ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Benjamín Franklin Y Charles-Augustin De Coulomb


Enviado por   •  12 de Marzo de 2015  •  1.156 Palabras (5 Páginas)  •  184 Visitas

Página 1 de 5

El estudio eléctrico de las tormentas lo inició, a mediados del siglo XVIII, el estadounidense Benjamín Franklin (1706-1790).

Un hombre brillante que también destacó como filósofo natural, político, impresor, estadista, escritor, diplomático e inventor.

No es por nada, pero llama la atención su exitoso nivel de actividad. Si bien es en el campo de la Electricidad donde alcanzó sus mayores éxitos.

A lo largo de más de una década había estado trabajando en experimentos relacionados con la electricidad, un tema por aquel entonces desconocido y que se atribuía (erróneamente) a poderes divinos.

No es por nada, pero llama la atención su exitoso nivel de actividad. Si bien es en el campo de laElectricidad donde alcanzó sus mayores éxitos.

Franklin se hizo mundialmente famoso con su experimento de la cometa, con el que pretendía demostrar que los relámpagos eran un intercambio de electricidad. Un fenómeno eléctrico, entre cielo y suelo.

El experimento cometero

Para ello se puso a volar en junio de 1752, y en medio de una tormenta, una cometa. En su punta colocó una aguja metálica y, de cola, utilizó un hilo de seda, en cuyo extremo inferior ató una llave de metal.

La idea era que si había electricidad en las nubes, ésta sería atraída por la fina punta de la aguja (gracias al efecto punta). Se desplazaría a través del hilo de seda mojado por la lluvia y cargaría eléctricamente la llave metálica que estaba en el extremo.

Si esto fuera así cuando acercara su mano a la llave deberían saltar chispas de ésta. Y así lo hizo.

Y saltaron chispas hacia su mano, con lo que quedaba demostrada la naturaleza eléctrica de los relámpagos.

De ahí surgió su gran idea de colocar una varilla metálica en los tejados de las viviendas… acababa de nacer el pararrayos.

La descripción de su experiencia fue publicada en The Pennsylvania Gazatte del 19 de Octubre de 1752 y decía lo siguiente:

"Fabriqué una pequeña cruz con dos tiras delgadas de cedro. Los brazos de la misma deben tener la suficiente longitud como para abarcar las cuatro esquinas de un pañuelo de seda extendido; ate las esquinas del pañuelo a cada uno de los extremos de la cruz y ya tiene el cuerpo de una cometa que, convenientemente completado con una cola, una anilla y cordel, se elevara por los aires, al igual que los que se confeccionan con papel; claro que al ser seda aguantará mejor, sin rasgarse, una tormenta de agua y viento. En el extremo superior del palo longitudinal de la cruz se fija una punta metálica muy afilada, que debe sobresalir un pie, o más, de la madera. En el extremo inferior del cordel, próximo a la mano, debe atarse una cinta de seda, y se puede atar una llave donde se une aquél y la cinta. Esta cometa debe remontarse cuando se aviste una tormenta eléctrica, y la persona que sostenga la cuerda debe situarse en el vano de una puerta o ventana, o bajo algún otro lugar cubierto, con el fin de que no se moje la cinta de seda; también debe procurar que la cuerda no roce el marco de la puesta o la ventana. Tan pronto como se ciernan sobre la cometa algunas nubes tormentosas, la aguzada punta atraerá el fuego eléctrico que hay en ellas, y la cometa, al igual que la cuerda, quedará electrizada, y las hilachas del cordel se erizarán y experimentarán la atracción de un dedo que se les acerque. Y cuando la lluvia haya mojado la cometa y la cuerda, quedando en condiciones de conducir libremente el fuego eléctrico,

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (7 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com