Batallas E El Desierto
Enviado por arijimenez2871 • 20 de Noviembre de 2013 • 412 Palabras (2 Páginas) • 314 Visitas
Los diálogos internan al lector en la vista de Carlos, en la vida de la novela misma, las vivencias, escenarios hasta el momento cumbre de esta historia, el amor de Carlos por Mariana, madre de su mejor amigo , aquella dama envuelta por misterio, oscurecida por las habladurías de la gente y un estilo de vida que se sale de los márgenes del México de mediados de la década de los 40s. La reacción de los mayores respecto a este enamoramiento es la de llevar a el protagonista al psiquiatra, el siguiente fragmento expresa el pensar de Carlos el cual refleja sentimientos que lo vuelven real y casi palpable como un ser humano existente “…así pues, estaba solo, nadie podía ayudarme. El mismo Héctor consideraba todo como una travesura, algo divertido, un vidrio roto por un pelotazo. Ni mis padres ni mis hermanos, ni Mondragón, ni el padre Ferran ni los autores de los tests se daban cuenta de nada, me juzgaban según leyes en las que no cabían mis actos…” . Leyes en las que no cabía la confusión o amor de un pequeño hacia una imagen femenina, la falta de escucha a un problema diminuto, pero que se extendió como si fuese algo terrible, condenando un sentimiento visto desde la perspectiva de la depravación.
Este nudo sigue creciendo hasta el punto en que sabremos el incierto desenlace de la vida de Mariana.
La lectura de esta novela es algo que no puede ser pasado por alto, amplía la mente a horizontes impensables donde el amor genera problemas si es visto desde la perspectiva errónea, para aquellos que busquen un esbozo de la ciudad de México en el periodo de Miguel Alemán, encontrarán en Las Batallas en el desierto una ventana a una realidad que se ve olvidada y solo recordada por libros de historia, una ventana no enteramente política, ni costumbrista, sino socialmente descriptiva, que denuncia la corrupción política de la época, el inicio de un México moderno y el desvanecimiento de un país tradicionalista.
José Emilio Pacheco ha hecho uso de la lengua escrita para llevarnos al pasado, mismo que puede ser que refleje o no enteramente aspectos de su persona, pero independientemente de eso refleja a un México que parece recordar sin sentimiento de tristeza o de nostalgia alguno, reflejando el amor que tiene por el mismo y a la vez denunciándolo de manera implacable, nos transporta a una historia tan viva como nosotros mismos.
...