Bibllioteca
Enviado por lol.lol • 26 de Enero de 2015 • 1.443 Palabras (6 Páginas) • 170 Visitas
INTRODUCCIÓN
Hoy en día las unidades de información han sido productos de cambios debido a la complejidad de necesidades de información de los usuarios, y por consecuente las nuevas formas y exigencias en los servicios que la biblioteca debe de proporcionar. Por otra parte los recursos humanos son imprescindibles ya que garantizan a través del diseño de servicio bibliotecarios el acercamiento en el binomio biblioteca-usuarios para satisfacer todas aquellas necesidades que se deriven de su práctica profesional. Para ello los bibliotecarios deberán de poseer un abanico de estrategias de comunicación para poder incidir directa o indirectamente en la satisfacción de necesidades de información de los usuarios.
Para es importante definir algunas aseveraciones con respecto a la comunicación, sus modelos y tipos, así como ese vínculo que tienen con la biblioteca y personal bibliotecario por lo que definimos en primer término la estrategia.
Las estrategias son todas aquellas acciones encaminadas a perseguir objetivos y metas. Andrews en 1980 definió la estrategia como el patrón o modelo de decisiones de una empresa que determina y revela sus objetivos, propósitos o metas, para modificar sus principales políticas, planes y lograr esos objetivos con el tipo de negocio que la empresa va a perseguir, la clase de organización económica y humana que es o intenta ser, y la naturaleza de la contribución económica y no económica que intenta aportar a sus accionistas, trabajadores, clientes y a la comunidad establece que la estrategia es un modelo de decisión que establece políticas, acciones y la adecuación de medios para cumplir con los objetivos generales. La cuarta y última idea señala que la estrategia es un sistema de solución de los problemas estratégicos de la empresa, o combinación de las amenazas y oportunidades del entorno con las fortalezas y debilidades que muestra la organización.
DESARROLLO
Existen otros servicios como los complementarios y de extensión. Cabe mencionar que estos tipos de servicios no todas las unidades de información lo establecen y esto depende del objetivo de la institución donde se establece.
En nuestra sociedad moderna, los bibliotecarios deben adaptarse a una nueva filosofía: ellos ya no son conservadores de documentos, pero ellos deben intentar de comunicar con un público más diverso, más presuntuoso y más exigente. Ahora los bibliotecarios deben satisfacer los requisitos de varios lectores porque este público viene a la biblioteca para prepararse y especializarse en un cierto campo, para perfeccionarse o solo para ser informado.
Los servicios de la biblioteca tienen algunas relaciones con los tipos de público y otros factores, estos servicios pueden ser diferenciados según el usuario, los fondos de documentos informacionales, los medios profesionales de información etc. Las relaciones entre la biblioteca.
Como institución y los lectores deben ser consideradas también según el punto psicológico de vista. Como el público que viene a la biblioteca es diversificado según varias necesidades, el bibliotecario debe saber todo sobre la personalidad humana, sus características fundamentales. Por lo tanto, el bibliotecario debe poseer, por lo menos, las nociones mínimas en psicología. La formación de la personalidad humana se fía de una serie de factores como: conocimientos, creencias, actitudes que revelan las características estables y dinámicas de una actividad individual.
Por otra parte las relaciones públicas constan de actividades designadas a proyectar la personalidad de la institución dada por el tipo de institución (museo, biblioteca), por su táctica, sus relaciones establecidas, sus servicios. Las relaciones públicas representan la dirección y la administración de una organización, institución, su propia reputación, es decir el motivo por lo cual la situación debería constantemente ser evaluada. La comunicación con los beneficiarios podría realizarse con medios propios revelando el contenido de la biblioteca. Los bibliotecarios deben probar que, en la biblioteca, hay numerosas informaciones que pueden satisfacer algún tipo de requisitos, de necesidades. Hay otra posibilidad, es decir, la promoción de acontecimientos culturales y científicos mediante los medios de comunicación. Para tener una correcta imagen de la institución, todo el mundo debe tener acceso a los datos estadísticos que permiten una comparación con respecto a la lectura en la biblioteca, el número mediano de los libros prestados por lector. El éxito depende también de la calidad de la administración de la institución respectiva.
El proceso de comunicación en las bibliotecas deben ser las relaciones públicas, estas para proyectar la imagen con sus usuarios.
LA COMUNICACIÓN INTERPERSONAL
La comunicación interpersonal se define como el encuentro cara a cara entre dos personas que sostienen una
...