Baterías De Níquel-Cadmio
Enviado por darisol • 31 de Julio de 2012 • 2.061 Palabras (9 Páginas) • 2.460 Visitas
Las baterías de Níquel-Cadmio de Motorola son actualmente de las composiciones de mayor costo-beneficio en el mercado. Las baterías NiCd proporcionan más horas-watts de operación por uso que cualquiera de otra composición. Son ideales para el usuario que requiere una batería de alto desempeño y que se comunica bajo condiciones extremas de calor y frío (-30 C a +50 C). Históricamente, su mayor inconveniente ha sido su susceptibilidad al efecto de memoria, o su propensión a "olvidar" y no utilizar su capacidad plena. Actualmente esto continúa siendo un asunto serio, que puede ser minimizado con prácticas apropiadas de carga/reacondicionamiento.
¿Por qué son peligrosas las pilas y baterías usadas?
Constituyen un residuo peligroso de características complejas, por varios aspectos:
Son productos individualmente constituidos por varios polucionantes.
La innumerable variedad de pilas (químicamente) posibles multiplica enormemente la cantidad de contaminantes a los que el ambiente puede potencialmente exponerse.
La multiplicidad de características e importancias toxicológicas que se derivan de la complejidad mencionada.
La innumerable variedad de usos, usuarios, diseños, tamaños y formatos.
La elevada proporción en la que intervienen en la cantidad total de residuos generados.
Se encuentran normalmente asociadas a los residuos domésticos
¿Cuál es el principal problema en relación con la gestión de las pilas usadas?
El núcleo de la problemática radica en la amplia variedad y tipos diferentes, lo que surge de la gran cantidad de sistemas químicos posibles. Esto resulta en una complicación para su gestión dado que sus formas de tratamiento y reciclado difieren, así como también su grado de toxicidad.
¿Cuál es la toxicidad de las pilas usadas?
Es diferente, de acuerdo con el tipo de pila considerada: no todos sus componentes poseen el mismo grado de toxicidad en cuanto a sus efectos sobre el ambiente. En este aspecto, las que poseen mercurio, cadmio o plomo son las que presentan un riesgo mayor.
¿Cuál sería la forma correcta de encarar la gestión de las pilas usadas?
Idealmente, deberían volver al fabricante para que éste se encargue de reciclar y reutilizar lo que le sea útil mediante la implementación de tecnologías adecuadas a tal fin. En términos prácticos, la gestión de las pilas usadas comienza por la recolección en forma separada y continúa por su envío a disposición final en rellenos de seguridad o a plantas donde se realice su reciclado.
Las baterías de níquel cadmio (que suelen abreviarse "NiCd") son baterías recargables de uso doméstico e industrial (profesionales). Cada vez se usan menos (a favor de la NiMH), debido a su efecto memoria y al cadmio (que es muy contaminante). Sin embargo, poseen algunas ventajas sobre el NiMH, como por ejemplo los ciclos (1 ciclo = 1 carga y descarga) de carga, que oscilan entre los 1.000 y 1.500 ciclos (+ vida). En condiciones estándar dan un potencial de 1,3 V.(Tensión de trabajo nominal 1,2).
Baterías de níquel-cadmio (Ni-Cd)
Utilizan un cátodo de hidróxido de níquel y un ánodo de un compuesto de cadmio. El electrolito es de hidróxido de potasio. Esta configuración de materiales permite recargar la batería una vez está agotada, para su reutilización. Sin embargo, su densidad de energía es de tan sólo 50 Wh/kg, lo que hace que tengan poca capacidad. Admiten sobrecargas, se pueden seguir cargando cuando ya no admiten más carga, aunque no la almacena. Admiten un gran rango de temperaturas de funcionamiento.
Voltaje proporcionado: 1,2 V
Densidad de energía: 50 Wh/Kg
Capacidad usual: 0,5 a 1,0 A (en pilas tipo AA)
Efecto memoria: muy alto
Balocchi, Emilio (1996). Química General (3º edición). pp. 664.
Las Baterías de Ni-Cad
Temas:
1. Introducion
2. Carga de baterias de niquel cadmio
Carga Normal
Carga Rapida
Carga Acelerada
Goteo o sostenimiento de carga
Medida de la rata de Carga
3. Sencillo sistema de Carga
4. Reciclado de baterias NI-CD
5. Problemas de los paquetes de baterias Ni-CD
6. Recomendaciones para el cuidado de las baterías NI-CD
1. Introduccion
Dentro de todo equipo electrónico portátil, debe existir una fuente de poder o de alimentación. En gran mayoría de los casos, esta fuente de poder esta constituida por un paquete de baterías; en algunos casos recargables en otros baterías comunes o alcalinas.
Este documento pretende orientar a los interesados en el conocimiento de el mantenimiento, carga y reciclado de baterías recargables del tipo níquel cadmio, uno de los tipos mas utilizados cuando de paquetes recargables se trata.
________________________________________
2. Carga de baterías de niquel cadmio
2.1 Ratas de Carga:
Para recargar una batería, es necesario hacer fluir una cantidad de energía a través de ella ( Flujo de corriente). Esta cantidad de flujo de energía es lo que llamamos rata de carga, la cual se mide en miliamperios (mA) y de la que depende el tiempo necesario para lograr la carga completa de la batería.
La rata de carga es de vital importancia durante la carga de la batería, pues un exceso de ella pueda dañar , deteriorar o disminuir la vida útil de la bateria.
Básicamente existen cuatro métodos o ratas de carga para baterias de NI-CD
Carga larga o normal
Carga rápida
Carga acelerada
Carga de goteo
• Carga larga o normal : En ingles conocida como (Overnight) con este método una batería recargada alcanza su 100% de carga entre 14 a 16 horas. La rata de carga esta determinada por la formula C/10, donde C corresponde a la capacidad de la batería en miliamperios hora. Ejemplo: Para cargar una paquete de batería de 600 mAH, la rata de carga para carga normal será de 60 mA, Para una batería de 700 mAH, será de 70 etc.
Este método de carga es el mas usado y además el mas seguro, pues las baterías de NI-CD pueden permanecer bajo esta rata de carga durante largos periodos; días e inclusive semanas sin sufrir daños.
Volver al contenido
________________________________________
• Carga rápida: En ingles (QUICK) . Una batería de NI-CD descargada, puede alcanzar su carga máxima en 4 o 6 horas, la rata de carga esta determinada por C/3, es decir, la capacidad especificada de la batería dividido por 3.
No es recomendable dejar las baterías
...