Belice
Enviado por Ana123456.7 • 26 de Agosto de 2014 • Informe • 2.074 Palabras (9 Páginas) • 264 Visitas
BELICE:
Belice es el segundo país más pequeño de Centroamérica. La superficie total es
de 23.963 km2 y se distribuye del siguiente modo: el 75,6% corresponde a zonas
de vegetación natural –principalmente bosques de frondosas y bosques de frondosas
abiertos–, el 9,7% se destina a diversos usos agrícolas y a la piscicultura y
el 14,6% a otros usos. Se ha establecido que se está explotando menos de la tercera
parte de las 0,9 Mha aptas para la agricultura.
La población de Belice ha aumentado de aproximadamente 145,500 habitantes
en 1980 a 189.000 en 1990 y a 222.000 en 1996. Estas cifras corresponden a
una densidad de población de 6,1, 7,7 y 9,3 habitantes por km2, respectivamente
(cuadro 1). En comparación con los valores regionales e internacionales, la densidad
de la población del país es sumamente baja. Este es uno de los argumentos
de más peso utilizados para explicar la lentitud del crecimiento económico, la
falta de oportunidades de empleo y la emigración de un número considerable de
jóvenes a los Estados Unidos de América
Indicadores de Desarrollo:
Acceso a la educación
La educación en Belice es obligatoria entre las edades de 6 y 14 años de educación primaria. En 2001, el 93,2 por ciento de los niños de 5 a 14 años asistían a la escuela. La Ley de Educación de los padres sujetos a una multa de hasta 100 dólares EE.UU. si sus hijos en edad escolar no asisten a la escuela regularmente. La educación primaria es gratuita, pero los gastos relacionados, tales como uniformes y libros, son una presión financiera sobre las familias pobres. Las escuelas secundarias y programas de aprendizaje y de formación profesional sólo puede acomodar a la mitad de los niños que terminan la escuela primaria. En 2002, la tasa bruta de matrícula primaria fue de 122 por ciento, y la tasa neta de matrícula primaria fue de 99 por ciento. Las tasas brutas y netas de matrícula se basan en el número de estudiantes matriculados oficialmente en la escuela primaria y por lo tanto no reflejan necesariamente la asistencia escolar actual. A partir de 1999, el 81 por ciento de los niños matriculados en la escuela primaria era probable que llegan al quinto grado 5. Resultados de la Encuesta de Actividades de Niños indican que el 12 por ciento de los que trabajan los niños de 5 a 14 años no asisten a la escuela.
Más del 76% de la población beliceña es alfabeto funcional. Aunque la cifra ha sido tradicionalmente más alta, la afluencia de miles de refugiados centroamericanos durante la decada de los 80, combinado con la inhabilidad del país de absorberlos rápidamente al sistema educacional, ha llevado a la disminución de la tasa general de alfabetización en el país.
SALUD:
el patrón de mortalidad global pone de manifiesto que la tasa de mortalidad infantil es relativamente alta (28,7‰ en 1980 y 26,0‰ en 1996). La esperanza de vida al nacer era de 68,4 años en 1980 y de 71,8 en 1996. Las tasas de mortalidad infantil en 1980 y en 1996 fueron similares. Estas cifras indican que entre 1980 y 1996 no se han registrado grandes cambios en las condiciones de vida o que se ha logrado mantener el nivel de los servicios básicos de salud pese al crecimiento demográfico y la disminución del gasto per cápita en materia de salud. En 1996 las 10 principales causas de mortalidad fueron las cardiopatías, los neoplasmas, las enfermedades cerebrovasculares, las lesiones y los envenenamientos, las enfermedades infecciosas, las enfermedades metabólicas, los accidentes, las afecciones prenatales y las enfermedades pulmonares.
Las desigualdades en salud entre los beliceños se comprenden mejor si se consideran la posición socioeconómica, la residencia en zonas urbanas en contraste con las rurales, el género y el grupo étnico. Según los últimos datos disponibles (2005), la tasa de alfabetización de adultos fue de 94,7% (94,6% en los hombres y 94,8% en las mujeres) (2). En 2006, la encuesta por conglomerados de indicadores múltiples (MIC, por sus siglas en inglés) (3) reveló que solo 58,7% de los niños en edad escolar asistieron a escuelas secundarias.
La esperanza total de vida al nacer aumentó de 69,3 años en 2006 a 76,9 años en 2010 (74,9 para los hombres y 78,8 para las mujeres). La tasa global de fecundidad fue de 2,8 niños por mujer en 2010. La tasa global de dependencia descendió de 81% en 2002 a 66% en 2009, debido a la disminución de la tasa de dependencia infantil.
El Gobierno de Belice:
Belice obtuvo la total independencia el 21 de septiembre de 1981. Es ahora miembro de la Commonwealth, las Naciones Unidas, el Nonaligned Movement, de la Organización de los Estados Americanos y de la recién formada Asociación de Estados del Caribe. Se han establecido relaciones diplomáticas con muchos países. Belice también es miembro de la Comunidad del Caribe (CARICOM) y de las instituciones relacionadas a esta.
National Assembly Building – Belmopan El Gobierno de Belice se opera sobre los principios de la democracia parlamentaria basada en el sistema de Westminster. El país es un Estado soberano y democrático.
El Primer Ministro y el Gabinete constituyen el poder ejecutivo, mientras que una Cámara de Representantes con 29 miembros electos, y un Senado de nueve miembros nombrados, formar una legislatura bicameral.
Su Majestad la Reina Isabel II es la Jefe de Estado constitucional. Está representada en Belice por un Gobernador General, quien debe ser de nacionalidad Beliceña.
El Gabinete consiste de un primer ministro, otros ministros y los ministros de Estado que son nombrados por el Gobernador General, con el asesoramiento del Primer Ministro quien es el la persona comandando el apoyo del partido mayoritario en la Cámara de Representantes. Cinco senadores son nombrados por el Gobernador General, con el asesoramiento del Primer Ministro, dos por recomendación del Líder de la Oposición, y uno con el asesoramiento del Consejo Consultivo de Belice.
El Presidente de la Cámara de Representantes y el Presidente del Senado son elegidos ya sea entre los miembros de las Casas (siempre que no sean ministros) o entre personas que no son miembros de ninguna cámara.
Las elecciones generales se celebran a intervalos de no más de cinco años. La edad mínima para votar es 18 años. El Primer Ministro tiene el derecho de aconsejar al Gobernador General para que
...