley Orgánica se presentan dos veces por año a rendir un informe de su accionar al Congreso de la República; el cual se pone a disposición del público en general al publicarse en su sitio de internet, junto a una vasta cantidad de información económica y financiera utilizada por diferentes agentes económicos y por diversos medios de comunicación, tanto nacionales como extranjeros.
Esta institución del Estado de Guatemala tiene como objetivo principal contribuir a la creación y mantenimiento de las condiciones más favorables al desarrollo ordenado de la economía nacional, para lo cual, propiciará las condiciones monetarias, cambiarias y crediticias que promuevan la estabilidad en el nivel general de precios.
Sus principales funciones son:
- Ser el único emisor de la moneda nacional.
- Procurar que se mantenga un nivel adecuado de liquidez del sistema bancario,
mediante la utilización de los instrumentos previstos en la Ley Orgánica del
Banco de Guatemala.
- Procurar el buen funcionamiento del sistema de pagos.
- Recibir en depósito los encajes bancarios y los depósitos legales a que se refiere
esta Ley Orgánica del Banco de Guatemala.
- Administrar las reservas monetarias internacionales, de acuerdo con los
lineamientos que dicte la Junta Monetaria.
- Las demás funciones compatibles con su naturaleza de Banco Central que le
sean asignadas por mandato legal.
La Gran Depresión mundial (1929-1933) afectó gravemente a la economía guatemalteca, y sometió a una difícil prueba al Banco Central y su política monetaria basada en el patrón oro clásico. Se hizo necesario impulsar la reforma monetaria y bancaria de 1944-1946, mediante la cual se creó el Banco de Guatemala como heredero del antiguo Banco Central de Guatemala. Esta reforma se culminó durante el gobierno revolucionario de Juan José Arévalo, y fue conducida bajo el liderazgo de Manuel Noriega Morales (Ministro de Economía y, posteriormente, primer presidente del Banco de Guatemala).
La reforma, impulsada por los aires renovadores de la Revolución de Octubre de 1944, consistió en otorgarle al Banco de Guatemala la calidad de banco estatal y la facultad de realizar una política monetaria, cambiaria y crediticia encaminada a crear las condiciones propicias para el crecimiento ordenado de la economía nacional. Para ello se dotó al Banco Central de instrumentos que le daban un mayor control sobre la oferta de dinero (manejo de las tasas de interés y descuento, y facultad para establecer encajes), así como una participación en el crédito de fomento (designación de cupos de crédito en determinadas actividades sectoriales), acorde esta última función a la tesis prevaleciente de basar el desarrollo en el modelo de sustitución de importaciones. Como uno de los grandes legados de la Revolución de Octubre, la Ley Orgánica del Banco de Guatemala
La estructura básica de la legislación financiera guatemalteca emitida en 1945 y 1946 permitió el ordenado funcionamiento del sistema en sus primeros cuarenta años de vigencia, unas veces a pesar y otras veces en virtud de los cambios legislativos que se les introdujeron en diversas ocasiones. Sin embargo, al concluir la década de los años ochenta resultó evidente que tanto las crisis económicas regionales, como la liberalización de la banca y de los mercados financieros internacionales, los avances en materia electrónica, de computación y de las telecomunicaciones, la internacionalización de los mercados de valores y de capitales, así como la mayor interdependencia en el mercado internacional, rebasaron la concepción que de tales mercados tuvieron los legisladores de los años cuarenta .
Dentro de la actividad económica de cualquier país, la participación del sistema financiero representa un papel importante para su crecimiento económico. Por esta razón, resulta conveniente evaluar y cuantificar la evolución y desarrollo de dicho sistema y su contribución al crecimiento económico.
Entre los aspectos teóricos generales, relacionados con el sistema financiero, se coincide en afirmar que su función principal es contribuir con el logro de los objetivos de estabilización y crecimiento económico de un país. Al mismo tiempo, se le atribuyen ciertas funciones específicas como la creación, intercambio, transferencia y distribución de activos y pasivos financieros.
VINCULACIÓN ENTRE EL SISTEMA FINANCIERO Y EL DESARROLLO ECONÓMICO:
En la actualidad, como una respuesta a las nuevas ideas planteadas por el fenómeno de la globalización de los mercados, y dentro de éstos, es importante considerar la necesidad del mejoramiento, consolidación y sistematización del sistema financiero para alcanzar un desarrollo económico sostenido. En tal sentido, la movilización y asignación de recursos, constituyen dos factores primordiales en el proceso de desarrollo económico.
Según Eduardo Lizano (1987), el sistema financiero promueve una mayor movilización de recursos, debido a varias razones:
Desde el punto de vista del ahorrante
a. Obtiene una mayor remuneración al sacrificar el consumo presente, es decir al ahorrar
b. Disminuye el riesgo al ahorrar, gracias a una mayor diversidad de títulos-valores para invertir su ahorro, y por tener una gama más amplia de instituciones para realizar sus transacciones
c. Dispone de mayores oportunidades para ahorrar (diversidad de títulos-valores y de instituciones) y,
d. Reduce el nivel requerido de sus reservas, así como el costo de su administración, debido, en parte, a la incorporación de activos financieros en la cartera de activos y, por otra, a la mayor liquidez de dichos activos.
Desde el punto de vista del inversionista
a. Obtiene los recursos financieros
...