Barras Bravas del Futbol Argentino
Enviado por Juan Tomas Suarez Glibota • 10 de Noviembre de 2017 • Ensayo • 663 Palabras (3 Páginas) • 115 Visitas
Barras Bravas del Futbol Argentino
Por Juan Tomas Suarez
Se tienen noticias de la violencia en el futbol argentino desde el inicio siglo XX, en el campeonato local, pero nos remontamos a Junio del 68, en la famosa “Tragedia de la puerta 12” en la que murieron 71 personas en el estadio de River Plate. Pero ahora, sin irnos muy lejos, hace unos meses ocurrió que aficionado de Belgrano de Córdoba fue arrojado desde la tribuna del estadio por la famosa “barra brava” del equipo local, desafortunadamente el hincha falleció. Y así, seguramente hay miles de casos no solo en Argentina, en todo el mundo, y no solo entre “hinchas” sino también entre hinchas y árbitros.
Yo no tengo dudas al afirmar que las barras bravas son consecuencia de la “industrialización” del fútbol y que la dirigencia futbolera es el principal sostén político y económico de estos grupos violentos.
El fin de semana pasado (28/05/17) me fui a Buenos Aires a ver el partido de River vs Rosario Central. Cuando los primeros jugadores se asomaron por la manga para pisar ese precioso y húmedo césped, los barras bravas de River o “Los Borrachos del Tablón”, como se hacen llamar, cantaron, alentaron y saltaron, al igual que todo el público que estaba presente, pero no solo apoyaron a River sino que también silbaron y “basurearon “al árbitro y a sus ayudantes cuando no cobraban una posible falta o una mano casual, diciéndoles miles de barbaridades como “La p… que te pario”, “Chorro” y “La c….. de tu madre” y esta utima famosa frase no solo lo dicen los hinchas hacia los jueces, el mismo Lionel Andrés Messi se la recito a el juez de línea en el último partido de la selección nacional frente a Chile, quien luego de que finalice el juego fue justamente sancionado por la FIFA.
El mismo Di Stefano (ex jugador, ídolo en River y Real Madrid): “el fútbol es un trabajo de lunes a viernes, y los domingos un espectáculo en la cancha. Y las barras también se adaptan a este desdoblamiento. De lunes a viernes son una fuerza parapolicial en el polideportivo donde el plantel se entrena y los domingos tienen el espectáculo de los papelitos y cada tanto producen algún desastre que repercute mediáticamente.”
Hoy, los diarios y revistas deportivas titulan “Volvió la Violencia” y me pregunto si alguna vez se fue, actualmente Argentina tiene un promedio de ¡Diez muertos por año! (en el futbol) y lo más triste es que la gran mayoría de estas víctimas son espectadores comunes que van a las canchas con sus familias y amigos para ver un hermoso espectáculo con esperanza de que su equipo haga un buen partido, y pueda llevarse los apreciados tres puntos…
Los principales culpables de estas muertes son Las dirigencias de los clubes que no debería dejar de reconocer la cantidad de muertos que el fútbol viene dejando en el camino. La AFA, donde todos son mafiosos, solamente les importa la plata, y si observamos a nuestro alrededor hay miles de clubes que no tienen para pagarle a sus jugadores, y algunos de estos clubes están en la primera división, ni hablar de los demás.
“HAY QUE PARAR EL FUTBOL” Hace unas semanas prendo la televisión en TN y me encuentro esta terrible frase, que nos duele mucho a los que de verdad nos gusta este hermoso deporte, que lloramos cuando nuestro equipo es campeón y cuando queda eliminado, que estamos en “las buenas” y que estamos en “las malas”, que dejamos la vida por los colores, que somos hinchas de nuestro club y no de los resultados. Hay que hacer lo posible para que esta frase nunca se cumpla, para que cada domingo las canchas “exploten”, que sea un verdadero espectáculo, “Que el futbol vuelva a ser futbol”…
...