ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Barbero-Martin, Jesús. "Los Retos Culturales De La Tecnicidad", En Oficio De Cartógrafo.


Enviado por   •  18 de Octubre de 2012  •  1.050 Palabras (5 Páginas)  •  726 Visitas

Página 1 de 5

Jesús Martín-Barbero. Oficio de cartógrafo. Travesías latinoamericanas de la comunicación en la cultura. Fondo de cultura económica. México D.F. 2002. Pag. 341-345.

Los retos culturales de la tecnicidad

La praxis comunicativa de la escuela es aún, mayoritariamente, aquella que ve en los medios masivos sus peores enemigos cuando en realidad es ella la que acaba siendo su más perversa aliada. Porque por más escandaloso que suene, lo cierto es que nada empuja más a los adolescentes a dejarse absorber por los medios que la abismal distancia entre la actividad, diversidad, curiosidad, actualidad, apertura de fronteras que dinamizan hoy el mundo de la comunicación, y la pasividad, uniformidad, redundancia, anacronía, provincianismo que lastran desde dentro el modelo y el proceso escolar. Un modelo que al enfrentar cotidianamente a los alumnos a un discurso maniqueo y esquizoide –la escuela último baluarte del libro y por tanto de la reflexión, del argumento, y de la independencia de pensamiento, frente a unos medios, en especial los audiovisuales, que no producen sino masificación, conformismo y consumismo- está acarreando un serio proceso de marginación sociocultural: pues al no preparar sino para su “cultura normalizada” la escuela deja a los sectores más pobres sin la menor posibilidad de aprovechar tanto la oralidad como experiencia primaria, que constituye su modo propio de comunicación y organización perceptiva y expresiva del mundo, como esa otra cultura de la visualidad electrónica, forma de “oralidad secundaria” que gramaticalizan y semantizan los medios y tecnologías de comunicación. Cuando es ahí, en la complicidad/compenetración entre esas dos culturas –oral y visual- por donde pasa la especificidad de la experiencia colectiva de modernidad en Latinoamérica. ¿Cómo puede la escuela insertarse en la complejidad de mestizajes –de tiempos y memorias, imaginarios y culturas- anclada únicamente en la modernidad letrada e ilustrada, cuando en nuestros países la dinámica de las transformaciones que calan en la cultura cotidiana de las mayorías provienen básicamente de la desterritorialización y las hibridaciones que agencian los medios masivos?

Es a partir de la asunción de la tecnicidad mediática como dimensión estratégica de la cultura que la escuela puede insertarse en los procesos de cambios que atraviesan nuestra sociedad , e interactuar con los campos de experiencia en que hoy se procesan los cambios: desterritorialización/relocalización de las identidades, hibridaciones de la ciencia y el arte, de las literaturas escritas y las audiovisuales; reorganización de los saberes y del mapa de los oficios desde los flujos y redes por los que hoy se movilizan no solo la información sino el trabajo, el intercambio y la puesta en común de proyectos, de investigaciones científicas y experiencias estéticas. Sólo haciéndose cargo de esas transformaciones la escuela podrá interactuar con las nuevas formas de participación ciudadana que el entorno informacional hoy abre.

El chileno Martín Hoenhayn ha traducido a objetivos básicos de la educación los “códigos de modernidad” que hoy requiere una sociedad democrática. Ellos son formar “recursos humanos”, construir ciudadanos y desarrollar sujetos autónomos. La educación no puede estar de espaldas a las transformaciones del mundo del trabajo, de los nuevos saberes que la producción

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (7 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com