ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Billar


Enviado por   •  28 de Noviembre de 2014  •  Síntesis  •  895 Palabras (4 Páginas)  •  177 Visitas

Página 1 de 4

En el billar, como en muchas otras actividades que involucran choques y rebotes, existen relaciones geométricamente interesantes. Desde ésta perspectiva, siempre es posible predecir un rebote, aprendizaje intuitivo que desarrollan frecuentemente los aficionados a ésta actividad.

Existen, al menos, dos situaciones interesantes: La primera involucra rebotes contra las bandas, recurso frecuente en los juegos de billar y que, a mayor cantidad de rebotes, mayor complejidad reviste. En segundo lugar, las carambolas, recurso propio del Billar, que consiste en pegarle con el taco a una bola, para que ésta golpee a otras dos. En el billar sólo se cuenta con tres bolas, y se trata de hacer solamente carambolas, de manera que la dificultad suele estar asociada a distancias y más a qué tan alineadas estén las tres bolas.

Como se muestra en la animación final, tal situación (la de la alineación), requiere de una carambola con banda (rebote), lo que es una combinación de ambas situaciones.

1. Pillo a una banda

Coloquialmente, le llamamos ‘pillo’ a esa situación de billar en la que no se puede llegar directamente a una bola, en ésta caso, la bola 8. Entonces, se recurre a la banda, y allí reside la dificultar: ¿a qué punto de la banda se debe apuntar?

Aunque en el billar existe un pequeño margen de error, consideraremos la solución de dicho problema un punto, de manera que la bola blanca le pegue ‘de lleno’ a la bola 8.

En lo que respecta al rebote, lo primero que debemos observar es que los ángulos que se forman con la banda son congruentes. Luego nuestro problema se reduce a la siguiente situación geométrica:

‘Dados los puntos A y B, exteriores a la recta L (y en el mismo semiplano), determinar un punto C, tal que, los ángulos formados por las rectas AC y BC respecto a L sean congruentes‘.

2. Construcción del punto de rebote

Existen dos formas de resolver éste problema y consisten en ‘reflejar’ uno de los puntos (A o B) respecto a L, y unir el simétrico (A ‘o B‘) con el otro (B o A).

Aquí es interesante notar que las rectas AB’ y A’B intersecan a L en el mismo punto (C), que es justamente el punto de rebote (usar controles R (B, L) y R(A, L)).

Sintetizando, la solución consiste en unir uno de los puntos con, el simétrico del otro respecto a la banda, y apuntar a la intersección en la banda.

3. Pillo a dos bandas

Una situación más compleja, pero ligada a la anterior, es el lograr el mismo procedimiento (digamos ‘sacarnos el pillo’) pero con dos rebotes (‘a dos bandas’). Esto involucra, rebotar primero en R1 y luego en R2.

Resolver éste problema es un poco más complejo, pero es conveniente suponer que se quiere llegar de B a un punto de R1R2, lo que implica reflejar B respecto a m. Luego reflejar A respecto a n y unir ambos simétricos.

Luego,

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (5 Kb)
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com