Blackberry
Enviado por Avers • 18 de Agosto de 2014 • 962 Palabras (4 Páginas) • 160 Visitas
En la mente de millones de usuarios de BlackBerry aún está el mal momento que pasaron el 8 y 9 de octubre de 2011, hace justamente un año, cuando de pronto quedaron desconectados del mundo porque el servicio de Messenger y correo electrónico se interrumpió de sus teléfonos celulares.
El apagón mundial del gigante canadiense de la telefonía móvil fue un hecho sorpresivo y puso en evidencia sus debilidades del momento.
Sus servidores no tenían capacidad para manejar el tráfico de 70 millones de usuarios de sus smartphones. Su capacidad técnica y operativa no había crecido al ritmo de su clientela.
Ese hecho le costó a Research In Motion, RIM, la empresa canadiense creadora del BlackBerry, una pérdida de confianza enorme entre sus usuarios que se reflejó rápidamente en una caída en el valor de sus acciones en bolsa y una pérdida de mercado, pese al aumento de ventas en términos absolutos que mostró su balance de fin de año.
En efecto, al cierre del 2011, RIM logró vender 51,1 millones de celulares en el mundo, esto es 2,3 millones de unidades más que en el 2010. Sin embargo, su porción de mercado bajó del 16% que tenía en el 2010 al 10,4% de la torta de la telefonía móvil en el 2011.
Las alertas se dispararon en RIM y estremecieron el mercado de la telefonía móvil en el mundo. La compañía lanzó el año pasado la PlayBook, una tableta con la que pretendieron atajar la caída en picada que sufría BlackBerry, pero no lo lograron.
El problema era más de fondo. La plataforma 7,1 que maneja RIM era inestable y no tenía las suficientes aplicaciones que demandaban los usuarios y que sí tenían el iPhone de Apple y el Android de Samsung, sus más duros competidores.
Aquel lanzamiento del PlayBook “fue un grave error estratégico, lo sacamos muy anticipadamente y no teníamos tantas aplicaciones como el mercado había esperado”, reconoció a El País, Juan Cardona, director general de RIM para la zona Andina y el Cono Sur.
Estos tres errores: la caída del servicio por más de doce horas, el lanzamiento apresurado de un producto con plataforma inestable y la falta de aplicaciones tecnológicas parecieron sellar la suerte de RIM.
El analista Ehud Gelblum, de la entidad financiera Morgan Stanley, descartó hace unos días cualquier esperanza de recuperación económica para BlackBerry, indicando que la única forma de sobrevivir es fragmentar la compañía en “pequeños trozos”.
A ello agregó la necesidad de reducir un 90% del personal, despidiendo a unos 16.000 empleados para poder quedar con apenas 2.000 trabajadores, lo que podría significar la venta y posterior absorción de la firma por parte de otra desarrolladora más estable.
De hecho, ante la pérdida de valor de la compañía se habló de la posibilidad de que el gigante coreano Samsung adquiera a RIM por mucho menos de su valor real. O de que RIM licencie el servicio Messenger de BlackBerry para salvarse de la quiebra.
El
...