Bonbas De Hormigon Estacionarias
Enviado por valen3107 • 28 de Abril de 2013 • 1.761 Palabras (8 Páginas) • 392 Visitas
El bombeo de concreto fue utilizado primeramente para revestir túneles originalmente en Europa. En 1932, se registra su introducción cuando la compañía Rex Chainbelt, Inc. Obtuvo una concesión para fabricar la maquina Pumpcrete. A partir de los comienzos de la década de los 60 se impuso de forma decisiva el transporte de hormigón por medio de tubería, lo cual es atribuible solo en parte del aumento general de la mecanización de las construcciones modernas y la intensificación del empleo del hormigón en las estructuras y demás elementos de las obras
El propósito del equipo para el bombeo de concreto es transportar el concreto a través de una tubería de entrega hasta su lugar de vaciado. Esto se logra forzando el concreto fluido mediante algún tipo de bomba por tramos de tubería o de manguera. En consecuencia, es un método muy flexible para llevar el concreto hasta un lugar de vaciado. Se dice que el método de bombeo para vaciar el concreto, lo hace llegar mezclado a los encofrados de una manera más uniforme y rápida que los otros métodos descritos. Además, se asegura que el concreto dosificado logra mayor homogeneidad y mayor densidad evitando la disgregación de material por el equipo de bombeo.
Clasificación de las bombas
Desde el punto de vista de su movilidad las bombas se clasifican en:
- Bombas estacionarias
- Bombas de remolque
- Bombas sobre camión
Bombas estacionarias
Son aquellas cuya estructura general (fuente energética y unidad de bombeo) está apoyada en un chasis que permite mediante un arrastre, desplazamientos cortos y mediante equipos de transporte y grúa. Su principal desventaja radica en la falta de movilidad y su acomodo durante su servicio en el área de trabajo.
Bombas de remolque
Estas se sostiene en un chasis de uno o dos ejes, que permiten la traslación con ayuda de una unidad tractora, lo que le da una mayor autonomía de operación y más posibilidad de empleo en las condiciones de trabajo que exige la obra.
Bombas sobre camión
Son unidades convencionales de los modelos más potentes montada sobre el chasis del camión que les sirve como medio de transporte y en algunos casos como fuente energética para su mecanismo de impulsión.
Las bombas de hormigón estacionarias deben ser fuertes, duraderas, y confiables. Estas bombas pueden prestar sus versátiles servicios en obras pequeñas de una manera más económica. Usadas en grandes proyectos con largo tendido de tubería en horizontal y vertical.
El transporte vertical presenta dificultades especiales a la máquina y sus accesorios. Ha de tener disponible una alta presión, sin dejar de dar al mismo tiempo un rendimiento determinado. Esto requiere naturalmente una alta potencia del motor. Los hormigones de alto rendimiento se bombean y distribuyen sin problemas hasta más de 400 m de altura.
En el transporte horizontal, la bomba debe poder generar una gran presión, para colocar el hormigón a través de grandes distancias. Todos los componentes de la tubería están diseñados para asegurar un caudal óptimo.
En la construcción de túneles se transportan grandes cantidades de hormigón sobre largas distancias. La solución más económica y rápida la brindan las bombas estacionarias horizontales.
La aplicación de las bombas de concreto se extendió de revestimiento de túneles, al vaciado de cubiertas de puentes, pisos de edificios, muros largos, etc. En general, se usan siempre que se hacen vaciados en encofrados difíciles de alcanzar o llenar por la inaccesibilidad, congestión o apilamiento que impiden el uso de carretillas en rampas.
Características de diseño de bombas
La característica básica del equipo de bombeo de concreto es un mecanismo para forzar a la corriente de concreto húmedo por la tubería de entrega. Generalmente los fabricantes de estos equipos aplican 3 principios de bombeo que pueden describirse simplemente como:
- La acción de bombeo de un embolo
- La acción del bombeo neumático
- La opresión del concreto fluido como se suprime la pasta de dientes para que salga de su embase
El concreto se desplaza mediante un volante o rodillos que oprimen el exterior de una sección inicial del tubo dentro de una cámara cilíndrica de vacío, haciendo presión sobre el mismo y forzándolo a avanzar más allá de los rodillos. Cuando estos rodillos trabajan en forma repetitiva sobre el tubo, en un tramo semicircular de su longitud, produce una acción de bombeo de concreto.
Para asegurar el éxito de una operación de bombeo de concreto, debe darse consideración especial a la mezcla de los materiales. La mezcla de concreto debe satisfacer las limitaciones siguientes:
- Tener menos del 60% del agregado grueso
- El agregado fino debe satisfacer la especificación ASTM C33.
- Tener un revenimiento (asentamiento) de 2” a 7” como máximo.
El diámetro de la tubería varía desde 8” hasta 3” en tubería o manguera, esos tamaños varían, a menudo en un equipo dado, desde el diámetro mayor que tiene el extremo de alimentación de la bomba, para admitir más concreto, hasta el diámetro menor que tiene en el extremo de descarga, para facilitar el manejo de la tubería o manguera con mas movimiento. Los cambios de tamaño de tubería de entrega causan elevaciones de presión en el concreto que está en movimiento. El tamaño máximo del agregado del concreto determina el tamaño mínimo de manguera que puede usarse.
Una bomba de concreto puede mover su mezcla por tuberías hasta 600m horizontalmente y hasta 120m verticalmente dependiendo del diseño de la mezcla y del diámetro de la tubería. Algunas bombas de concreto integrales tienen todo el equipo necesario,
...