Batalla de Coto
Enviado por PAULUCR • 3 de Abril de 2017 • Trabajo • 988 Palabras (4 Páginas) • 312 Visitas
LA BATALLA DE COTO
Antecedentes
El Contexto panameño en 1921
Panamá recién iniciaba su vida independiente. Logró su separación de Colombia luego de la Guerra de los 1000 días, tras la dinámica expansionista de Estados Unidos en América, cuya intervención fue definitiva. De inmediato se inicia la creación de la Zona del Canal y la construcción de la obra que estaría lista al inicio de la Primera Guerra Mundial.
Para el Gobierno de Belisario Porras era urgente asentar la identidad panameña, darle cohesión a un pueblo para formar la nacionalidad, así como contar con reconocimiento internacional. Era necesario el protagonismo de un ejército nacional, paralelo a la presencia militar estadounidense, que tuviese protagonismo por encima de la gendarmería norteamericana. Además como todo naciente país debía delimitar el territorio con sus vecinos.
La orden norteamericana de abolir las fuerzas militares panameñas llenó de indignación al pueblo, y abonó el deseo de justificar la presencia de grupos armados, especialmente para defender su territorio contra Costa Rica. Esto hizo que los Batallones de David siguieran organizándose para incursionar a socorrer a los vecinos de Coto, y a recuperar los tres mil kilómetros cuadrados, que según ellos, les pertenecían, haciendo que su frontera llegara hasta el Río Coto definitivamente.
Contexto costarricense en 1921
Costa Rica cumplía 100 años de independencia, con reconocimiento internacional por su desarrollo económico y político. El país trataba de sobreponerse de la dictadura de “Los Tinoco”; dos años de retroceso y despotismo. Julio Acosta García llegó al poder con gran prestigio, debido a su lucha armada que puso fin al gobierno de Federico Tinoco Granados y su hermano José Joaquín. Se vivía una época de efervescencia militar y nacionalista, en medio de serias dificultades económicas.
La causa inmediata de la Batalla de Coto de 1921
La causa que inició el conflicto fue la instalación de las autoridades panameñas en Pueblo Nuevo de Coto, allí empezaron a tener dominio de los habitantes atentando con el orden cotidiano, de aquel pueblo campesino anclado a la ribera del río. Este sitio era un punto estratégico equidistante de la desembocadura en Golfo Dulce y el corazón de valle. El río era la excelente vía de comunicación fluvial utilizado para la colonización tanto de las tierras de formación fluvial como de la región montañosa.
Al encontrarse Pueblo Nuevo de Coto y Cañas Gordas controlado por la guardia panameña, el gobierno de Julio Acosta ordenó la incursión costarricense ante la tentatoria contra la soberanía, a lo que Panamá al mando de Belisario Porras respondió con carácter de emergencia, estableciendo la estrategia armada para atacar a los costarricenses.
La Estrategia Fallida de la incursión costarricense
El Estado Mayor encomienda la primera incursión al Coronel Héctor Zúñiga Mora, nombrado comandante militar de la zona de Coto, en la comitiva se hizo acompañar de 29 soldados del Cuartel de Alajuela. El 21 de febrero de 1921, Zúñiga es tomado prisionero, sus hombres se entregan, y las armas pasan a ser del bando panameño, echando a la suerte a sus compatriotas que le seguía, dándole toda la ventaja de operar una estrategia bélica a los enemigos.
...