CACHEMIR.
Enviado por lana23 • 25 de Marzo de 2014 • Ensayo • 459 Palabras (2 Páginas) • 196 Visitas
Proviene de las fibras del pelo de las cabras de raza kasmir (Capra hircus laniger), nativa de los Himalayas, es de textura fina y al mismo tiempo fuerte, ligera y suave. Es buen aislante térmico, más cálido que el obtenido de la lana de ovejas comunes.
Retiene el agua, absorbe la transpiración, es elástica, casi no se arruga y fija bien la forma.
Es una de las lanas de cabra más escasas y extrañas del mundo y a su vez una de las más valoradas, su precio es relativamente elevado comparado con el de otras fibras y por ello usarla es muestra de clase, lujo y distinción
El color natural del cashmere varía entre los tonos grises, marrones y blancos.
Para trabajar estas fibras primero se deben someter al proceso de “dehairing”,
Mediante el cual se separan las fibras ásperas de las finas, para obtener el verdadero cashmere que se usará en la fabricación de hilos, telas y prendas.
Cada vez se usan vestimentas menos pesadas y cómodas. el tipo de fibra y diámetro es importante para conseguirlo ya que a menor diámetro la fibra es más fina y la prenda es de mayor costo.
El cashmere tiene un rizado natural, que permite que sea hilado en tejidos finos y ligeros; los pequeños espacios de aire entre las fibras hacen que sea cálido y liviano y las células delgadas de su cutícula lo hacen más liso y brillante.
Estas características hacen que sea uno de los materiales más caros del mercado textil, con él se confeccionan bufandas y suéteres de alta calidad.
Su origen está en las solitarias y aisladas poblaciones locales de las montañas del Tíbet, en la vertiente sur del Himalaya y la región de Xinjiang en China, zonas de montaña con temperaturas bajo cero donde tiene su origen la cabra de Cachemira. La fibra se obtiene de la parte más profunda, más fina y delicada de la lana de cabra.
Producción: La lana se somete a él cardado y el peinado.
En el proceso de peinado se utilizan las fibras más largas y durante las operaciones de cardado, preparación, paso por el gill y peinado de las fibras se mantienen paralelas y se rechazan las más cortas. El hilado proporciona un hilo fuerte y delgado que se teje para obtener uno más ligero, con la suavidad y firmeza características de los trajes masculinos. En el proceso de cardado se entremezclan y entrelazan las fibras para formar un hilo suave y esponjoso, que cuando se teje proporciona una tela con volumen y una superficie “lanosa”, como la que presentan tweeds, mantas y abrigos gruesos.
la lana puede teñirse antes de procesarla, en la fase de hilado o al final del proceso, cuando la pieza ya está tejida.
...