Biografia Historia de vida de la maestra Ofelia Lidia Carrillo Portugal
Enviado por I London King • 20 de Febrero de 2017 • Trabajo • 747 Palabras (3 Páginas) • 401 Visitas
Araceli Gutiérrez Pérez
211274455
Sexto Semestre
Licenciatura en Historia
14 de Febrero de 2017
Historia de vida de la maestra Ofelia Lidia Carrillo Portugal
Nació el primero de junio de mil novecientos veinte en la Ciudad de México, antes Distrito Federal, segunda hija del matrimonio formado por Samuel P. Carrillo Hernández y Cristina Portugal Toscano. A los seis meses de edad su familia se traslada a radicar a la ciudad de Guadalajara, Jalisco donde reside hasta la actualidad.
Realizó sus estudios de educación primaria en diferentes planteles entre los que destaca la escuela Primaria No. 3, donde se inició en el deporte del basquetbol y que fuera el Semillero de destacadas jugadoras quiénes fueron invitadas a participar en la capital del país, entrenadas por Felipe de Jesús Robles.
Al ingresar a la Secundaria para Señoritas bajo la dirección del Profr. José de Jesús Quintero Guzmán continuó cultivando su afición por los deportes: el voleibol y el atletismo Durante esta época tuvo el privilegio de ser compañera de juegos de la brillante deportista Guadalupe Sevilla Curiel quién participó en los Juegos Centroamericanos. Es así como nace su cariño y pasión por los deportes y la Educación Física, los que continua practicando hasta la conclusión de sus estudios de Preparatoria. En varias ocasiones fue Seleccionada Estatal en basquetbol, una vez en softbol y una en voleibol, para representar al estado de Jalisco en los Campeonatos Nacionales. Fue miembro de la Selección Ideal de México por distinguirse como: la “Mejor canastera”, posición que durante su trayectoria deportista ocupó principalmente.
Al iniciar sus estudios universitarios elige la carrera de Derecho, la cual abandona al poco tiempo, después ingresa a la Escuela de Enfermería del Hospital Vázquez Arroyo. En el último semestre de la carrera por motivos institucionales esta tiene que cerrar sus aulas y las alumnas son reasignadas al Hospital Civil, pero su padre se opone rotundamente a que ella continúe sus estudios en mencionado nosocomio. Esta última decisión marcó lo que sería su profesión de vida: la docencia
En el año de 1938 fue invitada a formar parte del cuerpo docente de Cultura Física, el cual estaba integrado por relevantes deportistas y entrenadores de diferentes especialidades, Primeramente fue nombrada a la Escuela Primaria No.20 y de ahí en adelante trabajó en diferentes planteles e instituciones de educación básica, media básica y superior entre las que destacan : Primaria Anexa a la Normal, Urbana No.4 “Centro Escolar Lucio Blanco”, “Centro Escolar Lázaro Cárdenas” “Centro Escolar Guadalajara”, Escuela Especial “Fray Antonio Alcalde”, Escuela Secundaria para Señoritas No.4, Escuela Normal para Educadoras de Guadalajara y en la Benemérita y Centenaria Escuela Normal de Jalisco; todo ello durante setenta y cinco años de servicio Sin embargo nunca descuido su principal motor: el deporte y aunque ya no jugaba ni practicaba como antes, dedicó varios años al impulso del mismo en el estado así como a nivel nacional. Junto con tres compañeras, Carmen Rubio, Elena y Gregoria Cárdenas jugadoras entusiastas y comprometidas con el adiestramiento de las facultades físicas de las nuevas generaciones; fundan la Asociación Femenil de Basquetbol, cuya actividad central consistió en la promoción del basquetbol femenil en un espacio que pertenecía principalmente a los varones.
...