Biografia Mariategui
Enviado por jacejaz • 30 de Septiembre de 2014 • 2.856 Palabras (12 Páginas) • 213 Visitas
UNIVERSIDAD PRIVADA DE TACNA
FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS POLITICAS
CURSO : DERECHO CONSTITUCIONAL l
Tacna – Perú
2014
INTRODUCCIÓN
Después de buscar información referente al escritor José Carlos Mariátegui la Chira, y seleccionando la información adquirida, la cual me permitió elaborar el presente trabajo: En el cuál hablaremos específicamente sobre la biografía, obras y quehacer político del citado personaje.
Por otra parte, espero satisfacer las expectativas que nuestro docente espera de cada uno de nosotros; y que sirva como una contribución para el curso.
Espero las críticas constructivas que me pueda brindar tanto el docente como compañeros de aula; con el único fin de mejorar día a día en nuestra formación como futuros profesionales del Perú.
ÍNDICE
I.- BIOGRAFÍA…………………………………………………………………
1.1.-FRACES CÉLEBRES DE JOSÉ CARLOS MARIÁTEGUI LA CHIRA……………
II.- OBRAS DE JOSÉ CARLOS MARIÁTEGUI LA CHIRA………..
2.1.-OBRAS DURANTE SU VIDA………………………………………………………………
2.2.-OBRAS CONTINUADAS DESPUÉS DE SU MUERTE…………………………….
III.- LOS 7 ENSAYOS DE INTERPRETACIÓN DE LA REALIDAD PERUANA…………………………………………………………………..
3.1.- DATOS DE LA OBRA………………………………………………………………………..
3.2. -RESÚMEN POR CAPÍTULOS…………………………………………………………….
IV.- QUEHACER POLÍTICO DE JOSÉ CARLOS MARIÁTEGUI LA CHIRA……………
4.1.- CONTRIBUYÓ A LA FORMACIÓN DEL PARTIDO SOCIALISTA PERUANO……………………………………………………………………………………………
4.2.-ESTUVO A FAVOR DEL MARXISMO………………………………………………….
4.3.-SE ATREVIÓ A INTERPRETAR LA REALIDAD PERUANA……………………..
4.4.-FORMÓ LA CONFEDERACIÓN GENERAL DE TRABAJADORES DEL PERÚ…………………………………………………………………………………………………
4.5.-CRITICÓ EL MILITARISMO………………………………………………………………..
4.6 PARTICIÓ ACTIVAMENTE EN LAS LUCHAS SOCIALES…………………………
V.- CONCLUSIÓN…………………………………………………………………………
VI.- LINKOGRAFÍA………………………………………………………………………..
VII.- ANEXOS…………………………………………………………………………………
JOSÉ CARLOS MARIÁTEGUI LA CHIRA
I.- BIOGRAFÍA.
Nació en Moquegua el 14 de junio de 1894 y fue hijo de francisco Mariátegui Requejo y doña María Amalia La Chira Ballejos. Tuvo varios hermanos pero únicamente sobrevivieron dos: una fue Guillermina y el otro Julio César.
Cuando doña maría y sus hijos fueron abandonados por don Francisco, éstos se vieron obligados a buscar mejor suerte en Lima donde en realidad radicaron poco tiempo. Después, en 1899 toda la familia decide trasladarse a Huacho donde José Carlos empieza su educación primaria en el año1901. Pero sus estudios fueron interrumpidos porque se le presentó la secuela de un accidente que había sufrido en la rodilla izquierda hace meses pasados cuando se encontraba en la escuela, por tal motivo fue trasladado a Lima. Allí fue internado en la Clínica Francesa, desde el 20 de Octubre de 1902 hasta el 1 de febrero de 1903, tiempo requerido para “consolidar la anquilosis de su pierna izquierda”
Esta etapa de su vida nos causa nostalgia ya que saber que durante su enfermedad y su recuperación, el aún niño José Carlos tuvo que resignarse a no ser como sus demás compañeros, pero a la vez también causa bastante admiración saber que desarrolló muy bien los hábitos de lectura y reflexión. Este estilo de aprendizaje le permitió convertirse en un autodidacta en su educación lo cual le brindó oportunidades para luego alcanzar un lugar en la sociedad.
Por eso es que en 1904, con tan solo 10 años y cuando presuntamente había superado sus males, ingresó en los talleres de “LA PRENSA”, uno de los periódicos más sonados de aquella época; pero ingresó como alcanza rejones, su trabajo consistía en alcanzar unas pequeñas barras de metal que usaban los linotipistas para alinear las letras de plomo y hacer la composición de textos. Pronto ascendió y tuvo el trabajo de dictar los manuscritos a los linotipistas. Mientras dictaba los manuscritos los trabajadores de “LA PRENSA” se percataron que José Carlos modificaba inteligentemente algunos términos mal colocados; mientras pronunciaba correctamente el texto escrito. Fue así que luego terminó de redactor de artículos culturales en el periódico.
Escribía muy bien y demostró grandes conocimientos en cada tema, notándose así que su propio esfuerzo educativo iba dando ya mejores frutos a medida que transcurría el tiempo. De ahí que los intelectuales de esa época lo leían con admiración y regocijo. Uno de los que más gozó con las crónicas fue ABRAHAM VALDELOMAR, quién se había hecho amigo de José Carlos Mariátegui desde las épocas de “LA PRENSA” y quién luego en sus cartas se despedía con un elocuente: “te abrazo con toda mi alma, cogito lindo”.
En 1914, a los 21 años de edad, José Carlos empezó a tener una columna fija en “La prensa”, comentando los eventos culturales y sociales, con el seudónimo de “Juan Croniquieur”. Sus artículos eran muy esperados y leídos, manteniéndose en el diario hasta 1916. Después pasó a otro importante periódico llamado “El tiempo”, donde estuvo trabajando entre los años 1916 y 1919. Paralelamente a su trabajo en los mencionados periódicos, se desempeñó también como columnista de importantes revistas, tales como “Mundo limeño”, “lulú” y “El Turf”.
Ya en 1919 creó el diario “La Razón” desde donde apoyó la reforma universitaria y las luchas obreras. Criticó al presidente Augusto B. Leguía y se volvió la voz de los
Obreros al fundar la Federación Obrera Regional Peruana. Ante esto el gobierno de Leguía astutamente le regaló una beca como una forma encubierta de deportación.
Durante
...