CÓMO INFLUYEN LAS TECNOLOGÍAS EN LA ARTICULACIÓN ENTRE 1° CICLO Y 2° CICLO DE NIVEL PRIMARIO
Enviado por Ana Vidal Pisculich • 8 de Noviembre de 2021 • Informe • 1.632 Palabras (7 Páginas) • 47 Visitas
CÓMO INFLUYEN LAS TECNOLOGÍAS EN LA ARTICULACIÓN ENTRE 1° CICLO Y 2° CICLO DE NIVEL PRIMARIO
Resumen
El presente trabajo se centra en la problemática de la articulación dada entre el 1° ciclo y 2° ciclo de nivel primario; será una indagación descriptiva con abordaje cualitativo acerca de los mecanismos de articulación que se implementan en las Instituciones educativas de nivel primario para favorecer el tránsito de los niños de 4° grado que ingresarán a un 5° grado de la escuela primaria. Se pretende construir un acercamiento sobre las estrategias y líneas de acción y cómo infieren la tecnología educativa en las prácticas de enseñanza con Tics; dadas por el ministerio de educación de la provincia.
El trabajo se realizará en dos instituciones, una de Gestión Estatal y otra de Gestión Privada de la provincia de Tucumán.
El proyecto estará dado a partir de la triangulación de los resultados obtenidos de las entrevistas a docentes de Los establecimientos educativos seleccionados, directivos de ambas instituciones, fuentes documentales analizadas y reuniones/jornadas institucionales observadas.
Introducción
Para la elaboración del trabajo final correspondiente a Tecnología Educativa II de la carrera de Licenciatura Educativa que se cursa en la Facultad Regional, se ha tenido en cuenta la problemática de la continuidad o articulación entre 1° y 2° ciclo de educación primaria no es un tema nuevo, pero hoy adquiere una mayor significación dadas las exigencias educativas para el nuevo milenio que trae consigo grandes demandas al desarrollo científico técnico y por tanto al desarrollo de las futuras generaciones.
En diferentes investigaciones se ha abordado la relación existente entre el nivel de preparación del niño al ingresar a la escuela y su aprendizaje en los primeros grados de la educación primaria. El estudio de esta relación responde al criterio referido a la necesaria continuidad que debe existir entre la educación de 1° ciclo y la de 2° ciclo escolar como dos eslabones de un proceso educativo único, lo cual está determinado esencialmente por el nivel cada vez más complejo y elevado de las exigencias de la escuela primaria.
La entrada del niño a la escuela constituye un momento fundamental de su vida, va a iniciar el proceso de aprendizaje sistemático de los fundamentos de las ciencias, comienza una actividad seria y responsable: el estudio, que durante toda la vida escolar va a constituir la actividad fundamental y por su cumplimiento será evaluado por los maestros, padres, coetáneos y por la sociedad en general. Este hecho refleja la importancia que tiene para el niño obtener éxito, fundamentalmente en el primer grado, eslabón inicial de este proceso, donde se sientan las bases para el futuro aprendizaje y se adquieren hábitos y procedimientos de trabajo que resultarán básicos para toda su labor posterior como escolar.
En su llegada a segundo ciclo el niño va desarrollando sus capacidades cognitivas y afectivas, su autoconcepto va siendo más diferenciado, es decir comienza a conceptualizar su “YO”.
No es fácil llegar a establecer consensos y acuerdos respecto a la problemática planteada entre los docentes de los distintos ciclos, y directivos porque las demandas familiares, sociales e inclusive, las exigencias institucionales son bien diferenciadas respecto a los procesos de enseñanza y los resultados de aprendizajes. Este trabajo educativo pretende discernir cuáles son los factores que inciden en la articulación de los interciclos. Se aspira conceptualizar el término Articulación, citar antecedentes, contextualizar institucionalmente las divisiones escolares –de 3° y 4° Grado-, rescatar las teorías que lo sustentan, observar y analizar, por medio de técnicas e instrumentos adecuados, las variables de innovación que influyen en el proceso para reflexionar sobre las mismas y brindar sugerencias de índole metodológico a fin de optimizar el pasaje de un nivel a otro; que los niños puedan cruzar ese puente garantizándoles el derecho a la educación como un proceso continuo que respeta sus diferentes subjetividades; que, en lugar de acentuar sus diferencias, se rescaten los objetivos comunes y puntos de coincidencia con el propósito de que cada nivel se fortalezca con los aportes del otro.
Antecedentes
La problemática de la articulación entre NI y NP es reconocida en contextos educativos, psicológicos, sociales y políticos, nacionales e internacionales, pero lo referente a la articulación entre ciclos hay muy pocos trabajos. Aparecen referencias al tema en bibliografía sobre educación, en trabajos presentados por profesionales de distintos centros de formación, capacitación e investigación y por UNICEF -Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia- programa sin fines de lucro de la ONU -Organización de las Naciones Unidas-.
En el presente trabajo se citan antecedentes de investigaciones sobre Articulación entre NI y NP que aportan información actualizada y relevante y brindan un estado de situación de la temática.
Desde el campo de la tecnología educativa Edith Litwin (1994) “La tecnología educativa y la didáctica: un debate vigente” considera el desarrollo de propuestas de acción basadas en disciplinas científicas referidas a las prácticas de enseñanza que, incorporando todos los medios a su alcance, dan cuenta de los fines de la educación en los contextos socio históricos que le otorgan significación. Desde esta conceptualización se pretende superar la impronta tecnicista que dio origen a la tecnología educativa recuperando el análisis ideológico políticos y ético filosóficos que nunca debieron abandonar a las propuestas de enseñanza. En este marco de la tecnología educativa, se inscribe el análisis de la utilización de los medios en los diferentes niveles y modalidades del sistema educativo.
...