Busqueda D Sones
Enviado por danoo • 29 de Julio de 2011 • 266 Palabras (2 Páginas) • 982 Visitas
Guanajuato es ciudad minera, se encuentra al centro del país y ha sido la cuna de distintas manifestaciones artísticas de orden popular, también ha ofrecido sus costumbres, fiestas y cantos a todos sus visitantes.
Guanajuato es historia, cultura, arte, arquitectura, creencias, tradiciones y leyendas, cualidades valiosas que hacen de la capital de nuestro estado un protagonista importante de la historia mexicana.
Pueblo orgulloso de su pasado y presente, que constantemente realiza importantes aportaciones a la cultura y arte del país, aquí los sones y jarabes constituyen parte fundamental de nuestra identidad guanajuatense.
Danza de indios broncos
Región: León, Guanajuato.
Carácter: Danza Guerrera.
Huapango Arribeño de la Sierra de Xichú
El son arribeño es un género musical de México que se da en los estados de Guanajuato, Querétaro y en algunos municipios de San Luis Potosí, como en San Ciro de Acosta y Rioverde. Es un baile que se puede interpretar mediante música, a su vez interpretada por violín, guitarra quinta y una jarana o vihuela. El que canta suele tocar la guitarra quinta. El canto se lleva acabo mediante poesías, conocidas como trovas.
El son divino tiene resonancias de minuete, es calmado, respetuoso; su canto está dedicado a Dios o a algún santo y no debe bailarse. El son profano proyecta alegría y movimiento, y se baila.
Los sones arribeño y huasteco se diferencian entre sí porque el primero, con instrumentación de cuatro o cinco músicos, tiene dos violines y el ritmo de la danza lo manda este instrumento. En el son huasteco, no hay una manda específica porque quienes lo tocan forman trío y unas veces manda el baile el violín y otras la jarana.
Jarabe Guanajuatense
...