ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Biografia de Quevedo


Enviado por   •  17 de Marzo de 2014  •  Biografía  •  337 Palabras (2 Páginas)  •  221 Visitas

Página 1 de 2

Biografia de Quevedo

Madrid, 1580 - Villanueva de los Infantes, España, 1645) Escritor español. Los padres de Francisco de Quevedo desempeñaban altos cargos en la corte, por lo que desde su infancia estuvo en contacto con el ambiente político y cortesano. Estudió en el colegio imperial de los jesuitas, en las Universidades de Alcalá de Henares y de Valladolid, ciudad ésta donde adquirió su fama de gran poeta y se hizo famosa su rivalidad con Góngora. En 1606 se instaló en Madrid, donde continuó los estudios de teología. Tuvo cargos como secretario de Estado, y participó como agente secreto en peligrosas intrigas diplomáticas entre las repúblicas italianas.

Barroco;

El barroco es un fenómeno cultural que influye en todas las artes. Este movimiento se caracteriza por el rebuscamiento y el afán de originalidad frente a la sencillez del Renacimiento. Es una época de crisis en la que, sin embargo, el arte y especialmente la literatura, viven un momento de esplendor.

Estética- Buscaba impactar al espectador con obras llenas de dramatismo y emotividad. La visión desengañada y pesimista del mundo, la expresaron mediante la deformación, el contraste, la desproporción y la comicidad grotesca. La estética Barroca prefiere el movimiento, el dinamismo, la luz y las sombras, las líneas curvas y una rica ornamentación.

Conceptismo: Se dan las Asociaciones ingeniosas de palabras o ideas.

Tendencia a un lenguaje conciso, lleno de contenido.

Se juega con el significado de las palabras.

Los recursos más utilizados: antítesis, paradoja, condensación, hipérboles, equívocos y disemias.

Escritores más notables: Quevedo y Baltasar Gracián

Culteranismo: Considera ante todo la belleza formal

Sobresale la ornamentación exuberante

Estilo esplendoroso que busca llamar la atención del lenguaje sobre sí mismo

Teatro

En el siglo XVII el teatro popular tuvo un gran éxito de público, ya que era un entretenimiento que fomentaba los valores políticos, sociales y religiosos establecidos.

Los espectáculos teatrales se representaban en los “corrales de comedia” que eran patios descubiertos con un tablado como escenario y una amplia zona para el público.

El honor, la relgión y la tradición nacional, eran algunos de los temas llevados a escena.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (2 Kb)
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com