Bases Legales De La Investigación
Enviado por Yanexy24 • 30 de Junio de 2013 • 908 Palabras (4 Páginas) • 1.398 Visitas
Introducción
En toda investigación científica se deben cumplir una serie de pasos que conlleven a la elaboración exacta, concreta y efectiva del informe o trabajo escrito de la misma.
Al cumplir con estos pasos o procedimientos se logrará en primer lugar, una buena recolección de información y datos, que permitirá visualizar y especificar la investigación; en segundo lugar, se registrará de manera detallada y organizada la información para luego llevar a cabo la investigación.
En esta oportunidad se detallará de forma breve lo que constituyen las bases legales en una investigación, su propósito y el orden en que cada normativa debe ser citada, con el fin de lograr un conocimiento significativo sobre el tema tratado.
Bases legales en la Investigación
Las bases legales de la investigación es uno de los pasos que se llevan a cabo en un estudio, ya que el mismo debe contar con un asiento nomotético que lo sustente. Así, las bases legales comprenden el conjunto de documentos de naturaleza legal que sirven de testimonio referencial y de soporte a la investigación que se realiza. Estos documentos son establecidos por el Estado o internamente por las organizaciones en las cuales se desarrolla la investigación.
Algunos de los documentos que sustentan una fundamentación legal van desde la Carta Magna, las Leyes Orgánicas, las resoluciones, decretos, hasta las Ordenes Ejecutivas que dispongan la creación de un organismo, programa o la asignación de recursos.
Es importante señalar que en las bases legales se citan los artículos completos que constituyen el soporte legal a la investigación. Luego se comentan o vinculan con el trabajo objeto de estudio. Los artículos citados en secuencia y relacionados a un mismo tema, pueden ser vinculados al trabajo con un único comentario.
Así mismo, es importante tener presente que al momento de citar los documentos legales se debe copiar textualmente el instrumento para evitar dobles interpretaciones, o en su defecto, el investigador debe parafrasear el artículo de la ley al cual se está refiriendo y al momento de relacionarla con la investigación le corresponde hacerlo con sus propias palabras guardando el sentido de la misma.
Según el Manual de Trabajos de Grado de la UPEL (2006) cuando se analiza una fuente de tipo legal se cita su titulo completo, sin subrayado, letras itálicas ni comillas y presenta una serie de normativas que deben tenerse presentes al momento de realizar citas legales, entre ellas:
1. Cuando la fuente se menciona por primera vez, se debe indicar la fecha en que se emitió el instrumento jurídico, la cual debe corresponder a la registrada en la lista de referencias. En las demás citas de la misma fuente jurídica no
...