ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bebidas Alcholicas


Enviado por   •  13 de Agosto de 2014  •  8.346 Palabras (34 Páginas)  •  181 Visitas

Página 1 de 34

INTRODUCCIÓN

Higiene de los alimentos incluye cierto número de rutinas que deben realizarse al manipular los alimentos con el objetivo de prevenir daños potenciales a la salud. Los alimentos pueden transmitir enfermedades de persona a persona así como ser un medio de crecimiento de ciertas bacterias (tanto en el exterior como en el interior del alimento) que pueden causar intoxicaciones alimentarias.

Los alimentos no vigilados pueden ser un transporte de propagación de enfermedades, hay que considerar que desde el mismo instante de su producción hasta el de su consumo los alimentos están constantemente expuestos a las posibles contaminaciones bien sean por agentes naturales o por efecto de la intervención humana.

Para una buena higiene de los alimentos se contemplan varios pasos como manipulador de alimentos y el paso mas importante es el lavado de manos correctamente .

En este manual encontraremos distintos temas para una optima higiene en alimentos temas

Higiene personal

Puntos importantes en la desafección del equipo de trabajo.

Limpiar es un proceso donde la suciedad se disuelve o suspende, generalmente este proceso se lleva a cabo con agua y algún detergente; se recomienda que este proceso solo se lleve con agua caliente para evitar el uso de detergente que pueda contaminar el alimento o/y el equipo de trabajo.

Desafectar consiste en destruir la mayor parte de los microorganismos de las superficies mediante agentes químicos (se recomienda solo usar lo adecuado y no sobrepasar)

Procedimiento de Limpieza:

Limpieza de suelos, paredes, mesas y superficies de manipulación. En general se hará con agua caliente y detergentes (autorizados), eliminando con agua y dejando que se seque al aire.

Los hornos freidoras, parrillas otras instalaciones de cocina deben limpiarse después de cada uso. Los elementos desmontables de las mismas se lavaran y desafectaran todos los días.

Todos los utensilios que sean usados para lavar serán lavados y desinfectados periódicamente.

Al utilizar cualquier agente desinfectante es importante respetar las concentraciones, tiempos y condiciones.

Las operaciones de limpieza se practican alternando en forma separada o combinado métodos físicos para el restregado y métodos químicos; se requiere de una estación de lavado preferentemente con tres compartimientos, agua caliente, jabón e implementos de limpieza

Proceso de limpieza manual

Raspe los utensilios para quitarle los residuos de alimentos y enjuague con agua

Restriéguelos en una solución detergente

Enjuague con agua tibia.

Lavado de manos

Control de plagas

Puntos para el control de plagas

Disponer de una área visible y evitar recovecos

Verificar el estado general de pisos , techos y paredes y realizar todos los sellamientos que sean necesarios de ese modo reducirá el acceso de plagas.

Realizar un control permanente en los pisos asegurándose de que se encuentren libres de restos de alimentos, fundamentalmente en los espacios ma críticos tales como cocina, depósitos y baños.

Mantener máxima higiene en aéreas de lavado, azulejos, bajo mesas, hornos, extractores, refrigeradores, etc. Evitar la acumulación de grasas reduce las posibilidades de instalación y reproducción de insectos, particularmente las cucarachas.

Supervisar periódicamente los flujos de agua, en especial las redes de desecho. De ese modo se evita el estacionamiento de agua o generación de aguas servidas que proporcionan un inmejorable hábitat para los insectos.

Establecer una política de verificación periódicamente de los guardarropas del personal; estos habitualmente se encuentran con llave y muchas infestaciones de insectos suelen iniciarse en estos puntos.

En los depósitos y areas destinadas al almacenamiento de alimentos y/o materias primas alimenticias, deben evitarse por todos los medios que la mercadería quede estanca por mucho tiempo.

Prácticas prohibidas en el servicio

Recordamos que las personas que manipulamos, preparamos y servimos los alimentos, provocamos su contaminación si no seguimos las reglas de higiene personal.

Debes evitar estas cosas:

Lavarte las manos en la tarja para las frutas, verduras

Recoger con la mano pan, bolillos, mantequilla, palitos de pan o galletas debes utilizar pinzas, cucharas, tenedores u otros utensilios

Poner la mesa después de limpiarla si lavarte las manos

Probar la comida con los dedos. Recuerda utilizar una cuchara limpia

Usar joyas u otros accesorios personales. Recuerda que además de contaminar puedes ocasionar un accidente.

Olvidar lavarte las manos después de cada interrupción; principalmente después de ir al baño

Manipular los alimentos cuando estés enfermo de gripa, des estomago o de la piel. Recuerda que cuando te encuentres enfermo debes reportarte con tu supervisor para que te ubique en el área donde no manipules alimentos.

Comer, fumar o masticar chicle durante la preparación de alimentos, si lo hiciste en tu descanso, lávate las manos antes de reiniciar labores

Secarte las manos en el mandil, ropa o trapos de cocina

Tocar con los dedos las partes de cubiertos y utensilios que tendrán contacto con la boca del comensal

Enfermedades en los trabajadores.

El síndrome de fatiga crónica (SFC)

Se trata de un mal que puede disminuir hasta un 50% la productividad de una persona. Es una alteración de cansancio o agotamiento prolongado que no se alivia con el descanso, los principales síntomas son: pereza, insomnio, dolor muscular y fiebre,

Otro padecimiento similar es el síndrome burnout se trata mas que nada en irritabilidad, agresividad e impotencia que en un ambiente de trabajo es perjudicial.

Las varices.

Son dilataciones venosas que se caracterizan por la incapacidad de establecer un retorno eficaz de la sangre al corazón.

Las varices se forman cuando las válvulas no cierran bien, entonces la sangre comienza a acumularse en las venas, haciendo que se dilata.

Estrés.

Es una reacción fisiológica del organismo a que entran en juego diversos mecanismos de defensa para afrontar una situación que percibe amenazante.

Síntoma provocado por alguna situación de problema, algunos síntomas notables son nerviosismo o estar inquieto. Otros no tan notables

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (54 Kb)
Leer 33 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com