Bolsa De Valores
Enviado por wendayaan • 13 de Agosto de 2013 • 2.884 Palabras (12 Páginas) • 207 Visitas
La bolsa es el mercado donde se compran y venden las acciones de las empresas. Y ¿Qué es la acción? Buena pregunta. La acción es la parte en la que se divide el capital de una empresa, que a su vez es el dinero que en un principio se necesitó para montar dicha empresa. Cuando dividimos este capital entre el número de acciones surge el llamado "valor nominal", aunque en bolsa es más importante el valor que están dispuestos a pagar los inversores el "valor de cotización".
Todos los días se pueden comprar y vender acciones por lo que el precio puede variar "negociar acciones", por lo que nosotros podemos convertir el dinero en acciones y las acciones en dinero.
¿Para que sirve todo esto? A las empresas se le abre una vía para obtener dinero en las llamadas "ampliaciones de capital" que es pedir más dinero a sus inversores que de manera voluntaria pueden acudir o no.
La otra parte en todo este invento, nosotros, buscamos obtener liquidez término que significa convertir nuestras acciones en dinero contante y sonante y a ser posible en mayor cuantía que la que invertimos al principio; la plusvalía que explicaremos en el siguiente apartado.
Ya dejamos ver que era la plusvalía, que no es más que conseguir vender nuestras acciones a un precio superior al que compramos. Si compramos a 1.000 pesetas "valor de cotización" y hemos vendido a 1.100 tenemos una plusvalía de 100 pesetas por acción que multiplicada por el número de acciones que vendamos nos dará la cantidad de beneficio obtenido.
¿Cuándo perdemos? Justo cuando se produce el hecho contrario, necesitamos liquidez y para ello convertimos nuestras acciones en dinero pero a un precio inferior al que compramos.
No obstante existe otro medio para conseguir ganar dinero en bolsa que se produce cuando la empresa de la cual somos accionistas "reparte dividendos". La empresa reparte dividendos cuando al obtener beneficios una parte del mismo lo reparte entre sus accionistas fijando una cantidad por cada acción que poseamos.
El tercer método que contamos para hacer dinero en bolsa es el siguiente; cuando una empresa realiza una ampliación de capital siendo nosotros accionistas tenemos una ventaja respecto a quienes no lo son "el derecho de suscripción preferente". Como su nombre expresa es un derecho a la hora de querer intervenir en la ampliación de capital antes que quienes no son accionistas pero a la vez este derecho lo podemos revender a otras personas por lo que obtendríamos dinero.
Antes de explicar las claves que producen la subida o bajada de la bolsa empecemos por distinguir entre renta fija y renta variable. La renta fija es aquella que posee una rentabilidad fija y sin riesgo, por el contrario la renta variable es la que proporciona la bolsa con continuas fluctuaciones o cambios en las cotizaciones.
Por tanto unos tipos de interés altos en letras, bonos y obligaciones (renta fija) harán competencia a la renta variable produciendo que esta sea menos atractiva, cayendo los precios de las acciones.
La otra variable son los resultados de las compañías que cotizan en bolsa, los ejemplos más fáciles de entender son el de la empresa eléctrica tras un invierno muy lluvioso o las cosechas
en empresas relacionadas con el medio agrícola que provocan que los beneficios aumenten y el precio suba por una expectativa futura optima de la empresa.
Sin olvidar todo aquello que pueda modificar estas variables como la inflación, el déficit, et
Contamos con un índice que nos indica si la bolsa y nuestra operación de compra es cara o no, es decir si estamos pagando un precio exagerado por nuestra adquisición bursátil. Es el PER que corresponde a las iniciales en Inglés de Price Earning Ratio que traducido significa relación precio-beneficio.
El PER lo que nos indica es el número de veces que el beneficio está comprendido en el precio de la acción o dicho de otra manera el número de años necesario para recuperar la inversión teniendo en cuenta los beneficios de la empresa.
Vamos a ver esto último con un fácil ejemplo, si adquirimos un negocio por 100 millones y nos va reportar 10 millones de beneficio anuales, en diez años recuperaremos nuestra inversión, es decir el PER es de 10. Si suponemos ahora que podemos obtener 20 millones al año, el PER se reducirá a 5 años, lo que lo hace más atractivo y un mejor negocio para nosotros.
El funcionamiento del PER en la bolsa es exactamente el mismo al de nuestro ejemplo sólo que debemos comparar PER entre empresas del mismo sector.
Recordamos por tanto que cuanto más baje el PER, la compra está siendo más barata y que las expectativas de beneficios son mejores, y hablamos de expectativas puesto que la bolsa se mueve por actuaciones que se esperan en el futuro inmediato como en nuestro ejemplo.
Los índices son los instrumentos encargados de resumir lo ocurrido en una sesión ya sea de manera general "índices generales" o por sectores "índices sectoriales".
Los valores pesan de manera distinta en sus índices sectoriales y este peso se deja sentir también en el índice general, razón por la cual la caída de un valor importante puede provocar una caída generalizada en los índices.
A parte de los cuatro índices de las cuatro bolsas españolas existe otro índice el IBEX 35 que recoge la evolución diaria de los 35 valores más importantes del mercado, siendo vital para el peso del valor en el índice las variables como pueden ser el volumen de dinero que mueven, capital social y frecuencia de contratación.
Para terminar esta clase indicaremos que como su nombre implica los índices son indicadores de la marcha de una sesión, alzas, bajas y que en algunas bolsas como la estadounidense con multitud de sectores y con un gran tamaño existen índices atendiendo a valores industriales que se han convertido en un producto financiero en el sentido de hacer contratos de futuro y opciones (productos financieros) apostando por un valor futuro de estos índices
Pagaremos según el tiempo que mantengamos la inversión existiendo tres límites de tiempo en España.
El primero de ellos es cuando mantenemos una inversión un periodo inferior al año, tributando en el tipo marginal en el Impuesto de la renta.
Si las acciones se mantienen entre 12 meses y 2 años, se aplica el coeficiente de actualización al coste de la adquisición y a este resultado se aplica el mayor de los dos siguientes tipos.
• El tipo medio correspondiente al 50 por 100 de la plusvalía.
• El tipo medio correspondiente a al renta regular del ahorrador.
Por último si la inversión
...