Bebidas Energizantes
Enviado por mariapmunoz18 • 11 de Mayo de 2015 • 1.390 Palabras (6 Páginas) • 149 Visitas
Las bebidas energéticas o hipertónicas son bebidas sin alcohol y con algunas virtudes estimulantes que desde hace más de una década han salido al mercado mundial ofreciendo al consumidor supuestas virtudes regeneradoras de la fatiga y el agotamiento, además de aumentar la habilidad mental y desintoxicar el cuerpo. Están compuestas principalmente por cafeína, varias vitaminas, y otras sustancias naturales orgánicas como la taurina, que eliminan la sensación de agotamiento de la persona que las consume. No se deben confundir con bebidas re-hidratantes ni con otro tipo de bebidas como las gaseosas, ya que inclusive en los mismos envases se advierte que no se considera una bebida hidratante. Por contener altas dosis de cafeína pueden producir dependencia.
Parte de la sensación de bienestar producida por las bebidas energéticas es a causa de un efecto energético que se produce por la acción de sustancias psicoactivas (siendo la cafeína, un alcaloide, uno de los ingredientes en estas bebidas) que actúan sobre el sistema nervioso central, inhibiendo los neurotransmisores encargados de transmitir las sensaciones de cansancio, sueño, etc., y potenciando aquellos relacionados con las sensaciones de bienestar y la concentración. La cafeína, por ejemplo, logra aumentar los niveles extracelulares de los neurotransmisores noradrenalina y dopamina en la corteza prefrontal del cerebro, lo que explica buena parte de sus efectos favorables sobre la concentración.
Si bien estas bebidas incluyen en su composición glucosa y otros azúcares que proporcionan energía al cuerpo (excepto las versiones dietéticas), no eliminan realmente la fatiga muscular ni el agotamiento en general, solamente inhibe temporalmente estas sensaciones, por lo tanto es normal una sensación de decaimiento una vez que acaba su efecto en el organismo.
2.- Composicion de las bebidas
Agua carbonatada, Glucuronolactona, Vitaminas del Grupo B (tales como B2,B3,B4,B5,B6,B12...) Taurina, Cafeína, Guaraná o extracto, Azúcar (las versiones no dietéticas),Aspartamo (las versiones dietéticas), L-Carnitina, Vitamina C, Ácido cítrico, Acidulantes, Ginseng o extracto, Betacaroteno, Ácido Pantoténico, fosfato monopotásico, D-Ribosa, Colorante, Caramelo, etc. Todo varía según el fabricante y el modelo de la cual se escoja.
3.- Una investigación llevada a cabo por científicos de la Universidad Camilo José Cela de Madrid ha estudiado cómo afectan a los deportistas las bebidas energéticas. Es cierto que aumentan el rendimiento físico entre un 3 y un 7%, pero también es verdad que provocan un aumento de la frecuencia cardíaca, nerviosismo, insomnio y un incremento del nivel de activación horas después de haber realizado el ejercicio físico. El trabajo se publica en la revista British Journal of Nutrition.
Al que corre, le gustaría correr un poco más deprisa o durante más tiempo; al que levanta peso, le gustaría poder tirar de más kilos. Muchas veces los deportistas hacen uso de productos estimulantes, como por ejemplo de algunas bebidas energéticas. Según un estudio, es cierto que aumentan el rendimiento, pero también provocan una serie de efectos secundarios poco saludables. Deportistas de élite de diferentes deportes, entre ellos fútbol, baloncesto, rugby, voleibol, tenis, natación, hockey y escalada tomaron el equivalente a tres latas de estos revitalizantes o una bebida placebo antes de una competición deportiva. ¿Consiguieron ser mejores?
La respuesta es sí, consiguieron más eficacia deportiva. De hecho, “las bebidas energéticas aumentan la capacidad de salto en jugadores de baloncesto, la fuerza y potencia muscular en escaladores y en individuos entrenados, la velocidad de nado en nadadores velocistas y la fuerza y la precisión del golpeo en jugadores de voleibol y el número de puntos conseguidos en tenis”, dice Juan Del Coso, uno de los autores del estudio y responsable del Laboratorio de Fisiología del Ejercicio de la Universidad Camilo José Cela. Es más, “recorrieron más distancia en una competición en deportes de equipo; especialmente la recorrida a alta intensidad, relacionada con el rendimiento deportivo”, añade el experto.
Más rápidos, más fuertes, más eficaces. ¿Dónde está el problema? “Los deportistas se sintieron con más fuerza, potencia y resistencia con la bebida energética que con la bebida placebo, sin embargo, las bebidas energéticas aumentaron la frecuencia de insomnio, nerviosismo y el nivel de activación en las horas siguientes a la competición”, dice Del Coso según la agencia Sinc. El inconveniente es que estos productos, en contra de su propio nombre, no aportan energía al cuerpo, “pero sí tienen un efecto energizante
...