Boletín 1010 Y 1020 Normas De Auditoria
Enviado por klauISRad • 25 de Septiembre de 2014 • 506 Palabras (3 Páginas) • 3.069 Visitas
Boletín 1010 Normas de Auditoria
Las normas de auditoria son los requisitos mínimos de calidad relativos a la personalidad del auditor, al trabajo que desempeña y a la información que rinde como resultado de este trabajo.
Normas personales
Se refieren a las cualidades que el auditor debe tener para poder asumir, dentro de las exigencias que el carácter profesional de la auditoría impone, un trabajo de este tipo. Las cualidades son:
Entrenamiento técnico y capacidad profesional, cuidado y diligencia profesional e Independencia.
Normas de ejecución del trabajo
Se refieren a los elementos que por su importancia, deben ser cumplidos. Esos elementos son: Planeación y supervisión, estudio y evaluación del control interno y, obtención de evidencia suficiente y competente.
Normas de Información
Se refieren a la importancia que el informe o el dictamen tienen para el propio auditor, para su cliente y para los interesados que van a descansar en él, hace necesario que también se establezcan normas que regulen la calidad y requisitos mínimos del informe o dictamen correspondiente.
Vigencia de este boletín es a partir del 1 de junio de 1979
Aunque el boletín tenga casi treinta años de publicación, en su contenido sigue vigente puesto que se lleva a la práctica y se utilizan los términos establecidos por el mismo, siendo este boletín en esencia la base del auditor, ya que establece sus características personales, la forma de ejecutar el trabajo y la información que rinde.
Boletín 1020
Declaraciones normativas de carácter general sobre el objetivo y naturaleza de la auditoria de estados financieros.
El objetivo de la auditoria de estados financieros
Es expresar una opinión profesional independiente, respecto a si dichos estados presentan la situación financiera, los resultados de las operaciones, las variaciones en el capital contable y los cambios en la situación financiera de una empresa, de acuerdo con las Normas de Información Financiera.
La naturaleza de la auditoria de estados financieros
Establece que el auditor es responsable de formarse y expresar una opinión sobre los estados financieros, la responsabilidad en cuanto a la preparación de los mismos y de sus notas aclaratorias recae en la administración de la entidad.
No tiene por objetivo el descubrir errores e irregularidades, por lo que debido a las características propias de su realización y a las limitaciones que ofrece cualquier sistema de control interno contable, existe un riesgo inevitable de que algunos errores o irregularidades puedan permanecer sin descubrirse; sin embargo, la responsabilidad del auditor nace con el hecho de que los mismos debieron haber sido detectados y no lo fueron, por no haberse cumplido con las normas de auditoria generalmente aceptadas.
Vigencia del boletín
...