ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Biodiversidad


Enviado por   •  5 de Mayo de 2014  •  3.852 Palabras (16 Páginas)  •  226 Visitas

Página 1 de 16

La diferenciación celular es el proceso por el cual las células de un linaje celular concreto (el linaje celular se determina en el momento de la formación del embrión) sufren modificaciones en su expresión génica, para adquirir la morfología y las funciones de un tipo celular específico y diferente al resto de tipos celulares del organismo.1

La teoría celular es una parte fundamental y relevante de la Biología que explica la constitución de los seres vivos sobre la base de células, y el papel que éstas tienen en la constitución de la vida y en la descripción de las principales características de los seres vivos.

Se llama procariota a las células sin núcleo celular definido, es decir, cuyo material genético se encuentra disperso en el citoplasma, reunido en una zona denominada nucleoide. CELULAS PROCARIOTAS

No tienen núcleo definido, la información genética de la célula está dispersa en el citoplasma.

CELULAS EUCARIOTAS

Existen dos tipos de célula, teniendo en cuenta su complejidad y organización, las células procariotas y las eucariotas. Las células eucariotas se diferencian de las procariotas por ser más complejas, pues tienen un núcleo diferenciado en el cual se halla el ADN (material hereditario), delimitado por la membrana nuclear. Además, las células eucariotas tienen un número mucho más variado de organoides(también conocidos como orgánulos u organelas) que las procariotas.

Las células eucariotas se reproducen por medio de dos tipos de divisiones celulares: la mitosis y la meiosis. La mitosis ocurre en las células del cuerpo (denominadas células somáticas), mientras que la meiosis ocurre en las células sexuales.

Podemos hallar células eucariotas en los vegetales, animales, hongos y protozoos, y por ende, este tipo de organismos son también denominados eucariotas.

La célula eucariota se compone básicamente de tres partes: el núcleo, el citoplasma, y la membrana plasmática. Cuando nos referimos sólo al núcleo y al citoplasma de la célula estamos hablando del protoplasma. El núcleo de la célula posee el ADN, y es quien ejerce el control de todas las actividades que se realizan en la célula. En el citoplasma de la célula se hallan los organoides, encargados de cumplir diversas funciones celulares. Finalmente, separando el citoplasma del exterior de la célula se encuentra la membrana plasmática, que es una bicapa lipoproteica, es decir, es una doble capa formada por lípidos y proteínas; la función de esta membrana es la permeabilidad selectiva, lo que significa que elige lo que entra y sale de la célula.

Los organoides de las células eucariotas son: el aparato de Golgi, los lisosomas, las vacuolas, el retículo endoplasmático (liso y rugoso), los cloroplastos, los ribosomas, las mitocondrias, las grandes vacuolas, y los centríolos.

Funciones de las organelas: Las mitocondrias permiten la respiración celular, los cloroplastos hacen posible la fotosíntesis, el retículo endoplasmático rugoso (posee ribosomas) almacena y transporta proteínas, el retículo endoplasmático liso (sin ribosomas) elabora y transporta lípidos hacia el aparato de Golgi, los lisosomas cumplen una función digestiva, el aparato de Golgi almacena y provee de membrana envolvente a vacuolas y lisosomas, las vacuolas guardan sustancias, los ribosomas se encargan de la síntesis de proteínas, los centríolos participan en la división celular.

Podemos clasificar a la célula eucariota en célula animal y célula vegetal. En la célula vegetal se hallan las grandes vacuolas, los cloroplastos y la pared celular (que no están en la célula animal); mientras que la célula animal contiene centríolos, a diferencia de la vegetal. Los cloroplastos, que a su vez contienen clorofila, son los encargados de la fotosíntesis (proceso por medio del cual los organismos autótrofos, como las plantas, elaboran su propio alimento); y es por ello que los animales no tienen cloroplastos (ya que son heterótrofos).

Tienen su nucleo definido, en éste, la célula guarda su información genética.

Una célula eucariota tiene citoplasma y organelos celulares.

Realizan un metabolismo aerobio (Con ayuda de oxigeno).

Las bacterias

son organismos muy pequeños (microorganismos), de distintas formas, unicelulares, es decir, compuestos por una sola célula; y pertenecientes al reino monera. Además, son organismos procariotas, o sea, que sus células no poseen un núcleo diferenciado, y su ADN está disperso en el citoplasma; son células primitivas, a diferencia de las eucariotas, que están presentes en organismos más complejos. Se encuentran en el agua, el aire o el suelo, y en ocasiones se agrupan formando colonias.

Su forma de reproducción es de tipo asexual, y se denomina fisión binaria o bipartición; la misma consiste en la división de una célula madre, constituyendo dos nuevas células hijas, idénticas entre sí.

Algunas bacterias requieren indispensablemente de oxígeno para respirar, éstas son llamadas aeróbicas; otras, en cambio, no precisan oxígeno, sino que se valen de diferentes reacciones químicas, y son denominadas anaeróbicas.

Haciendo referencia a su nutrición, existen bacterias autótrofas y heterótrofas. Las autótrofas son aquellas que sintetizan su propio alimento a partir de materia inorgánica; mientras que las heterótrofas se nutren de sustancias orgánicas que sintetizan otros organismos. La mayor parte de las bacterias son heterótrofas (parásitas, saprofitas, etc.); sólo unas pocas son autótrofas y se alimentan por fotosíntesis.

Las bacterias se clasifican según su forma; así podemos encontrar bacterias llamadas cocos, dentro de las cuales hallamos los estreptococos, estafilococos y diplococos, cuya apariencia es redonda; bacilos, que semejan bastones; espirilos, que como su nombre lo indica, tienen un aspecto de espiral; y vibriones, que parecen comas.

Muchas bacterias tienen una función de descomposición muy útil, a diferencia de otras, que se ocupan de causar enfermedades; como por ejemplo el Meningo Coco, que produce la meningitis. La pared de la mayoría de las bacterias es rígida, dúctil y elástica. Su naturaleza química se debe a un compuesto macromolecular denominado mucopéptido, formado por cadenas de acetilglucosamina y ácido murámico a la que se fijan tetrapéptidos de diferente composición. Estas diferencias se aprecian en su comportamiento al exponerlas ante un colorante, lo que se conoce como tinción de Gram. Esto permite distinguirlas como bacterias gramnegativas y grampositivas.

Debajo de la pared de la bacteria se encuentra la membrana citoplasmática. Esta posee permeabilidad selectiva respecto a las sustancias que entran o salen de la bacteria. Además de ser soporte de diversas

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (26 Kb)
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com